El Chivato

Bilbao homenajea a su músico más universal, Juan Crisóstomo de Arriaga

El 27 de enero se cumple el bicentenario del nacimiento, en la calle Somera, del más universal de los músicos bilbaínos, Juan Crisóstomo de Arriaga, un genio precoz fallecido prematuramente. La fecha va a marcar el inicio de un amplio programa de actos, organizado por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración y el patrocinio de numerosas entidades tanto públicas como privadas, que se prolongará a lo largo de todo el año y con el que la Villa que le vio nacer va a recordar su figura. Esta mañana, el concejal de Cultura y Euskera, Jon Sánchez, junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García-Velasco, y Joaquín Pérez de Arriaga (descendiente directo en 5ª generación de Ramón Prudencio de Arriaga, uno de los hermanos mayores de Juan Crisóstomo de Arriaga), ha presentado los actos que se celebrarán con motivo del Año Arriaga. Junto a la celebración de numerosos conciertos, la imagen de Arriaga “invadirá” las calles de Bilbao durante todo el año a través de carteles, publicidad estática, pancartas y colgantes en el Teatro que lleva su nombre. También se organizarán multitud de acciones divulgativas, entre las que no faltarán exposiciones, conferencias y otros actos públicos. Junto a las acciones dirigidas al gran público, la organización pretende también dejar un legado importante para musicólogos y especialistas, a través de la edición crítica de las obras completas del músico y la digitalización de sus partituras.
Los actos conmemorativos arrancarán el mismo 27 de enero con el descubrimiento de una placa en la casa natal del compositor en el Casco Viejo bilbaíno, y la posterior celebración de un concierto en la Sociedad Filarmónica. Al día siguiente, en un acto cívico, autoridades recorrerán por la mañana el trayecto entre el Ayuntamiento y el Teatro Arriaga, donde se desplegará un retrato del compositor en la fachada del edificio. Ese día el Teatro acogerá dos conciertos, uno matinal a cargo de la Banda Municipal de Música y otro vespertino interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Por su lado, la Sinfónica de Euskadi se unirá al homenaje con dos actuaciones, los días 30 y 31 de enero en San Sebastián y Pamplona respectivamente. El programa de estos dos conciertos incluye obras de Arriaga y de Mozart.

Imagen actualizada y nuevas tecnologías
Todas las iniciativas relacionadas con el año del bicentenario de Juan Crisóstomo de Arriaga estarán identificadas con un logotipo inspirado en el monumento que dedicó a su memoria el escultor Francisco Durrio, y que hoy preside la entrada del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Otra de las imágenes creadas con motivo de la efeméride es un retrato de época en el que el compositor aparece luciendo unos auriculares y que, bajo el lema Arriaga bizirik/Arriaga vive, pretende acerca su imagen a las nuevas generaciones y mostrarle ante todo como un joven de su época.
Las nuevas tecnologías servirán también para la celebración del bicentenario. Por un lado, dentro de la página web del Ayuntamiento de Bilbao se habilitará una sección especial que incluirá información exhaustiva sobre la figura de Arriaga: biografía, catálogo de obras, partituras digitalizadas, discografía, bibliografía y agenda de actos. Por otro lado, las partituras originales (algunas de su puño y letra, otras contemporáneas de la época en que fueron escritas), que constituyen el material más valioso y demandado por musicólogos y especialistas, han sido transferidas a un formato digital. De esta forma, una reproducción facsímile de estos valiosos documentos estará a disposición de cualquier persona interesada, sin riesgo de deterioro de los originales. También está prevista la realización de un DVD.
Junto a ello, conferencias sobre Arriaga y su época, una exposición con sus objetos personales, la edición crítica de sus obras completas, la publicación de su biografía, proyectos didácticos y otras actividades se sucederán a lo largo del año. En todo caso, la música será la principal protagonista, con un amplio programa de conciertos dentro y fuera de Bilbao. En este sentido, la celebración del Día Europeo de la Música (21 de Junio) girará en torno a la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga. Los actos de clausura del bicentenario, previstos para el mes de diciembre, también contarán con un variado programa de conciertos.
Así mismo, el Año Arriaga también llega a Madrid a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, que ha organizado, con la colaboración del Área de Cultura y Euskera, un ciclo de conciertos en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional.
El Cuarteto Festetics interpretará en el Auditorio Nacional los días 4, 5 y 6 de abril un ciclo de tres conciertos que incluye la integral de cuartetos de Arriaga, que se podrán escuchar junto a piezas de Beethoven y Hadyn. El Teatro Real acogerá, por su parte, los días 13 de octubre, 13 de noviembre y 12 de diciembre tres conciertos de la orquesta Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo, con participación del Coro de la Comunidad de Madrid. En estos conciertos se alternarán las piezas de Arriaga y Mozart.
Para llevar a término toda esta ambiciosa programación de actos ha sido necesario contar con la colaboración de un gran número de instituciones públicas y asociaciones culturales, en especial algunas de las agrupaciones musicales vascas más prestigiosas. La participación entusiasta de Joaquín Pérez de Arriaga y Begoña de Arriaga Funes, descendientes directos de la familia del compositor, ha sido muy valiosa, tanto en tareas de asesoramiento como en la cesión de documentos originales y efectos personales del músico. La financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), además del patrocinio de BBK. La lista de colaboradores es muy amplia, y entre ellos se cuentan Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Euskadi, ABAO, Sociedad Filarmónica, BilbaoMusika, Sociedad Coral de Bilbao, Conservatorio de Música y archivo musical vasco Eresbil.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba