Festivales

Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, Expoesía ’08, en Bilbao

La Fundación Bilbao Arte presenta hasta el 21 de noviembre Expoesía 08, la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi en la que se engloba una exposición y diversas presentaciones. Del 4 al 21 se podrá ver la Exposición de Publicaciones Experimentales ‘Arte Postal’ y el 14 de noviembre se darán acciones y encuentros con los artistas Ramón Churruca, Massimiliano Gurmaroli, Mari Ishiwata, Fundación Rodriguez y Mary Zurbano englobados dentro de ‘Poesía en acción’.
La acción poética, por ser comunicación, conciencia y reinterpretación de nuestra cotidianidad, es una práctica radical que cuestiona, manipula y renueva lo que se ha hecho hasta el momento. Lo contrario, no sería poesía. Para materializarse utiliza cualquier medio a su alcance y siempre acontece en un tiempo y espacio concreto. Este espacio puede ser una calle, un bar, un autobús, un juzgado, una galería de arte, un centro comercial, una nave espacial, la sede de un partido político, un museo o internet.
Las primera manifestaciones de lo que hoy conocemos como acción poética coinciden con la irrupción de los futuristas, dadaístas y surrealistas en la «escena» artística de principios del siglo pasado. Estas vanguardias, debido a su fuerte compromiso político y social, no se limitaron a cuestionar el arte sino los principios mismos de la sociedad capitalista occidental que, por entonces, estaba sumida en una catástrofe de la humanidad: la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, es a partir de mediados de los años cincuenta cuando estas prácticas adquieren identidad propia. Los artistas ya no quieren representar, sino actuar en la realidad para cambiarla. Las acciones del músico americano John Cage que conjugaba poesía, danza, música o conferencias, las performances del grupo japonés Gutai, las acciones de collages de Wolf Vostell en Europa, los happenings de Allan Kaprow en América, las acciones y performances Fluxus, la actividad de Tucumán Arde en Argentina, el arte conceptual de Joseph Kosuth, las performances del uruguayo Clemente Padín… son sólo unos ejemplos de esta actividad febril y radical que reivindica para el arte el paso de la representación a la acción.
En los años 90, las nuevas generaciones de artistas vuelven, con vitalidad renovada, a la práctica de la acción.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba