Estrenos

Blanca del Rey estrena ‘Flamenco a Bocajarro’

La bailaora y coreógrafa Blanca del Rey estrenará el próximo viernes en el Teatro de Madrid ‘Flamenco a Bocajarro’, un espectáculo para el que ha contado con la colaboración de Diego Llori y a través del cual pretende ofrecer la verdadera esencia de este arte tan español. La artista, que se mostró hoy una devota incondicional de esta expresión artística, no dudó en afirmar que el flamenco «ayuda a vivir y nos hace mejores». Blanca del Rey se mostró contundente sobre su concepción de lo que debe entenderse por flamenco y, aunque dijo no estar en contra de las actuales fusiones, aclaró que el flamenco es algo «intemporal, fuente inagotable de vitalidad, un latido continuo que no puede expresarse con palabras» y que nace de la esencia y la raíz más pura.
«El flamenco siempre recogió, pero fue tan exquisito que lo hizo de lo que tiene verdadera importancia», afirmó. De Rey aclaró que todas esas mezclas que se hacen ahora son legítimas («el arte es el único reducto de libertad y si fuera excluyente me empobrecería») pero consideró necesario encontrar otra etimología diferente a la palabra flamenco para denominar esas otras experiencias artísticas.
La bailaora explicó las características de ‘Flamenco a Bocajarro’, un espectáculo «puro» tanto por su manera de hacerlo como por la entrega que ha puesto en él. En estas coreografías Blanca del Rey dijo haber recogido «el legado del pasado» para actualizarlo con las raíces puras del flamenco y su propia visión de lo que éste tiene que ser.
‘Flamenco a Bocajarro’ ofrecerá un programa que se iniciará con ‘El son que al rojo me lleva’, un martinete y una seguiriya acabada por cabales, algo que hizo por última vez la mítica Pilar López. Diego Llori interpretará la farruca ‘Amarrándose los machos’ y, a continuación, a dúo con Blanca del Rey, ‘Mi bata que a Cádiz me lleva’, en la que la coreógrafa recupera la difícil bata de cola.
La segunda parte se iniciará con el paso a dos ‘Una rosa con espinas’; le seguirá la colombiana ‘Concierto de abanicos’ y finalizará con ‘Soleá del mantón’, una coreografía que Del Rey dijo considerar su «huella dactilar» porque refleja su procedencia cordobesa.
La artista, que estrenó ‘Flamenco a Bocajarro’ el año pasado en Pamplona y que lo llevará a China el próximo verano, lamentó que en el extranjero sean tan exigentes con el flamenco mientras que en España «el 80 por ciento de la población no sabe lo que es este arte». «El flamenco está hecho por experiencia de vida y es mágico», concluyó. El Teatro de Madrid acogerá este espectáculo hasta el 2 de junio.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba