Boxeo para células y planetas/Angélica Liddell
Uno y todo
Obra: Boxeo para células y planetas
Autora: Angélica Liddell
Intérpretes: Gumersindo Puche, Angélica Liddell
Dirección: Angélica Liddell
Producción: Atra Bilis Teatro
La Fundición –Bilbao- 19-03-08
El subtítulo o la inspiración de este docudrama de ficción es “El miedo a la muerte como origen de la melancolía”, y nos coloca ante una experiencia en donde las contradicciones sobre la existencia, entre los dos polos filosóficos sobre la utilidad de la vida humana, o su trascendencia, a través de los documentos del personaje central Pascal Khan, al que otorga Liddell el peso de la prueba, es decir, la voz de la conciencia. La ocurrencia dramática para hilvanar un espectáculo realmente chocante, en su estructura, por la disposición espacial de los espectadores sentados alrededor de unas mesas como de ceremonia, el tono minimalista como instrumento de comunicación y no como fondo estético, y el recorrido por un pensamiento totalmente abrasivo sobre la realidad que las noticias nos van describiendo cotidianamente.
Es una toma de postura clara, contundente, pero nunca demagógica. Hay un texto dramatizado e interiorizado y otro presentado en tono didáctico, más cercano, y la muerte, ese destino final que provoca melancolía se convierte en sujeto político al comprobar como no nos iguala, sino que todavía nos diferencia más por razas, clases o filiación. Hay momentos para comprobar el gran poderío actoral de Lidell, otros para dejarse tocar por su humanidad casi naïf, y un vídeo final que apoya toda la tesis sobre la materia, el cuerpo y el alma, sobre el yo y el cosmos. Uno y todo. Lo importante es que de nuevo el espectador se siente tocado por la belleza del desgarro con el que se presenta el gran teatro de hoy.
Carlos GIL