Bilbao se suma por tercer año al Día Europeo de la Música
La cita tendrá lugar el sábado 21 de junio. Bilbao se transformará en un gran auditorio al aire libre, con 16 escenarios repartidos por toda la Villa y donde se ofrecerán a bilbainos y visitantes más de cien actuaciones con la participación directa de más de 1000 músicos. El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, y tras dos años de exitosa celebración, el DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA, que se celebrará el próximo 21 de junio en distintos escenarios y calles de la Villa. Los actos darán comienzo a las 12,00 horas con el Concierto de Apertura en la Plaza Nueva a cargo de la Banda Municipal de Bilbao y el concierto de clausura correrá a cargo de La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, a las 22,00 horas, en el mismo escenario.
El objetivo de esta celebración es incorporar Bilbao a esta celebración internacional y sentar las bases para futuras ediciones. Se trata de conseguir que el mayor número posible de gente salga a la calle y disfrute con esta celebración que abarca todo tipo de géneros musicales: música clásica, pop, rock, jazz, folklore, flamenco, tango, bilbainadas, boleros, música popular, etc. El presupuesto de este programa ronda los 90.000 euros (15 millones de pesetas).
El sábado 21 de junio, Bilbao se convertirá en un auditorio de música al aire libre en el que contará con la participación de un total de 104 agrupaciones musicales y que implica el concurso de más de 1.000 personas. Bilbao se trasnformará, por tanto, en un gran auditorio donde los músicos profesionales y aficionados ofrecerán a todos los bilbainos y visitantes su arte. La música estará repartida en los ocho distritos de la villa, que dispondrán de 16 escenarios, cada uno de ellos en homenaje a músicos de Bilbao o relacionados con la capital vizcaína. La mayor parte de estos escenarios contará con una programación variada mientras que seis de ellos ofrecerán una programación específica: en Deusto, en el Muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao se podrá disfrutar de las corales y otxotes; en Santutxu, en la Plaza de Solokoetxe, los protagonistas serán las agrupaciones musicales y corales de la Escuela de Música de Bilbao; en Jardines de Albia escucharemos a alumnos, coros y orquestas de la Sociedad Coral; en la calle Diputación, el escenario ofrecerá la música de los alumnos del Conservatorio de Música de Bilbao; y en los dos últimos, en la Plaza del Mercado de Otxarkoaga y en la Plaza Unamuno, el pop-rock será la estrella.
La Banda Municipal de Bilbao será la encargada de inaugurar la Tercera Edición del DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA a las 12,00 horas en la Plaza Nueva. Bajo la dirección de Rafael San-Espert ofrecerán composiciones de los maestros Domingo, Arriaga, Súñe y Friedemann, a lo largo de casi una hora de concierto.
Por la tarde, más de 100 grupos participarán en el maratón musical que dará comienzo a las seis y media de la tarde y se prolongará hasta las diez de la noche. En cada escenario tocarán varios grupos (hasta siete) que abarcarán estilos tan diversos como el pop, rock, tangos, música clásica, boleros, o bilbainadas, entre otras muchas expresiones musicales. Cada actuación tendrá una duración aproximada de media hora, a excepción de los grupos corales, que dispondrán de más tiempo.
Y para finalizar y clausurar este sábado de homenaje a la música, La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao pondrán el broche de oro a esta III edición del DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA con el Concierto de Clausura, a las diez de la noche en la Plaza Nueva. En esta ocasión nos ofrecerán, entre otros temas, “El Caserío” (preludio 2º acto) de Guridi; “Rodeo, Hoe Down”, de A. Copland; “Cascanueces”, de Tschaikovsky o el “Himno de la alegría”, de Beethoven.
Música por la Ría
Una de las principales novedades que presenta la edición de 2003 respecto a las dos anteriores es la participación del barco Pil-Pil en la celebración de este singular día. El popular barco recorrerá el tramo Puente del Ayuntamiento-Puente Euskalduna con actuaciones musicales a bordo. Abrirá la jornada el grupo DIXIEKLETA JAZZ BAND (de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas) y le seguirá por la tarde DIXIEMULANDO (de 19,00 a 21,00 horas), que darán muestra en directo de la mejor música dixie, del tipo Nueva Orleans.
El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, organizador de este evento en colaboración con numerosas organizaciones como la Sociedad Coral, Conservatorio de Música, Escuela Municipal de Música, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Banda Municipal de Bilbao o los medios de comunicación, entre otros, pretende que este evento “sea la fiesta de todas las músicas, desde las tendencias más actuales a las más tradicionales, sin excluir ningún género musical”. Así mismo, da la oportunidad a todos los músicos que los deseen, profesionales y aficionados, de actuar bajo unas buenas condiciones técnicas, además de familiarizar al público con las diferentes expresiones musicales. En definitiva, se trata de sacar la música a la calle como manifestación cultural a compartir por toda la ciudadanía.
Día Europeo de la Música
Francia fue, en 1982, el primer país europeo que celebró el del DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA bajo el nombre de “Fête de la Musique”, al poner en marcha una gran fiesta popular en torno a la música en varias ciudades del país. Desde entonces, Francia ha exportado este acontecimiento y son muchas las ciudades europeas que lo han adoptado. De hecho, en el año 2001 la “Fête de la Musique” estuvo presente en 117 ciudades de toda Europa.
Este acontecimiento se ha convertido en una fiesta abierta que implica tanto a músicos profesionales como aficionados y que conmemora la diversidad de los géneros, los estilos y los mestizajes culturales. Esta fiesta de carácter gratuito saca la música a la calle y está destinada a público de todas las edades y de cualquier condición social.
En la actualidad, centenares de ciudades europeas se suman a esta celebración y durante esta jornada reúnen en sus calles, plazas y jardines a un gran número de músicos, tanto aficionados como profesionales, y a millones de ciudadanos con el objetivo de vivir y disfrutar la música.