Bilbao se prepara para la llegada del BAD
Quedan pocos días para que de comienzo la décimoquinta edición del BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, una cita en la que se podrán vislumbrar las últimas tendencias de todas las disciplinas escénicas. A partir del 23 de octubre y hasta el 3 de noviembre veinte compañías pondrán en escena sus últimos montajes entre los que destacan más de diez estrenos.
La decimoquinta edición del BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la villa tendrá lugar del 23 de octubre al 3 de noviembre con la participación de veinte compañías y la presentación de doce estrenos, tres en coproducción con el festival.
Como novedad esta edición cuenta con la colaboración de la productora de arte contemporáneo Consonni, de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao a través de una muestra titulada «¡Qué nos quiten lo bailao!», Cuerpo, música y danza en el cine contemporáneo» y compuesta por obras singulares inscritas en su 54ª edición y del Teatro Arriaga, espacio donde finalizará este año el festival con la puesta en escena de Hamlet de las compañías Artedrama, Dejabu panpin laborategia y Le Petit Téatre de Pain (estreno que tendrá lugar en noviembre y del que informaremos en el próximo número de ARTEZ).
Entre las propuestas originales de este año se encuentra la obra La Ruta de la compañía Blanco Roto que tendrá lugar en los asientos traseros de un coche (la pieza tiene una duración de 15 minutos y se realizarán 7 pases cada día) y otra con jugadores de baloncesto en un polideportivo, Observen como el cansancio derrota al aburrimiento de El Conde de Torrefiel. La mesa de trabajo ‘La mirada puesta en el circuito de danza’ organizada por ADDE –Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco– completa la programación junto con La presentación del libro ‘Mis padres: Romeo y Julieta’ de Pablo Fidalgo de la compañía La Tristura que en compañía de Harkaitz Cano inaugurará el BAD.
Un año más la sala de Deustu es uno de los centros neurálgicos del festival. Aquí tendrán lugar los estrenos de Igor & Moreno, La Ortiga y Sleepwalk Collective. Idiot-Sincrasia es un dueto de danza que los dos creadores vascos residentes en Londres han creado tras un proceso de investigación sobre las estrategias que un espectáculo tiene para empatizar con el espectador y generar un sentimiento de entusiasmo. La propuesta de La Ortiga es ^[aPnea] La belleza del fracaso una reflexión herida acerca de la construcción de la identidad y la hegemonía social a través de un personaje a punto de tomar una inquietante decisión. El tercer estreno es Karaoke, un espectáculo «sobre el amor y la bomba atómica para dos intérpretes y un apuntador». Sleepwalk Collective presentará también en el mismo espacio el working progress Doméstica, proyecto becado en Artista en Residencia de La Fundición y que es la continuación de ‘Karaoke’.
Pero además de los estrenos en La Fundición se podrá conocer otra de las propuestas seleccionadas en la iniciativa ‘Artistas en Residendia’, el working progress #ElkarrekinBakarrik de Mauma Taldea que ahonda a través de una performance en una realidad que ha llegado para quedarse: internet.
Las citas de La Fundición finalizan con Réquiem sin fin de los franceses Dans le sence oppose, un fragmento de una obra más extensa de la compañía denominada ‘La spectatrice de la vítese’. En escena una serie de muertes que se van reinventando y convirtiendo en nacimientos. La muerte como ritual que toma forma con materiales cotidianos y naturales que una vez mezclados acompañan al artista hacia el último salto.
La coreógrafa Idoia Zabaleta será la encargada de abrir la programación de otro de los espacios habituales del BAD, el Colegio La Merced. En Posthumos –la tercera o cuarta entrega de una misma serie en palabras de su creadora– el personaje que yacía envenenado en la primera fisura y que resucitaba para salir volando en la tercera vuelve aquí, 20 años después demacrado y con una estructura mucho más seca. Este espacio también acogerá dos de los muchos estrenos del festival, la versión en euskara de La voz humana, de Moon Produkzioak, obra basada en ‘El abandono’ de Jean Cocteau y que viaja desde lo teatral a la performance para dibujar el viaje al infierno personal de su protagonista y Sombras de Gaitzerdi, obra basada en el texto ‘Sombras en la partida de naipes’ de Kepa Ibarra que también se encarga de su dirección. La compañía bilbaina que este año cumple su 25 aniversario también presenta Expediente 312, una muestra de lo que denominan células dramáticas, breves textos y acciones y una exposición de este proyecto.
La Tristura vuelve al BAD con El sur de Europa. Días de amor difíciles, obra premiada con una residencia de BilbaoEscena el pasado año. Sobre el escenario ocho personajes en busca del movimiento frágil de la vida. Agrupación Señor Serrano, compañía de danza con sede en Barcelona presenta Brickman Brando Bubble Boom, un biopic sobre la vida de Sir John Brickman, el mayor constructor de Inglaterra en el siglo XIX que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia y sobre Marlon Brando como un actor salvaje.
Una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado. El Conde de Torrefiel –compañía que forma parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal– por su parte La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento una propuesta en clave de humor creada en coproducción con el BAD , AZALA y el Festival TNT. Completa la programación de este espacio Juxtapose de los holandeses Dansmakers, una obra sarcástica y llena de humor sobre ser mujer femenina y/o masculina.
Además de la realizada con El Conde de Torrefiel el festival ha coproducido dos creaciones más en colaboración con la productora de arte contemporáneo Consonni ambas serán estrenadas en el BAD, Performer de Cabello/Carceller y Again, again(st) de Pablo Marte. La primera es un vídeo grabado en los almacenes del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y una acción performativa que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La segunda tiene dos partes, una pieza escénica y una instalación creadas a partir de un trabajo sobre el texto ‘El autor como productor’ de Walter Benjamim.
Como en ediciones anteriores la Sala Cúpula del Teatro Campos vuelve a ser escenario del BAD y allí tendrá lugar el estreno de Khea Ziater, Satisfaktion, unipersonal dirigido por Alex Gerediaga y protagonizado por Maria Urzelai. Gerediaga también presenta un working-Progress del trabajo multidisciplinar NOT (Never on Time) en Bilboarte, espacio en el que se llevarán a cabo el día 29 un itinerario de piezas cortas como Tu! Di que quieres de Nuria Perez y Nélida Renero, Uranus, del performer italiano Moreno Solinas y el estreno de la vídeo creación de Eva Guerrero Tu sombra bajo mis pies.
La programación del BAD 2013 se completa con Whose are those eyes?/ Norenak dira begi horiek? de Macarena Recuerda Sheperd, una obra creada a partir de la experiencia compartida entre un reducido grupo de espectadores basada en el juego de mesa conocido como Cluedo que se representará durante tres días en el Centro Municipal Barrainkua y O estado salvaxe. Espanha 1984 performance inspirada en un viaje de introspección personal de Pablo.