En cartel

Bilbao, Donostia y Gasteiz acogen los conciertos de la Euskal Herriko Gazte Orkestra

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) está desarrollando durante estas fiestas de Navidad sus trigésimo segundos encuentros de trabajo que concluirán con los tres conciertos que ofrecerán en Bilbao, Gasteiz y Donostia los días 2, 3 y 4 de enero de 2013, respectivamente. La orquesta ofrecerá en estos conciertos un programa integrado por obras de Shostakovich, Mozart y Fernando Velázquez y tendrá como solistas a los jóvenes Julen Zelaia Zia (violín) y María Rallo Muguruza (viola).

Por trigésima segunda vez, la Euskal Herriko Gazte Orkestra protagoniza unos encuentros de trabajo, en el marco de un proyecto impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y apoyado por las obras sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital Kutxa. Este proyecto cristaliza la apuesta del Gobierno Vasco por impulsar una formación de calidad entre los jóvenes músicos de Euskadi, una formación que busca la excelencia que ha permitido proporcionar un cauce de formación orquestal de alto nivel a cientos de jóvenes músicos imprescindible para su futura profesionalización.

El encuentro de la EGO de este invierno se realizará del 26 de diciembre al 5 de enero, y el lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar. Sin duda la gran novedad de este encuentro es la presencia de dos solistas de enorme talento y de una marcada juventud, ya que ambos son menores de edad, pero con una calidad fuera de lo común. La EGO desde sus inicios siempre se ha posicionado a favor de promocionar e incentivar las carreras de sus jóvenes instrumentistas. Fruto de este empeño han nacido iniciativas tan interesantes como el «Ciclo de solistas» y «Becas para la inserción profesional de jóvenes músicos», que se siguen manteniendo tras 15 años de actividad. Más de 1500 músicos han pasado por estos encuentros en los 15 años que la orquesta lleva de actividad y se han convertido en un referente y un paso necesario para todos los músicos cuya meta sea la profesionalización.

Un programa de enorme calidad

El programa que abordará la EGO en esta temporada es todo un reto. Es delicado íntimo y virtuoso, por una parte y romántico, duro y agresivo por otra. Es el resultado de programas dos estilos tan dispares como Mozart, del que interpretaremos una de sus sinfonías concertantes más virtuosas y que necesita de dos solistas de enorme calidad para poder abordar esta complicada partitura y por otra la sinfonía de cámara de Shostakovich (Sinfonía de Cámara op 110a (Arr Rudolf Barshai), una obra que el autor utilizó como vehículo para la expresión del profundo desgarro que a él y al resto del mundo causó la Segunda Guerra Mundial. Y que ha sido el buque insignia de muchas orquestas rusas, como los virtuosos de Moscú. Y que sin duda es una obra que será de especial atractivo para nuestros jóvenes músicos.

Un Guiño a los músicos locales

Sin duda este año la EGO hace un guiño a sus jóvenes valores ya que contará con dos músicos locales para abordar la complicadísima sinfonía concertante de Mozart (Sinfonía concertante. K 364). Dos solistas de 17 y 16 años y que casualmente residen en Hondarribi. Julen Zelaia Zia y Maria Rallo Muguruza, respectivamente, serán los encargados de tocar la endiablada partitura de Mozart. Dos enormes promesas que en poco tiempo serán una realidad. Otro guiño a nuestros músicos lo tendremos con la interpretación del tema principal de la Laureada película «Lo imposible» de rabiosa actualidad y todavía en la cartelera de todos los cines de nuestra comunidad, compuesta por el getxotarra Fernando Velázquez que ha pertenecido a la EGO durante 4 años y ha participado en 8 de sus encuentros. El que fuera un excelente violonchelista en la EGO ahora convertido en compositor, cede a la que siempre ha sido su orquesta, la interpretación de esta excelente y emotiva música.

Los conciertos se desarrollarán el 2 de enero en Euskalduna Jauregia de Bilbao, el 3 de enero en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el 4 de enero en el Teatro Victoria Eugenia Donostia-San Sebastián, en los tres casos a las 20.00 horas.

Notas al programa

Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)

Sinfonía de cámara 110ª – dedicada a las víctimas del fascismo y de la guerra La Sinfonía de cámara 110a, de Dmitri Shostakovich (1906 – 1975), es un arreglo para ensemble del Cuarteto de cuerda nº 8 «a las víctimas del fascismo y de la guerra» realizada a través de la versión para orquesta de cuerdas de Rudolf Barshai. Esta versión respeta escrupulosamente la composición original de Shostakovich, que el autor utilizó como vehículo para la expresión del profundo desgarro que a él y al resto del mundo causó la Segunda Guerra Mundial. La obra se escribió entre las ruinas de la que fue espléndida ciudad de Dresde y está formada por cinco movimientos que se suceden sin interrupción. El primero (largo), se inicia con entradas imitativas que citan el comienzo de la Primera Sinfonía. Los últimos compases proporcionan el material para el siguiente movimiento (allegro molto), un amenazante «movimiento perpetuo» de tremenda vitalidad. Tras unos breves puntos suspensivos, un allegretto con forma de vals o danza macabra, se cita el motivo inicial del Concierto nº 1 para violoncello. Las notas iniciales de ese tercer movimiento debidamente manipuladas proporcionan material temático para el cuarto movimiento (largo) que sigue. Citas del Dies Irae, notas sostenidas que sugieren el zumbido de bombarderos y violentos acordes recuerdan el atroz castigo sufrido por la capital del barroco sajón. El quinto y último movimiento está basado en el primero y proporciona a la obra una estructura cíclica y un final más resignado que sombrío.

W.A. Mozart.(1756- 1791)

Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta , K. 36

En el momento de su composición en 1779, Mozart estaba realizando un viaje por Europa que incluía Mannheim y París. Las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento y estaba fuertemente infuido por la visita de Mozart a la orquesta de la corte de Mannheim durante su viaje europeo de 1777 a 1779. Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplar más exitoso de este género a medio camino entre la sinfonía y el concierto. La obra está escrita para violín solista, viola solista, dos oboes, dos trompas y cuerdas, las cuales incluían dos secciones de violas. La parte solista de la viola está escrita en re mayor en lugar de en mi bemol mayor, y el instrumento afina medio tono ascendente (técnica de la scordatura) para lograr un sonido más brillante. Esta técnica es inusual cuando se interpreta en la viola moderna y se emplea mayormente en ejecuciones con instrumentos originales. Esta pieza musical consta de tres movimientos: 1. Allegro maestoso, en compás de compasillo. 2. Andante, en compás de 3/4, en do menor. 3. Presto, en compás de 2/4. El movimiento andante aparece asimismo en Uzak, una película del año 2002 dirigida por Nuri Bilge Ceylan.

Solistas

Julen Zelaia Zia (Violín) Nació en Iruña en 1995 y vive en Hondarribia. Comenzó sus estudios de violín a los ocho años en el conservatorio de Irún de la mano de Rafaela Acella. Entre los premios que ha ganado mencionaremos los siguientes: Primer Premio del «Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes» (con 9 años), Primer Premio del concurso estatal «VIII Certamen Nacional de Interpretación» celebrado en Madrid (con 14 años), Primer premio del «IV Certamen de jóvenes músicos de Euskal Herria» (con 14 años). Ha recibido en diversos cursos clases de: José Ramón Hevia, Evgueni Grach eta Keiko Watalla. El verano de 2010, en un curso en Estados Unidos recibió clases de Ilya Kaler eta Cyrus Forough. Hoy en día estudia en la «Escuela Superior de Música Reina Sofía» de Madrid, donde recibe clases de Ana Chumachenko En el curso 2010/2011 le dieron «El premio al Mejor Alumno» de su cátedra. En 2011 y 2012 ha sido ganador de la beca «Nicanor Zabaleta».

María Rallo Muguruza (Viola)

Actualmente realiza sus estudios de sexto curso de grado profesional en la especialidad de viola en el Conservatorio Municipal de Irun, siendo alumna, desde el inicio de su aprendizaje, del profesor Cástor Narvarte.

En 2009, con doce años, obtiene el tercer premio en el Concurso César Uceda de Leioa y ofrece su primer recital en Irun acompañada por el pianista Borja Rubiños. Ha obtenido en el Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi Mención de Honor, 2º premio y 1er premio en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente. El presente año ingresa como titular en la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra) y es seleccionada, como becaria, para participar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en cuatro de los programas de su actual temporada de abono.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba