Blanca invisible/Susana Martínez
Es cosa de todos
Se ha presentado en el Teatro del Mercado de Zaragoza ‘Blanca invisible’, de Susana Martínez. Producida por Espectáculos Tauro y dirigida por Laura Plano, cuenta con el oficio y la solvencia interpretativa de Pilar Molinero, a la que acompaña en escena la bailarina Elia Lozano. Fue mucho el público asistente y muchos y prolongados los aplausos con los que respondió al trabajo desarrollado sobre el escenario.
El por qué de ‘Blanca invisible’ lo expresa con claridad Laura Plano: “se debe seguir hablando de las cosas que no funcionan y que están sin solucionar. Nunca es suficiente, nunca es demasiado. Blanca se hizo invisible para subsistir en un mundo de hombres. Ahora el mundo es de todos, pero aún quedan algunas Blancas invisibles”. Muchas Blancas invisibles, matizaría yo, mujeres que al observar su propia vida comprenden que no ha sido escrita por ellas mismas. Esta confesión de una mujer que siempre vivió para los demás (su padre, su marido, su hija) pero nunca para ella, se agita entre la risa y el dolor, entre la profundidad del sentimiento y cierta superficialidad de lo demasiado tópico, entre el atractivo de la sensibilidad y el lirismo, y la debilidad de los lugares comunes y lo en exceso evidente. En su transitar entre lo cómico y lo trágico, funciona mucho mejor la comedia que aquello que debe conmovernos, herirnos, traspasarnos.
Lo más destacable desde el punto de vista de la estructura dramática, es el juego de planos que nos propone entre el personaje real y su esencia íntima, representada por la bailarina (muy bien Elia Lozano). Ese juego, bien utilizado y bien resuelto escénicamente, nos ofrece algunos de los momentos de mayor riqueza visual. Lástima que en ocasiones la iluminación no acompañe. Bien porque deja zonas de sombra que ensucian los cuadros escénicos, bien porque entra en contradicción con el sentido realista de la puesta en escena. Hay equilibrio, hay ritmo y hay sobre todo un notable trabajo interpretativo de Pilar Molinero. Convincente. Entregada. Ofreciéndonos una Blanca viva, creíble, palpable. Convirtiéndose en el principal valor de la propuesta.
Obra: Blanca invisible Autora: Susana Martínez. Produce: Espectáculos Tauro. Con el apoyo del CDA. Intérprete: Pilar Molinero. Bailarina: Elia Lozano. Escenografía y vestuario: Jesús Sesma. Iluminación: Javier López. Dirección: Laura Plano. Teatro del Mercado (Zaragoza) 31 de marzo de 2011.
Joaquín Melguizo
Publicado en Heraldo de Aragón, 2 de abril de 2011