Belén Maya y Sonia Miranda en el ciclo ‘Conocer el flamenco’ en Almería
La Diputación de Almería y la Fundación Cajasol se unen este año para recorrer la provincia almeriense con el Ciclo ‘Conocer el flamenco’, una excelente oportunidad para ver a consagrados artistas conectando con todo tipo de público en un circuito que también está pensado para los jóvenes. Los dos grupos que actuarán en tres municipios almerienses son el compuesto por la bailaora Belén Maya, con su espectáculo ‘Flamenco íntimo’, acompañada al cante por Juan José Amador hijo y Jesús Corbacho, además de un concierto de José Luis Rodríguez. El segundo grupo lo conforman Sonia Miranda y Rocío Bazán con ‘Cante con nombre de mujer’, que estarán acompañadas a la guitarra por Paco Cortés y Paco Javier Jimeno, respectivamente.
La primera cita con este Ciclo será la próxima semana, los días 23 y 24 de enero. Allí ‘Cante con nombre de mujer’ se presentará en el Centro Cultural de Gádor, a las 20:30 horas, y en la Peña Flamenca ‘El Yunque’ de Pechina, el sábado 24, a las diez de la noche. Los espectadores disfrutarán primero de la voz de Sonia Miranda, una artista en la que se puede captar la influencia de artistas de muy diferente corte y época, desde la Niña de los Peines o Chacón hasta otros en activo como Carmen Linares o Mayte Martín, pasando por Juan Varea, Caracol o Niño de Barbate. En definitiva, un caldo de cultivo ideal que la ayuda a desarrollar su propia personalidad alejada de arquetipos.
Miranda no estará sola en el escenario ya que con ella subirá Paco Cortés, nacido en Granada, en el barrio del Sacromonte. Es hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora ‘Conchita’. Se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas. Su camino ha estado ligado durante ocho años a Enrique Morente.
También en ‘Cante con nombre de mujer’ están Rocío Bazán, que comenzó muy joven, siendo una niña, a sacar los primeros cantes. Luego vendrían los años de aprendizaje como cantaora para atrás. Ésa es una escuela del estudio sistemático de los cantes, las adquisición de la técnica precisa y los primeros escarceos por los concursos para coger tablas. La acompaña en el escenario Paco Javier Jimeno, un artista malagueño que es, actualmente, una de las guitarras con más proyección internacional del panorama flamenco español. Lleva años cosechando éxitos acompañando a las mejores voces del país como Fosforito, José Mercé, Luis de Córdoba, Chano Lobato o Agujetas, además del desaparecido Camarón.
EN LA PEÑA ‘EL TARANTO’
‘Flamenco íntimo’ y José Luis Rodríguez, ‘En concierto’, llegarán a la Peña Flamenca ‘El Taranto’ de la capital almeriense el próximo 13 de febrero, a las 22:00h. En la primera parte del espectáculo estará la bailaora Belén Maya, hija de dos grandes artistas flamencos: Carmen Mora y Mario Maya. Después de pasar por numerosas escuelas y tablaos forma su propio grupo y pasa seis meses en el tablao ‘El Flamenco’ de Tokio, junto a artistas que de una manera u otra la acompañarán desde entonces: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez ‘Falo’ o Jesús Torres. Al volver de Japón ingresa como 1ª bailarina en la ‘Compañía Andaluza de Danza’ y es requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película ‘Flamenco’ .Su intervención marcará un hito en el baile flamenco femenino, abriendo un nuevo camino en cuanto a concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.
A Maya la acompañarán al cante Juan José Amador hijo, descendiente de una familia de larga tradición flamenca y que recientemente ha participado en la reaparición de Farruquito con su espectáculo ‘Puro’, así como Jesús Corbacho, quien formaliza sus estudios de cante flamenco en la ‘Fundación Christina Heeren’ de Sevilla, donde también trabaja como profesor auxiliar para las clases de Rafael Campallo, Milagros Mengíbar y Carmen Ledesma.
Por último, cerrará la actuación José Luis Rodríguez, ‘En concierto’, con un flamenco que fusiona tradición e innovación, sustentándose en un profundo conocimiento y dominio de la guitarra. A todo esto hay que sumar su gran talento para la composición, avalado, entre otras, por su participación como director musical y compositor de las tres últimas obras de la gran bailaora Cristina Hoyos, lo que, probablemente, le convierte en uno de los guitarristas más importantes del flamenco actual.