En cartel

Bilboko Kalealdia presenta tres pasacalles con final aéreo en Zorrotzaurre

El Área de Cultura del Ayuntamiento organiza un año más BILBOKO KALEALDIA, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle. Del 5 al 9 de Julio, las principales calles de la capital vizcaína se convertirán en un espacio acotado para todo tipo de artistas, en una edición en la que el protagonismo recaerá en la compañía francesa Transe Express y su espectacular montaje “Los Reyes Vagos” Completarán esta V Edición del festival bilbaíno “La Gran Vía de los Colores” y “Las Siete Calles del Teatro”, una ocasión inmejorable para disfrutar de los artistas más destacados del teatro de calle.

Esta muestra callejera de diferentes disciplinas artísticas se ha convertido, en apenas cuatro años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano. La gran aceptación popular del festival se refleja en la progresión del público: de 4.500 personas en la primera edición del año 2000 se pasó a 25.000 en la segunda y 35.000 en 2003, hasta llegar a los 50.000 asistentes de la pasada edición, que desbordaron todas las previsiones. Además de a los vecinos de la capital vizcaína, la iniciativa municipal va dirigida también al creciente número de visitantes que recibe la ciudad durante los meses de verano.

El programa de este año –en el que, como en anteriores ediciones, se ha apostado decididamente por la calidad artística de los diversos espectáculos- contempla tres partes bien diferenciadas: “La Gran Vía de los Colores”, los días 5 y 6 de julio, que incluye el “Concurso Bilbao Bodypainting” y la actuación de tres grupos de teatro; a continuación “Las Siete Calles del Teatro”, que concentrará en el Casco Viejo los espectáculos más específicamente teatrales el 7 y 8 de julio; y para terminar BILBOKO KALEALDIA, un broche de oro: la compañía gala Transe Express clausurará esta edición el viernes 9 en Zorrotzaurre con su impresionante espectáculo de teatro de calle de gran formato “Los Reyes Vagos”.

“La Gran Vía de los Colores” (5-6 julio)

Los días 5 y 6 de julio, la Gran Vía bilbaína se convertirá en su parte peatonal en “La Gran Vía de los colores”. Un concurso de bodypainting –arte de maquillar sobre cuerpos desnudos- será una de las grandes atracciones de esta edición. Durante las tardes de estos dos días, los participantes realizarán en vivo su trabajos y un jurado y el público decidirán finalemente quién optará a los premios.

Así mismo, la Gran Vía acogerá la actuación de varios grupos de teatro. La compañía bilbaína Gaitzerdi Teatro presentará su nueva producción “Urbe (Intervenciones urbanas)”, galardonada con el premio Umore Azoka 2004 a la Mejor Producción Vasca, una propuesta estética arriesgada que sorprenderá al público. Por su parte, el grupo Ale Hop, antiguos integrantes del Circo “Los Muchachos”, presenta “Colors”, su nuevo trabajo. Y por último, la compañía Teatro Crónico ofrecerá “Il Combo Giro”, un pasacalles musical en el que predominan psicodelia, funky y soul, dentro de un entorno muy setentero.

“Las Siete Calles del Teatro” (7-8 julio)

Los días 7 y 8 de julio, el Casco Viejo de Bilbao se convertirá en un improvisado escenario de teatro. La Plaza Nueva, la Plaza Unamuno y la Plaza de la Catedral de Santiago acogerán diversos espectáculos de teatro de calle de pequeño formato, desde la seis de la tarde hasta las diez de la noche. Además de artistas vascos como Xabier Larrea y Kapikua estarán presentes otros de diversos países europeos y americanos como Francia (Jean Philippe), Uruguay (Barjot), Argentina (Chacovachi), o el dúo italo-argentino Chimichurri.

Clausura: “Los Reyes Vagos” (9 de julio. 22.30 horas)

La V Edición del Festival de Teatro de Calle de Bilbao se clausurará con el espectacular montaje “Los Reyes Vagos”, de la prestigiosa compañía francesa Transe Express, especialista en montajes de calle de gran formato. Por segundo año consecutivo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao colabora con la compañía francesa en un montaje teatral, después de que “Mortibus Orgiac”, un adelanto de “Los Reyes Vagos”, pusiera punto y final a la pasada edición.

Este último trabajo de la compañía francesa está compuesta por seis montajes de calle independientes, con un hilo argumental común: es el período de la historia francesa en que los Reyes, en lugar de hacer política, se dedicaban a disfrutar de la vida y de sus placeres. La obra, que combina lo imaginario con las tradiciones populares, se compone de tres espectaculares pasacalles que penetran por varios rincones de la ciudad y que convergen en Zorrotzaurre con un impresionante final aéreo cuyo protagonista en un árbol mecánico de 25 metros de altura. Esta gran escenografía urbana y aérea, en la que participan 90 voluntarios vascos y unos 50 artistas de Transe Express, puede acoger desde 3.000 a 30.000 personas. Se recomienda, por tanto, el uso del transporte público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba