Belén Maya estrena ‘Souvenir’ en el Centro Cultural El Monte
Nacida en Nueva York, la bailaora Belén Maya, hija de las figuras del flamenco Mario Maya y Carmen Mora, da un paso más en su carrera hacia toques más innovadores del flamenco y presenta, hoy jueves 12 de abril, en el Centro Cultural El Monte (21 horas), el estreno absoluto de su última obra, Souvenir. Según declaraciones de la artista en la rueda de prensa de este mediodía en El Monte, «la obra está repleta de referentes de lo que he escuchado y aprendido durante toda mi vida profesional», asegura Maya, quien también afirma que en la creación de Souvenir «para la que han hecho falta muchos meses de encuentros y reuniones, hemos jugado mucho con las estampas, la imagen de la postal como recurso, lo que significan las estampas como souvenir desde el recuerdo, a modo de fotografía».
Por su lado, el actor y miembro del equipo directivo del montaje, David Montero, resaltó la importancia de la coproducción del Teatre Mercat de Les Flors, que además «apoya la idea de Belén Maya de jugar con los extremos, mezclar el flamenco más tradicional con el más vanguardista, la música electrónica con los cantes más antiguos, e incluso nos ha cedido un espacio para que profundicemos en un mayor estudio de esta obra durante unos meses».
Acompañada al cante por Rosario Guerrero ‘La Tremendita’ y Jesús Corbacho, y a la guitarra por el onubense José Luis Rodríguez, Belén Maya convierte el escenario en un choque cultural entre el flamenco tradicional y la innovación más vanguardista, en un montaje de danza guiado por el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida y el actor David Montero, quienes la acompañan en la dirección y también sobre el escenario.
Las distintas partes que componen la obra se distinguen por su duración (en torno a una hora, la primera parte, y en torno a media hora la segunda parte, donde destaca la pieza La voz de su amo). Según afirma la propia artista, en la primera se ofrecen varias piezas de flamenco más tradicional. En la segunda parte señalada, en cambio, “hemos introducido tres elementos que distorsionan la visión global que tenemos del flamenco: el actor, los toques de danza contemporánea y la música electrónica, son tres cosas distintas que comparten escenario con la compañía de flamenco y cuentan algo”, destaca la bailaora, quien además considera que va a resultar un espectáculo realmente chocante, pues la música electrónica no suele utilizarse para el baile contemporáneo ni tampoco para el flamenco.
Actualmente, se encuentra todavía en gira con su anterior producción, Dibujos, con la que actuó en la pasada XIV Bienal de Flamenco de Sevilla (septiembre de 2006). Además, con él ha visitado este año el Teatre Scéne Nationale de Dieppe (Francia, 21 de enero de 2007), el Teatro Municipal de Lepe (Huelva, 24 de febrero) y el Ensemble Poirel de Nancy (Francia, 11 de marzo). Ahora le toca el turno a Souvenir, su nuevo montaje, que mezcla el flamenco de siempre con toques vanguardistas, salpicado de danza contemporánea y música electrónica, todo ello guiado por la voz y la figura de un actor, David Montero, que comparte escena con los bailaores. La próxima cita de Souvenir, tras su inicio de gira en la capital hispalense, continúa en el Moderna Dansteatern de Estocolmo, el 26 de mayo. Con Dibujos, Belén Maya visitará el Palacio Nacional de Cultura de Sofía (Bulgaria, 29 de mayo) y con Flamenco de cámara, actuará en el Festival de Pollença, en Mallorca (21 de julio).