Festivales

Bilbao se llena con la mágia de los títeres con el 31 Festival Internacional

«Unos días de encuentro, debate y disfrute alrededor de los títeres que han encandilado a culturas y países a través de los siglos hasta nuestros días» es el resumen del espíritu con el que se desarrollará la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que como en años anteriores tendrá al Teatro Campos Elíseos y a la Casa de Cultura Barrainkua como escenarios tanto de las representaciones como del resto de actividades.

La inauguración de la XXXI edición correrá a cargo del espectáculo Antarqui, el hombre que podía volar de la compañía colombiana Hilos Mágicos, compañía con más de cuarenta espectáculos en su haber cuyo director, Ciro Gómez será homenajeado por el festival. Gómez además ha extendido su labor al campo pedagógico y sus experiencias educativas se encuentran reunidas en una publicación de UNICEF que hoy día se utiliza en diversos centros educativos de América Latina.

Pero este no será el único reconocimiento del festival ya que dentro del denominado Foro Femenino, –que reúne a escritoras, dramaturgas, escenógrafas, directoras, compositoras, escultoras, y un largo etcétera de mujeres relacionadas con el arte de los títeres– se concederá el XI Premio Mariona Masgrau a Giuseppina Cazzaniga, titiritera y miembro fundadora junto a su marido de la compañía Ravasio de Italia (la décima edición del premio fue para Ana Bueno de la compañía Retablo de Figurillas).

En lo que a las representaciones se refiere los más pequeños podrán disfrutar con varios espectáculos como Etxe asmatua, una propuesta teatral naïf en la que el juego de los actores de La Machina Teatro se desarrolla sobre una tarima inclinada. Cuentos de la negra Tomasa en la que la protagonista, un títere de guante cansada de trabajar decide convertirse en cuentera, tiene como particularidad de esta obra de Titerecuento que cada una de las fábulas es representada por diferentes técnicas del títeres. Kolore Bitxia Teatro se vale de bolsas de plástico para ofrecer a través de la búsqueda de nuevas formas teatrales Mondo flurss mientras que A la sombrita, y fiel a su estilo, ofrece el clásico El patito feo a través del teatro de sombras.

Dirigidos a todos los públicos el colectivo S.O.S. Titelles pondrá en escena In skopum et rubrum, una divertida función protagonizada por una ecléctica banda musical. Este colectivo llega además con el fin de difundir su proyecto ‘Titirinante’ con el que tienen previsto recorrer el continente americano con un camión lleno de títeres. Abuelo cuéntame un cuento es, por su parte, la historia del abuelo Benito con la que Teatro 4 elementos busca despertar el amor por los cuentos y el respeto hacia los ancianos y el titiritero húngaro Bence Sarkadi, manipulador y constructor artesanal ofrecerá The Budapest Marionettes.

El festival no se olvida del público adulto con la programación de la obra Bajo mínimos, un espectáculo de amor a la carta de la titiritera Mercé Gost o de Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy un repaso por las obras más conocidas del universal autor de la mano de los mexicanos La Cartelera. Cabe destacar además la ‘Gala Jóvenes Titiriteros Europeos’ en la que los titiriteros griegos Sokratis Pappas y Afroditi Georgiou y la catalana Cristina Robledillo presentarán sus trabajos.

Pero el festival ofrece más: una exposición sobre títeres de la India, la proyección de la película ‘El titiritero’ del valenciano Edu Borja, el curso ‘Más allá de las páginas’ de Ana Lía Zamorazo o la presentación del libro ‘Mujeres en la historia del teatro japonés: de Amaterasu a Minako Seki’ de Fernando Cid Lucas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba