Bigas Luna presenta unas multitudinarias y multidisciplinares ‘Comedias bárbaras
La Secretaria Autonómica de Cultura de la Generalidad Valenciana, Consuelo Ciscar, junto al cineasta Bigas Luna, el actor Juan Luis Galiardo, el modisto Francis Montesinos, el escultor Miquel Navarro, el compositor Miguel Marín y el decorador Josep Simón, ha presentado en Madrid la próxima producción teatral de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes Escénicas, Las Comedias Bárbaras, de Ramón Valle Inclán, un montaje multidisciplinar, dirigido por el propio director catalán, que se estrenará en la Nave de Sagunto el próximo 30 de septiembre, como actividad de clausura de la segunda edición de la Bienal de Valencia. En la presentación, Consuelo Ciscar ha destacado que “la obra busca el diálogo armónico entre todas las artes desde una visión vanguardista; hay varios formatos plásticos conjugados desde la experiencia de Bigas Luna”. En cuanto a la aportación de Juan Luis Galiardo como protagonista de la obra, Ciscar ha señalado que “Galiardo llena la nave de emociones e interpreta su papel tan fuerte que es capaz de centrar toda la energía alrededor de sí”.
Por su parte, Bigas Luna ha definido esta moderna adaptación de Las Comedias Bárbaras como “un montaje multidisciplinar en el que la obra de teatro es la excusa para la aparición del resto de las artes”. Así mismo ha señalado que “Las Comedias Bárbaras son un clásico, pero el montaje pretende que las vea alguien de diecinueve años y pueda disfrutarlas”.
Refiriéndose al personaje que interpreta en la obra, Juan Luis Galiardo ha dicho que “Juan Manuel Montenegro es un sinónimo del rey Lear y tiene una enorme visión como personaje por la tremenda repercusión de lo que la historia representa. Galiardo también ha indicado que “a los personajes se llega cuando se puede y este montaje es el esfuerzo de un grupo de artesanos que lleva toda su vida trabajando para alcanzar este grado de expresión en su madurez”.
La aproximación de Bigas Luna al teatro de Valle Inclán es una apasionante aventura artística que le ha permitido al director de cine conjugar lenguajes distintos, incorporando al espectáculo escénico sus indagaciones con los pequeños formatos audiovisuales y sus experiencias en el mundo del cine. Este montaje de las Comedias Bárbaras de Bigas Luna debe ser entendido como una propuesta escénica muy personal, que se apoya en la adaptación condensada de la trilogía realizada por Pablo Ley.
En ese sentido, Bigas comparte la misma vocación vanguardista que animó a Valle Inclán a escribir las Comedias Bárbaras a principios del siglo XX. No son las únicas coincidencias entre el cineasta catalán y el escritor gallego. En ambos es perceptible una voluntad de estilización artística que se aleja de los trillados cauces del realismo, pero sin renunciar a ofrecer testimonio del momento social y político de su tiempo.
En el montaje confluirán en el escenario 90 actores; música en directo y música grabada de Miguel Marín; el vestuario diseñado por Francis Montesinos; elementos escenográficos del escultor Miquel Navarro; un museo de fetiches; seis caballos, tres perros lobos y tres galgos, e imágenes y montajes audiovisuales que el propio director ha rodado en Galicia y Valencia. La singularidad del montaje se refuerza, además, al representarse en la Nave de Sagunto, uno de los espacios teatrales más singulares de Europa.
La obra se representará en la Nave de Sagunto de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes Escénicas del 30 de septiembre al 12 de octubre.