Bilbaoeszena selecciona proyectos del programa «Artistas en residencia»
Bilbaoeszena ha seleccionado cinco proyectos de investigación y creación escénica entre los presentados en la tercera convocatoria del programa «Artistas en Residencia».
BilbaoEszena, el Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, ha recibido en esta tercera edición 80 propuestas escénicas, el doble que en 2010, procedentes de todo el Estado, Sudamérica y Europa.
Cada uno de los 5 proyectos seleccionados recibirá una ayuda de 4.000 euros y tendrá a su disposición instalaciones, medios técnicos y acompañamiento artístico de BilbaoEszena para la preparación de su proyecto creativo o investigación escénica, que podrán presentar al público en el marco del próximo Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bllbao – BAD XIII, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre.
«Artistas en residencia» busca incentivar la creación escénica de Bilbao, facilitando a los artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional para desarrollar sus propuestasa todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza.
Entre los cinco proyectos seleccionados, tres son propuestas colectivas y dos individuals, con una fuerte presencia de la danza, lideradas por jóvenes artistas procedentes de Bizkaia, Madrid, Sevilla y Navarra.
Las 80 solicitudes recibidas casi duplican las 44 de la pasada edición. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, ha escogido las presentadas por el grupo liderado por la joven artista de Sopelana Sara Paniagua, junto con Estela Lloves, Mónica Valenciano y Raquel Sánchez para desarrollar el proyecto “Canción Laverinto”; el proyecto de Eleonore Valere y Jorge Jáuregui titulado “La Región”; la propuesta “I´m so excited” del artista riojano Roberto Martínez y el bilbaíno Alberto Echevarrieta; “About Ana” de las artistas afincadas en Madrid Lisa Parra y Silvia Zayas y, por último el proyecto “Mu-to” liderado por la bailarina navarra Laida Azkona.
El jurado, asesorado por Cristina Redondo Alonso, responsable de las actividades de ARTIUM; Igor de Quadra, actor corporal licenciado en psicología y dedicado al trabajo artístico educativo; Filgi Claverie, director de la Fabrica de Artes Escénicas de Calle de Luhuso y director artístico de la compañía de danza vasca “Dantzaz” y Maral Kekejian, licenciada en Historia del Arte y responsable del departamento de artes escénicas en La Casa Encendida en Madrid , ha seleccionado estas iniciativas por su carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos.
Los beneficiarios de estas ayudas tendrán, entre los meses de junio y octubre acceso durante un período máximo de 35 días (en función de las necesidades de su trabajo) a las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de BilbaoEszena y otros locales municipales, además de asistencia técnica y artística en su caso.
Las propuestas
“CANCIÓN LAVERINTO” es un proyecto de creación colaborativa tejida en el intercambio entre las bailarinas y artistas multidisciplinares Estela Lloves, Raquel Sánchez, Mónica Valenciano y Sara Paniagua . El trabajo que entrelaza danza y teatro, se centra esencialmente sobre el lenguaje, la observación de sus leyes orgánicas, desde el cuestionamiento en su plano formal y la exploración de nuevos circuitos de integración del cuerpo como instrumento resonador de un sentir que piensa.
El proyecto “LA REGIÓN” pretende acercarse a la realidad de la escena en Bilbao con curiosidad. Eleonore Valere y Jorge Jáuregui (Plentzia) trabajan habitualmente en Bruselas y llegan a Bilbao con el objetivo de contrastar realidades y crear nuevos vínculos con los profesionales de la escena local. La idea es hacer una pieza que aborde la relación de pareja de una forma sensorial, sin permitir que la razón dicte el camino a seguir. Dos cuerpos que conviven durante decenas de meses, durante años y que inevitablemente deben enfrentarse a un dilema biológico. Qué ocurre cuando la cercanía pone a prueba nuestro deseo.
“I´M SO EXCITED” forma parte de un proyecto de investigación y creación conjunta entre Roberto Martínez, bailarín y coreógrafo riojano colaborador en la conocida compañía de danza sevillana MOPA, con Alberto Echevarrieta, diseñador de moda de Bilbao, para ahondar en el nexo entre danza y vestuario. Esta investigación pretende profundizar en el reflejo físico que produce la excitación y la extenuación en todos sus niveles. La creación que se propone es un solo de danza con una fuerte presencia del vestuario y un tratamiento minucioso del uso de tejido para la creación del decorado de la pieza.
«ABOUT ANA”, proyecto liderado por la bailarina y coreógrafa madrileña Lisa Parra, es una obra de danza que abarca la idea de la individualidad y las diferentes prácticas artísticas y de género. El proceso comienza cuando cada artista bosqueja su punto de vista sobre la experiencia de arte, en su propio idioma, a través del espacio virtual de internet. El diálogo trata un texto escrito por una de las artistas en que se elabora la experiencia de aplicar las tecnologías nuevas a la danza, la representación, la imagen del cuerpo, la identidad, el cambio y el papel del error en el arte.
El proyecto “MU-TO” de Laida Azkona y Verónica Eguaras es de carácter híbrido y se nutre de diferentes disciplinas. El cuerpo y la acción efímera de las escénicas; la visión estética y la exploración audiovisual de las artes plásticas y la investigación teórica. Se formaliza como un proyecto de danza por el valor que le da a la gestión de la acción en su relación con el tiempo y el espacio. Pero se constituye horizontalmente como un guión literario, una autobiografía de creación colectiva, un cuaderno de bitácora del proceso creativo, un documental, un poema visual y un estudio del cuerpo en movimiento. El proyecto se formaliza en una serie de muestras ante el público; una performance nómada que siempre está en construcción.
BILBAOESZENA es un equipamiento municipal, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que proporciona recursos para aumentar y mejorar los procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas poniendo a disposición de grupos de teatro y compañías de danza una organización y unos espacios que facilitan la reflexión, la formación, creación y producción. Además, organiza numerosos talleres teatrales abiertos a todo el público.