‘Viva’, una tragicomedia de Begoña Tena sobre la migración y la vocación artística
El espectáculo, que fue premiado en el festival Cabanyal Íntim 2022, contiene un homenaje a El Titi
La última propuesta de la dramaturga y actriz Begoña Tena, ‘Viva’, habla de los migrantes, la pobreza, el descubrimiento de la vocación artística y la epopeya y maravilla de conseguir la máxima revolución diaria: estar y sentirse viva. Los días 14, 15 y 16 de abril, la creadora de Castellón se subirá al escenario del TEM de Valencia a defender este espectáculo protagonizado por una mujer que, inmersa en una mudanza, recorre etapas de su vida.
El espectáculo unipersonal está dividido en cinco escenas independientes, pero conectadas entre sí, que parten de los orígenes de la protagonista en un barrio de la periferia de cualquier ciudad de provincias en los años ochenta hasta la precariedad de su presente, donde el mayor temor es no poder encender la estufa.
«Cada caja de la mudanza es un recurso para hablar de esta generación de hijos de obreros, la primera con estudios universitarios en nuestro país, y de dónde estamos ahora. La obra reflexiona sobre ese cuento que nos hicieron creer, el de que podríamos escalar tanto social como económicamente, así como de los contratiempos del destino y la violencia estructural que nos envuelve. No obstante, a pesar de las trabas, seguimos creyendo en la sonrisa, en la ayuda y el amor», sintetiza Tena.
‘Viva’ nació como pieza breve de pequeño formato y fue reconocida con el Premi Íntim 2022, un galardón que cada año otorga el festival Cabanyal Íntim en colaboración con la SGAE. El jurado destacó su capacidad «para crear un universo muy particular con un texto impactante y preciso que reivindica sutilmente derechos humanos», así como «su sobriedad escénica, su poderosa interpretación y su capacidad para emocionarnos». Una noche de variedades en el barrio de Grapa
Begoña Tena inició la escritura de ‘Viva‘ en 2020. Es una creación a la que le tiene un especial aprecio porque se ha ido gestando poco a poco. «Todo empezó con una mudanza. Empecé a recordar que desde muy pequeña quise escapar del lugar donde vivía y me vino a la mente una noche a los seis años en la que vi a un hombre actuar en un escenario enclenque, que se caía a pedazos. Representaba toda la belleza que no veía en mi barrio. Era El Titi. Se burlaron de él, pero aguantó como si solo estuviera acompañado por los focos y la Luna», rememora la dramaturga, quien, sin embargo, dudaba de si aquel recuerdo era real o impostado. Así que preguntó a sus vecinos y a su familia del barrio de Grapa en Castellón de la Plana para corroborarlo.
La premisa para la puesta en marcha de esta tragicomedia era servirse únicamente de una chaqueta, no apoyarse en sonido ni escenografía. Pero ahora, tras una residencia en el Teatre El Musical en la que Tena investigó junto al músico David Alarcón las posibilidades expresivas y sonoras de la palabra para extender el texto, se estrena en formato de pieza larga, codirigida por la dramaturga y Patrícia Pardo.
«Mi protagonista es una mujer que son muchas, muchos. Personajes convencidos de luchar contra las tiranías, exteriores e internas. Personajes que, a pesar de todo, siguen riendo, en constante movimiento, apátridas, errantes, preguntándose dónde está el hogar», expone la autora.
El monólogo se ha visto enriquecido con las voces de Pau Gregori, Arianne Algarra, Jorge Valle, Marta Chiner, Mafalda Bellido, Isabel Caballero, Pep Ricart, Guille Zavala y Júlia Saiz. David Alarcón se ha encargado del espacio sonoro del montaje.