Blanca Urgell presenta un presupuesto ‘sobrio y realista, pero también innovador’
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha presentado en el Parlamento el proyecto de Presupuestos del Departamento para 2011, que ha calificado de sobrio y realista, a la vez que innovador. “A pesar de las circunstancias económicas, éste es el presupuesto que queremos hacer. Recogemos todo lo bueno heredado e incorporamos las referencias significativas de cómo lee este Departamento, desde su responsabilidad como parte del Gobierno, la realidad y las necesidades de la cultura vasca hoy, que, sintéticamente, podríamos resumir en MÁS CULTURA, MÁS EUSKERA, MÁS CIUDADANÍA”, ha recalcado en su intervención. El presupuesto del Departamento de Cultura para 2011 asciende a un total de 285.295.000 euros. Según ha explicado la consejera, a pesar de la reducción presupuestaria, este Gobierno apuesta porque no sean la cultura y el euskera quienes paguen la crisis. El proyecto de presupuesto del Departamento de Cultura contempla un total de 285.295.000 euros para el ejercicio de 2011, lo que supone un 2,83% del total del Gobierno, un porcentaje similar al de 2010. La reducción sobre el presupuesto de 2010 es del 3,9%, un porcentaje algo superior a la media de reducción presupuestaria de todo el Gobierno, que se explica por la prioridad establecida para gastos sociales como educación, sanidad o servicios asistenciales. Para la consejera Urgell, “en tiempo de crisis, todos tenemos que contribuir, lo que no quita que este Gobierno sigua apostando por la cultura y el euskera. Se trata -ha dicho- de un presupuesto sobrio y realista, pero también innovador”.
A lo largo de su intervención, Blanca Urgell ha destacado las principales apuestas del Departamento para 2011, que se centran en el Instituto Etxepare, que incrementa un 126% sus recursos para implantarse y desarrollar sus planes estratégicos y de comunicación. “Ésta es la primera vez en que el Instituto Etxepare cuenta con un presupuesto real, expresión de su definitiva puesta en marcha. El Instituto tiene, por fin, el presupuesto que necesita”, ha resaltado. Destaca también la Promoción de la Cultura, que necesita crear o consolidar sus líneas de acción para conseguir sus objetivos fundamentales de apostar por los ciudadanos y por la creación cultural. Así, el proyecto de presupuesto presentado consolida proyectos como el Bono Cultura, las Fábricas de la Creación, el Contrato Ciudadano por las Culturas, el Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad, y la Bienal de Arte y Naturaleza de Urdaibai.
Capítulo preferente se dedica también a Política Lingüística y, dentro de ella, de manera significativa a HABE, donde el Departamento de Cultura mantiene su aportación, con el fin de superar los graves problemas estructurales del organismo, en serio riesgo de colapso, del que dependen los euskaltegis públicos y privados. “Creemos en la función y posibilidades de HABE, pero este organismo tiene que afrontar su futuro ajustándose a la realidad actual y a las previsiones del futuro de la enseñanza del euskera. Para ello -ha anunciado la consejera-, de la mano de su nueva Dirección se iniciará una profunda reflexión estratégica que le permitirá diseñar el HABE del mañana”.
En esta línea, el bilingüismo como oportunidad social y reto colectivo a asumir por toda la ciudadanía vasca es considerado un objetivo transversal del Departamento. “El euskera es un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos. Su conocimiento y uso enriquece nuestra sociedad. Nuestro objetivo es caminar hacia una sociedad que conozca y use las dos lenguas oficiales, sin imposiciones, y que respete las opciones lingüísticas de los ciudadanos. Para ello, es imprescindible contar con la adhesión de la ciudadanía, basada en una imagen del euskera moderna, plural e integradora. No existe adhesión sin consenso”, ha expuesto.
Otro de los puntos destacados por la consejera en su intervención ha sido la búsqueda de la racionalidad y la sostenibilidad de los recursos y esfuerzos que se dedican a la cultura, que se concretarán con iniciativas como la elaboración de un mapa de infraestructuras, la conversión en realidad de la norma del 1% para protección del patrimonio o la reforma de la gestión patrimonial y la evaluación de los programas subvencionales.
En cuanto a EITB, el ente público recibe la partida más importante del Departamento de Cultura. “El año pasado hicimos un importante esfuerzo para mantener las aportaciones y, para 2011, planteamos un recorte de sólo un 3,9%”. EITB mejorará la eficiencia en la gestión con un programa de contención del gasto y de incremento de ingresos por venta de productos y servicios. Además, continuará con el Plan de estabilidad de la plantilla y con el desarrollo de objetivos ambiciosos como la difusión internacional del Canal Vasco en la costa occidental de Estados Unidos y Canadá, el sistema corporativo de gestión de riesgos y control interno, el desarrollo de la plataforma eitb.com de contenidos a la carta (radio y televisión) y la reformulación de contenidos de ETB 1.