BORJA RUIZ
-
A ti
Hay una contracorriente que pretende rescatar al individuo de tanta uniformidad que nos rodea. Introducimos una palabra en un buscador de Internet y los resultados que aparecen no son para todos igual. El buscador ha sido confeccionado para que el orden de las páginas resultantes se adecue a nuestros intereses.…
Artículo completo -
Interpretación de estado
La actual situación de crisis, además de una gran incertidumbre y desolación cuyo fin parece indefinidamente prorrogable, nos deja la terrible certeza de que aquellas personas que ostentan el Poder con mayúsculas son capaces de condenar a millones de personas a la pobreza mientras se enriquecen de forma insaciable. Dependemos…
Artículo completo -
Diario de escena (VIII): A partir de aquí
Puede parecer una paradoja, pero un estreno tiene aspecto de un final. Y un final suena siempre a despedida. Es su eco inevitable. En un «estreno», aunque parece que se enarbola la bandera de salida de un espectáculo, en realidad se está cerrando una etapa. Esa etapa convulsa que va…
Artículo completo -
Diario de escena (VII): De traslado
Ya estamos instalados en el Auditórium de Kultur Leioa. En cuanto uno está en su escenario se percibe la especial intimidad de un teatro que está en el subsuelo. Su silencio parece más silencio, como si el aire ahí abajo pesase más. Tal vez el recorrido que hay que hacer…
Artículo completo -
Diario de escena (VI): Sobre duendes y pre-estrenos
Imagino que conocen aquel cuento de los hermanos Grimm sobre un zapatero al borde de la ruina que una mañana se encuentra en su taller unos preciosos zapatos confeccionados con el escaso cuero que le quedaba. A partir de entonces su negocio remonta, pues cada noche, mientras duerme, alguien confecciona…
Artículo completo -
Diario de escena (V): Motivaciones y recompensas
Hablar de motivación en teatro es tocar uno de los quid de la cuestión. Por un lado, es habitual analizar y trabajar las motivaciones de un personaje. Intentar visualizar los deseos velados que están detrás de sus acciones. Buscar los motores interiores que movilizan su comportamiento. Pero mencionar la motivación…
Artículo completo -
Diario de escena (IV): Crear con espectadores
Es mucho el tiempo que pasamos encerrados en esa sala de ensayo que cariñosamente llamamos cueva. Allí, como una especie de tribu contemporánea, mientras el rededor convulsiona, buscamos un refugio efímero creando, entrenando, debatiendo. Pese a la convicción de querer seguir trabajando en grupo, desde el principio se siente el…
Artículo completo -
Diario de escena (III): Vestidos de sombra
Sábado. 18:25. Todo parece estar preparado para el primer pase completo del espectáculo. Entre bastidores, sin embargo, se oye a alguien que trata de amortiguar el sonido de sus pasos acelerados. Es Eduardo Zallio, responsable del sonido, que reajusta algunos cables. A mi lado, acompasado en la misma celeridad, escucho…
Artículo completo -
Diario de escena (II): La voz, el canto y la palabra
Trabajar a partir de lo que hay. La frase suena a sofisma casi indiscutible. Es la única opción cuando el tiempo se estrecha y las fechas de entrega apremian. Construir con aquello que está al alcance de la mano. Cuando creamos Kabia hace ya cinco años, por encima de criterios…
Artículo completo -
Diario de escena (I): Aquella tormenta lejana
¿De qué tormenta viene el agua que baja por este arroyo? ¿De qué tormenta viene el agua que después de bajar por este arroyo, ha tomado el desvío de una tubería para salir por la fuente de un sendero? El agua de una fuente que ha saciado la sed de…
Artículo completo