Bramant celebra diez años de apuesta por un teatro de autor cercano al público
El sábado 4 de octubre en Burjassot, el último pase de su obra de referencia, «Construyendo a Verónica», precederá la fiesta de celebración de estos diez años en los que se han colocado como una compañía de referencia en el panorama teatral. Un teatro de estructura e influencia cinematográfica que trata de equilibrar calidad y comercialidad con un sello de autor característico, el del dramaturgo, actor y director, Jerónimo Cornelles. Así se puede resumir la vocación y trayectoria de la compañía valenciana que ahora cumple diez años, Bramant Teatre.
Diez años en los que Bramant ha conseguido situarse en un lugar destacado dentro el panorama teatral valenciano y a la vez saltar fuera de sus fronteras. La celebración, y no es casualidad, va de la mano de su obra más reconocida y la que dio el vuelco definitivo a la trayectoria de Bramant Teatre, «Construyendo a Verónica», de 2006.
Así, el próximo 4 de octubre «Construyendo a Verónica» bajará el telón. Este montaje de referencia dirá adiós en un espacio privilegiado al aire libre y si el tiempo no lo impide, la Pinada de la Casa de la Cultura de Burjassot. Habrá un pase de este espectáculo a las 21 horas, abierto al público, y otro sólo con invitación a las 23 horas. Posteriormente, en el mismo espacio, se celebrará una fiesta que se prevee numerosa y amenizada por un dj.
Bramant Teatre, que además de al joven Jerónimo Cornelles, tiene como alma de la compañía a Sergio Vega, director técnico, y a Teresa Crespo y a María Minaya en la producción, nació en Valencia en 1996 pero se constituyó como compañía de teatro independiente en 1998.
Sus orígenes universitarios en 1996 dieron lugar a «Cuando el agua hierve», espectáculo que supuso, dos años después, el inicio de lo que sería la «Trilogía del calor», compuesta por: «39 grados», «La Fiebre de Thomas» y la obra que hizo despuntar a la compañía, «Poniente». Le siguieron «Amores de Nicotina», espectáculo de tres piezas, cuyo atractivo fue la dirección por parte de Alejando Jornet, Rafa Calatayud y Ester Alabor. Y «Sí Quiero», monólogo interpretado por Laura Useleti, premiada como mejor actriz en el Festival de ESCÈNIA 05′.
Es en 2006, cuando Bramant toma un nuevo impulso como compañía al entrar en el mercado estatal con su obra «Construyendo a Verónica», un espectáculo con gran éxito de público y crítica coproducido con la Fundación VEO. «Construyendo a Verónica» ha conseguido numerosos premios, entre ellos cabe destacar la estimulante nominación en la «XX Edición de los Premios Max» como mejor espectáculo de teatro nacional, o los premios al mejor espectáculo y mejor espectáculo en gira en las ediciones de 2006 y 2007 respectivamente del Festival de Teatro Internacional de Huesca.
En 2007, y continuando con el formato de «teatro próximo» ya iniciado con «Construyendo a Verónica», Bramant apuesta por «Reencuentros», otro gran éxito de público y crítica cuya novedad era mostrar en directo primeros planos y detalles que el público no podría ver desde su butaca. Este espectáculo ha ganado varios premios y ha estado nominado en la última edición de los Premios Max como «Espectáculo Revelación de la Comunidad Valenciana».
Ahora, preparan para estrenar en noviembre en l’Altre Espai su última obra, «2.24», un drama sobre el amor escrito por Jerónimo Cornelles y Pascual Carbonell y que tendrá a Juan Mandil y Victoria Salvador como protagonistas.