En cartel

Bilbao presenta su programación cultural en los barrios

La actividad cultural en los barrios de Bilbao va a experimentar este año un incremento notable, con la organización de 600 eventos repartidos por los ocho distritos de la Villa para un público estimado en más de 70.000 asistentes. La apuesta del Área de Cultura y Educación por una oferta de descentralizada se ha traducido en un incremento presupuestario superior al 32% para la actividad en los barrios, hasta alcanzar los 390.000 euros. La programación cultural de todos los distritos de Bilbao ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por Justo Ezenarro, subdirector del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Alicia Otxandategi, Coordinadora de Programación Cultural en Distritos; y por Kerman Oliva, de la Asociación Tendel de Otxarkoaga, en representación de las asociaciones de barrio.
La programación de actos abarca una amplia variedad de actividades –teatro y otras artes escénicas, cine y audiovisuales, música, folklore, artes plásticas, pasacalles, verbenas y diversas actividades de ocio-, y en su puesta en marcha han colaborado activamente más de medio centenar de asociaciones vecinales y grupos culturales de barrio, además de las comisiones socio-culturales de cada distrito.

Actividad en la calle
Aunque alguno de los actos previstos se ha desarrollado a lo largo de los cuatro primeros meses del año, es desde el mes de mayo hasta el comienzo del otoño cuando la oferta cultural en los barrios presenta la mayor amplitud. La llegada del buen tiempo permite organizar multitud de actos en la calle, que se suman a los que tienen lugar en recintos cerrados, como los centros de distrito. Calles, plazas y parques de todo Bilbao, hasta alcanzar una treintena de escenarios, acogen en primavera y verano multitud de actividades.
El objetivo de esta amplia programación de actos es descentralizar la actividad cultural de la ciudad, y proporcionar una oferta de calidad accesible a los barrios. Hay que tener en cuenta que, además de la programación específica de barrio, otras muchas actividades descentralizadas se desarrollan en el marco de otros programas culturales genéricos.
De la importancia que está cobrando la Cultura en los barrios de Bilbao da idea el hecho de que, frente a los 600 actos organizados este año, en el año 2000 apenas rebasaron el centenar, y que el público estimado en ese mismo año sumó alrededor de 10.000 asistentes, frente a los más de 70.000 previstos en 2008.
Junto al incremento cuantitativo, desde el punto de vista cualitativo hay un esfuerzo creciente por una oferta de calidad en los distritos. En este sentido, las actividades de pequeño formato se combinan con otras más ambiciosas, algunas de las cuales han registrado una gran acogida en ediciones anteriores y se han consolidado en la programación cultural de la Villa. Es el caso de los Encuentros Flamencos o de Bilbao la Vieja Puente a la Cultura, ambos en el barrio de San Francisco; la Quincena de Teatro y Coros para Mayores o los Encuentros de Magia que se desarrollan en Txurdinaga-Otxarkoaga; o El Rincón del Viajero, que se celebra con gran aceptación de público en el Centro Municipal de Begoña.

Programas novedosos
Entre los 69 programas culturales de barrio puestos en marcha este año por el Ayuntamiento de Bilbao, ocho de ellos son totalmente novedosos. Destacan La Música me divierte, que trata de divulgar la música clásica de manera didáctica y amena, desarrollado en el distrito de Abando y que tendrá continuidad en octubre en Deusto con el programa “Aprendiendo a disfrutar de la Música Clásica”; el programa Microespectáculos, un conjunto de actividades de pequeño formato que incluirán poesía, títeres o pequeños conciertos de música, que se celebrarán en Zurbaranbarri; así como un conjunto de convocatorias relacionadas con la realidad multicultural, como Músicas del Mundo (que acercará la cultura de colectividades procedentes de otros países presentes en Bilbao) o las Jornadas Países del Mundo (ambos programas en Deusto).
Entre la amplia oferta disponible cabe destacar asimismo la programación de cursos de todo tipo en la mayoría de los distritos, que incluye talleres de cine y video-clip, cursos de diversos instrumentos musicales, disc-jockeys, fotografía, locución de radio o los talleres cinematográficos, entre otros muchos. Muchos de estos cursos han sido también organizados en colaboración con asociaciones culturales con sede en los propios barrios donde son impartidos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba