‘B.Flowers’ de Marta Carrasco en el Teatre Municipal de L´Escorxador
La Compañía Marta Carrasco llega al Teatre Municipal de L´Escorxador de Lleida para presentar su último espectáculo, ‘B.Flowers’ décimo espectáculo de la compañía y estrenado el último trimestre del pasado año.
Creada y dirigida por Marta Carraasco e interpretada por la propia Carrasco junto a Anna Coll, Majo Cordonet, esta obra de danza-teatro es la décima creación de la compañía y ha sido coproducida junto con el CAET-Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, el CCVV-Centre Cultural Vilanova del Vallès y el Festival Temporada Alta de Girona.
En palabras de Antonio Castaño, ayudante de dirección de ‘B.Flowers’ este espectáculo pone en escena:
«Otra flor, otra vida…
Un latido que no se apaga nunca. Primer y último viaje
La flor representa la belleza por naturaleza. La belleza de la vida, la belleza de la
muerte y otra vez la vida
Millones de flores son mutiladas a diario por motivo sentimental o decorativo
decorativo decorativo sentimental sentimental…
Las arrancamos de raíz y ellas se siguen aferrando a la existencia
¿Qué sucede después con las flores…? ¿Qué está pasando…? ¿Qué estamos haciendo
con ellas…? ¿Qué nos está pasando…?
Las flores nos hablan y parece que nadie las oyera. ¿Qué nos están diciendo las flores?
Siglo XXI Siglo XXI Siglo XXI… La humanidad no sería posible sin las flores
… Antes que nada todos fuimos todas».
Marta Carrasco es creadora escénica, intérprete, bailarina, coreógrafa, profesora teatral. Después de una trayectoria en diversas compañías de danza, el año 1995 crea su primer solo de danza-teatro, Aiguardent (Aguardiente), un espectáculo sobre la soledad humana, el abismo del alcoholismo, la fragilidad y la debilidad humana. A continuación, surgen por orden cronológico: Blanc d’Ombra; recordant Camille Claudel (Blanco de Sombra; Recordando a Camille Claudel) (1998), un apasionado homenaje a la escultora francesa (1864-1943), Mira’m (Mírame; Se dicen tantas cosas) (2000), un espectáculo dedicado a la belleza y a la imperfección, Eterno? Això sí que no! (¿Eterno? ¡Eso sí que no!) (2003), donde incluye temáticas como la desesperación, la esperanza y textos de Cioran (1911-1995; El circo de la soledad) y de Dostoievski (1821-1881; El sueño de un hombre ridículo). Posteriormente, nace Gagá (2005), para hablarnos de la necesidad de la risa, de los seres especiales o defectuosos y de la supervivencia humana en un mundo que ya no causa ninguna risa. J’arrive…! (2006) recuerda que ya hace 10 años que la compañía acumula todo un universo personal sugerente sobre la escena y plantea que resulta imprescindible seguir corriendo, tirar adelante. El año 2008 surge Bin & Go, una propuesta en la que participa el músico Llibert Fortuny que se presenta en el Festival Temporada Alta de Girona 2008. Dies Irae; en el réquiem de Mozart (2009) constituye una (macro)creación de Carrasco, donde trece intérpretes suben a escena para reflexionar y cuestionar —con altas dosis de riesgo y bellesa— lo sagrado y lo profano, para hablarnos de la religión y la liturgia, de la mujer, de la furia, de la impotencia humana, del miedo y de la vida. Ya en el año 2011 se estrena la novena creación, el pequeño formato altamente elogiado por la crítica No sé si…, un alegato vitalista a través de la peculiar relación entre dos gemelas muy particulares. El año 2013 nace la décima obra: B.FLOWERS. Desde el año 1996, con Pesombra, Carrasco acumula más de 25 colaboraciones en montajes escénicos
ajenos. Desde su primer premio, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-97 por Aiguardent y por Pesombra, la creadora ha recibido más de 20 premios o menciones, así por ejemplo el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya (2005), el Premio Ciudad de Barcelona (2007) o el Premio Serra d’Or de la Crítica Teatral (2007) al mejor espectáculo teatral, por J’arrive…