Estrenos

Belbel dirige ‘L’habitació del nen’ de Josep Maria Benet i Jornet

El director teatral Sergi Belbel dirigirá del 16 de enero al 2 de marzo la obra del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet ‘L’habitació del nen’ (publicada por Edicions 62) en el Teatre Lliure de Gràcia. En ella, los actores Pere Arquillué y Emma Vilarasau interpretan a un matrimonio en el que se combina la fuerza opuesta del pesimismo y el optimismo. Esta es una obra que ha servido a Benet i Jornet para «relativizar» sus propias convicciones, según explicó hoy, ya que en ella pone en plano de igualdad los sentimientos pesimistas y optimistas encarnados en los dos protagonistas, un matrimonio feliz y contento que encarnan Arquillué y Vilarasau.
La obra, de la que el autor no avanzó detalles para mantener la expectativa del espectador, creará un conflicto entre la pareja que distorsionará la situación y, a partir de ese momento, «sus vidas experimentan un cambio». Las visiones negativa y positiva sobre la vida serán «enérgicas», aseguró Benet i Jornet, quien dijo que «ser pesimista no significa no luchar en la vida».
Al mismo tiempo, el autor afirmó que, personalmente, «tengo el problemade que siempre veo lo negro por delante, la muerte, la impotencia, todo lo negativo». «Pero me he dado cuenta de que no puedo generalizar esa visión y que yo vea de una manera la vida no quiere que todo el mundo la vea igual», remarcó Benet i Jornet, autor que colabora por cuarta vez con Belbel.
El director, por su parte, explicó que la obra «habla de un tema universal» como es el de «cómo cada uno mantiene sus posturas a pesar del afecto y el amor». Así, la obra se convierte en «una metáfora de las relaciones entre parejas» y de «cómo un hecho puede radicalizar las posturas sin permitir la convivencia».
Belbel puso ‘L’habitació del nen’ en relación con las obras anteriores de Benet i Jornet, ‘Fugaç’ y ‘Testament’. «Las tres, a pesar de que no forman una trilogía, tratan de un tema común como es el sentido de la vida y de cómo se busca significado a aquello que vivimos», explicó el director.
Tanto Vilarasau como Arquillué afirmaron estar felices de participar en un nuevo proyecto de Benet i Jornet. Para Vilarasau es el primer trabajo con el dramaturgo, mientras que Arquillué ya es la segunda vez que representa un texto del autor, lo que dijo que para él es como hacer un «paso adelante». La obra también cuenta con dos jóvenes actores que interpretan el papel del niño alternadamente, Albert Capdevila y Daniel Casadella.
Por otro lado, Belbel explicó que la obra que representó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ‘Dissabte, diumenge, dilluns’, de Eduardo de Filippo, terminó sus representaciones con 40.000 espectadores. El autor dijo que el teatro público podría acoger nuevas representaciones el próximo año ya que el éxito habría permitido llenar la Sala Gran del TNC hasta Semana Santa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba