BizBAK invita a significados directores de festivales y centros escénicos a debatir sobre la relación entre programación y creatividad
El miércoles y jueves, 4 y 5 de julio, en la sala Arriaga de Bizkaia Aretoa, se impartirá el seminario «Gestión y dirección artística: programación creativa en las artes en vivo contemporáneas», dentro del programa de cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura (BizBAK) organizados por la UPV/EHU. El seminario plantea diferentes perspectivas de cómo trabajar la gestión, la relación con el artista y el intercambio con el público de una forma más creativa.
Los profesionales invitados, todos ellos al frente de centros y festivales escénicos, toman lo artístico como criterio de programación. Así, el director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, está considerado un «agitador» de la ópera mundial y un renovador de su estética. A su brillante carrera siempre le ha acompañado la polémica, con puestas en escena muy controvertidas, como las de El murciélago (2001) o la reciente C(h)oeurs. Radical en sus planteamientos, Mortier defiende que lo peor es la indiferencia y aboga por montajes que hagan que la gente siga hablando de ello una vez acabada la función.
Además de Mortier, en el curso tomarán parte Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors y Premio Nacional de Cultura en Cataluña; Daniel Castillejo, director de ARTIUM; Laura Etxebarria, de La Fundición; Mateo Feijoo, artista, gestor cultural y director del teatro asturiano La Laboral entre 2007 y 2010; Véronique Ferrero Delacoste, del Festival des Arts Vivants (FAR) de Nyon, Francia; Margarida Troguet, responsable del Teatre L´Escorxador de Lleida; Tena Busquets, directora del Teatre principal d´Olot; Igor Otxoa, txalapartista y miembro del comité organizador de Donostia 2016, y Fernándo Pérez y Rakel Esparza, técnicos de programación cultural en AlhóndigaBilbao.
El programa incluye una mesa redonda sobre la programación creativa en Euskadi, en la que se presentarán tres ejemplos diferentes: la que lleva a cabo el museo ARTIUM, la que prepara DONOSTIA 2016 y la que realiza la sala La Fundición desde la iniciativa privada.