Festivales

Blondie, Violent Femmes, Wolfmother y Bonamassa, primeras confirmaciones del ARF14

La decimotercera edición del Azkena Rock Festival ya cuenta con un importante avance de su cartel. Blondie será uno de los dos cabezas de cartel de esta nueva edición del festival que tendrá lugar los días 20y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz. Surgidos a mediados de los 70 en Nueva York y contemporaneos de otras bandas como Ramones o Television, fue su tercer disco, ‘Parallel Lines’, de 1978, el que les supuso un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

Gracias a él Blondie se consagró como una de las mejores bandas del momento con canciones como ‘Heart Of Glass’, ‘Sunday Girl’, ‘Picture This’ o ‘One Way Or Another’. Con su carismática vocalista Debbie Harry a la cabeza, el grupo neoyorquino se convirtió en uno de los iconos de la new wave y del mundo de la moda de comienzos de los 80.

Tras una larga separación, a finales de los 90 la banda se volvió a reunir y regresaron los discos de estudio, las giras y los números 1 en ventas. El próximo 17 de marzo lanzarán su nuevo álbum, ‘Ghosts Of Download’, del que ya hemos podido escuchar canciones como ‘A Rose By Any Name’, con la colaboración de Beth Ditto (Gossip). Este nuevo trabajo coincidirá con la gira 40 aniversario del grupo, en la que se incluye la actuación en el Azkena Rock y que combinará éxitos de su carrera con algunos de los nuevos temas. Blondie ha vendido más de 40 millones de copias de sus discos a lo largo de su carrera.

Otro de los grandes nombres del Azkena Rock 2014 será el de Violent Femmes. Icono del rock alternativo americano, este trío conoció el éxito inmediato con su álbum debut homónimo en 1983. El disco incluía temas como ‘Blister In The Sun’, ‘Kiss Off’, Add It Up’ o ‘Gone Daddy Gone’ y aún a día de hoy sigue siendo el trabajo que más copias ha vendido en la carrera de Violent Femmes. Tras un paréntesis de un año entre 1986 y 1987, la banda se separó definitivamente en 2009 afectada por la demanda interpuesta por el bajista Brian Ritchie al vocalista y guitarrista Gordon Gano, ambos co-fundadores del grupo, debido a un desencuentro en el reparto de royalties. Cuando todos sus seguidores pensaban que ese sería el final definitivo de Violent Femmes, el año pasado la banda se volvió a reunir para actuar en Coachella. A ese directo le siguieron otros y en 2014 volverán a la carretera para visitar, entre otros, el Azkena Rock Festival una década después de su actuación de 2004.

Otros que regresarán a Vitoria-Gasteiz serán Wolfmother (su anterior visita fue en 2006). La banda australiana, con Andrew Stockdale a la cabeza, publicará su tercer disco de estudio próximamente, el primero desde ‘Cosmic Egg’, de 2009. También estará en Mendizabala el guitarrista y vocalista de blues Joe Bonamassa, uno de los mejores del momento, que ha compartido escenario y estudio de grabación con innumerables leyendas del blues, del soul y del rock. Otro de los representantes del sonido blues en el Azkena Rock será el veterano Seasick Steve, que ya nos cautivó en su visita de 2011 al Bilbao BBK Live. El stoner rock, otro género clásico del festival, también estará presente a través de Unida (banda liderada por John Garcia –Kyuss, Hermano…-).

Completan el listado de incorporaciones los británicos Turbowolf (pubicarán su segundo disco el próximo verano); el trío alemán Kadavar (hard rock con puntos de psicodelia); la banda estadounidense de rock progresivo Royal Thunder; el cuarteto sueco de de rock y metal Bombus; el duo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado, compuesto por Koldo Soret (Surfin kaos, Utikan, Chico Boom) y Ursula Strong (Zuloak, Las Culebras) y la banda vitoriana de metal 13 Left To Die, segundos clasificados en la última edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba