Reportajes y crónicas

Brillante XXV Fira de Titelles de Lleida

Pleno éxito artístico, profesional y de público en la conmemoración de las bodas de plata de la Fira de Titelles de Lleida. Con 35.000 espectadores se ha batido el record (estaba en 30.000 asistentes). Se ha vendido el 95% de las entradas de los espectáculos de sala y se ha contado con la presencia de más de 300 profesionales.

Esta edición ha representado también la consolidación del nuevo equipo directivo, tras haber llevado a buen puerto la del año pasado. Formado por Elisabet Vallvé Agustí (en hermoso estado de muy próxima maternidad) y Oriol Ferré Samon (también director técnico) y con Bernat Vallvé Agustí, (experimentado todo-terreno, como adjunto técnico), al frente de un conjuntado grupo de colaboradores, ofrecen la garantía del relevo generacional de esta Fira que iniciaron hace cinco lustros, Joan Andreu Vallvé (que sigue como asesor artístico) y Julieta Agustí, a cuya memoria se le dedicó especialmente esta XXV Fira.

21 compañías, 24 espectáculos con 15 estrenos, 5 de ellos absolutos.

Excepcional el espectáculo de la inauguración, Hullu (loco en lengua finlandesa), de la extraordinaria compañía francesa Blick Théâtre, una maravilla de concepto, de puesta en escena y asombrosa manipulación. También explorando la mente humana, la compañía brasileña Pigmaliao Escultura Que Mexe nos ofreció en O Quadro de una Familia, una impactante, atrevida y brutal, en su concepción y desarrollo, pieza que en solo 15 minutos hacía una disección tremendamente caustica del bienestar familiar, de la pareja y los hijos, desde la estética de un matrimonio de cerdos.

Siguiendo con la excelencia, la compañía catalana Ponte en Pié, haciendo honor al nombre de su último espectáculo, Ártica, nos introdujo en una casa-caravana de madera a temperatura glacial. A los apenas veinte espectadores por sesión se les provee de un abrigo polar para poder resistir la gélida temperatura y poder contemplar este poético espectáculo-experiencia que nos habla de la soledad, de la voluntad de permanencia y del hilo de la vida.

De caravana a caravana con todo el encanto de la polifacética familia nómada-titiritera francesa (el padre, la madre y el hijo de doce años y la hija de ocho) y la novelesca historia Tout seul de un hombre deforme que se esconde en un faro abandonado. Ellos son Théâtre du Rugissant, una delicia.

De las caravanas a la casa de comidas junto al puerto de la protagonista de otra excelente historia de naturalismo mágico, espectáculo de hermoso y contradictorio título, Adiós Bienvenida, de la compañía catalana Mimaia Teatro que sigue cosechando premios, allá donde va.

También excepcional fueron las representaciones de la compañía francesa Pelele Marionettes, con la joven titiritera española Paz Tatay al frente, ofreciéndonos con insólita maestría, un divertidísimo recital de títere de guante tradicional, reviviendo uno de sus más característicos personajes : Los funestos esponsales de Don Cristobal y La muerte de Don Cristobal.

Muy interesantes fueron los espectáculos de la compañía balear auMents, con una inteligente e impactante mezcla de novela policíaca, trasfondo histórico y juego de personalidades en torno al asesinato de una titiritera alemana en Ibiza, La bella Ingeborg. Danza, títeres (muy bien manipulados), un brillante espacio y juego escenico, con una muy notable interpretación de la actriz-bailarina, Andrea Cruz.

Con nombre y estética francesa, debut importante de la compañía catalana L´Animé, formada por dos expertas actrices-bailarinas-mimos, con un espectáculo, Bhrava!, de cuidadosísima estética en el que combinan las técnicas de la pantomima, la danza, el clown y los títeres.

Muy original y divertido el espectáculo, Com gat i gos, con el que se presenta otra nueva compañía catalana Animal Teatre y en el que el actor dibujante-protagonista, interactua con los dibujos que va creando en la pantalla.

El Centre de Titelles de Lleida, estrenó también espectáculo, Kisu, con un lobito protagonista y el encanto e impecable puesta en escena, característico de todos los trabajos de la compañía. Siguiendo con los creadores ilerdenses, destacar que la compañía Efímer sembró de ternura las calles y plazas con sus tres entrañables y deliciosos dinosaurios de drapo, Traps, y confirmar el talento de este joven animador-clown-titiritero JAM, en su segundo espectáculo El métre, que cosechó continuados aplausos.

Si a todo ello le unimos la actuación de

Trukitrek&Otto Panzer, con Ab-normal life, reciente premio al mejor espectáculo de calle en Feten; la siempre solvente compañía vasca Teatro Paraiso con un buen espectáculo para los más pequeños, Kubik (premio Feten 2013 al mejor espectáculo para la pequeña infancia); la compañía zamorana Baychimo Teatro, con un espectáculo visual y de interacción, Pinxit, sobre le proceso de creación dirigido a los aún más pequeños, bebés; el regreso de un interesante titiritero, Roberto Alonso Gil, que ha creado el personaje itinerante Errabundo Pelele, con sus divertidos títeres que emanan de una maleta, Encuentros y desencuentros con Errático Swing; los clowns Dudu&Cia, soprendentes hombres pájaro, con El Niu, un espectáculo dirigido por el maestro del clown Leandre; el holandés Etienne Borgers con su espectáculo de clown patoso Cool Frogs, sencillo pero efectivo; la reaparición de una veterana titiritera catalana Elena Sola, con un sencillo y poético espectáculo, Menut Cabaret, dirigido por el maestro irlandés Ronan Tully y un ingenioso y eficaz taller para niños-as, Le Manipuloparc de la compañía francesa Le Montreur………

podemos apreciar que el nivel artístico de esta Fira fue muy alto.

Añadimos el éxito arrollador que obtuvo el joven artista polifacético Guillem Albá con su loca banda animada The All in Orchestra y su hilarante espectáculo Marabunta, que puso guinda a la fiesta de celebración del XXV Fira de Titelles (sábado, 19 horas en la plaza de Sant Joan).

En el acto de clausura, volvió a ser Guillem Albà, con su arrolladora simpatía y su toque amablemente gamberril y con la sola ayuda de un pianista, quien le puso humor y dinamismo a la entrega de los Premis Drac d’Or, uno de los cuales ante su eufórica sorpresa, el de la Associació d´Espectadors fue para su espectáculo, Marabunta.

PREMIS DE LA FIRA DE TITELLES

Reunidos como jurado del 5º certamen de los Premios de la Fira de Titelles las siguientes personas:

• Manuel Gonzalez, de la Feria de Teatro de Castilla y Leon

• Isaac Vila, del Festival Grec

• Joan Lluís Bozzo, director de la Companyia Dagoll Dagom

• Jordi Fondevila, director, dramaturgo y gestor cultural independiente

• Ramon Molins, Presidente de la TTP (Teatre per a Tots els Públics)

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE DRAMATÚRGIA:

A la obra Adiós Bienvenida, de la compañía Mimaia Teatro, por su gramática multidisciplinaria que engloba diferentes técnicas expresivas y diferentes sensibilidades interpretativas.

Dora Cantero, de Mimaia Teatre, en Adiós Bienvenida.

• DRAC D’OR D’ESCENOGRAFIA:

A la obra Ârtica, de la compañía Ponten Pie, por la transgresión del concepto espacial en la escenografía, que involucra al espectador en el acto creativo.

• DRAC D’OR A LA PROPOSTA INNOVADORA:

A la obra O quadro de uma familia, de la compañía Pigmalião Escultura que Mexe, por la multiplicidad de lecturas que propone y por su originalidad y transgresión temática. También se valora la capacidad de tensión dramatúrgica y la osadía de su lenguaje formal.

Imagen de «Quadro de uma familia»

• DRAC D’OR AL MEJOR ESPECTACULO:

A la obra [Hullu], de la compañía Blick Théâtre. Por la calidad general de su puesta en escena y su rigurosa exigencia técnica yi artística en la representación y en su proceso de creación.

PREMIOS DE LOS ESPECTADORES

Reunidos como jurado del 15º certamen de Premios del Espectador al mejor espectáculo de calle, las siguientes personas:

• Rosa Roig, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.

• Rosa Mari Querol, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.

• Amat Baró, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.

• Gloria Vilanova, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE LOS ESPECTADORES, AL MEJOR ESPECTACULO DE CALLE

A la obra Marabunta, de la compañía Guillem Albá & The All In Orchestra.

Su nombre lo dice bien dicho : es un espectáculo total, dinámico, cercano, profesional…..Pero aquí no acaba el arsenal ; atrevido, original y divertido. Guillem y su compañía son un tsunami de buen rollo y alegría.

Guillem Albà i el seu conjunt.

PREMIOS DE LAS AUTONOMIAS

Reunidos como jurado del 6º Certamen de los Premis Autonomies, las siguientes personas:

• Mª Angeles Garcia, del Consorcio Cultural de Albacete

• Eduardo López, del Auditorio Municipal de Medina del Campo

• Pepe Bable, del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz

• Toni Valesa, de la Universitat Jaume I

• Albert Argimon, Ajuntament de Les Franqueses del Vallès

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE LES AUTONOMIES:

A la obra Los funestos esponsales de Don Cristóbal, de la companyia Pelele Marionettes, per contribuir a la contemporaneidad de los títeres respectando las características y la idiosincrasia de lo tradicional.

Don Cristóbal y la Muerte, de Paz Tatay, de la compañía Pelele.

• DRAC D’OR DE INTERPRETACIÓN:

A Pelele Marionettes, por la obra Los funestos esponsales de Don Cristóbal, por la excelencia de su interpretación, el uso de la música en directo y la buena conexión con el público.

PREMIO FESTIVALS INTERNACIONALS

Reunidos como jurat del 4º certamen las siguientes personas:

• Ajda Rooss, del International Puppet Festival Lutke (Eslovénia)

• Alain Benzoni, de Au Bonheur des Mômes (Francia)

• Anne Decourt, de ReciDives, festival de marionettes et formes animées (Francia)

• Anne-Françoise Cabanis, del Festival Mondial des Téâtres de Marionnettes (Francia)

• Eveline Gfeller, del Figura Theater Festival (Suiza)

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DELS FESTIVALS INTERNACIONALS

A O quadro de uma familia, de la companyia Pigmalião Escultura que Mexe por la fuerza de su propuesta, con un tema que abarca de Edipo a Freud, una cuidada puesta en escena y creación sonora y, por su fantástica técnica de manipulación.

Cabe añadir y lo comentaremos con mayor amplitud en las dos próximas crónicas, las interesantes actividades paralelas, las jornadas técnicas y las colaboraciones con entidades y asociaciones humanitarias (la Fira s´implica).

En el próximo comentario haremos un breve análisis de todos y cada uno de los espectáculos y seguiremos comentando aspectos y curiosidades de esta XXV Fira.

Ferran Baile


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba