El Chivato

‘Buenos Aires 100 Km’ gana el premio al mejor largometraje en la Mostra de Lleid

El filme “Buenos Aires 100 Km” (Argentina/Francia), de Pablo José Meza, ha sido premiado en la 11ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida como Mejor Largometraje. Según el Jurado, “Buenos Aires 100 Km” es “una película redonda tanto por el tema tratado como por la manera de tratarlo, y que consigue una adecuación perfecta de la producción al resultado de la película”. El Jurado de la Sección Oficial ha otorgado el Premio a la Mejor Ópera Prima a “No sos vos, soy yo” (Argentina/España), de Juan Taratuto; el Premio al Mejor Director a Enrique Piñeyro, por “Whisky Romeo Zulu” (Argentina); el Premio al Mejor Actor a Diego Peretti, por su interpretación “No sos vos, soy yo”; el Premio a la Mejor Actriz a Norma Argentina, por su interpretación en “Beba y Dora (cama adentro)” (Argentina/España), de Jorge Gaggero; y el Premio al Mejor Guión del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana a Pablo José Meza por “Buenos Aires 100 Km”.
Igualmente, el Jurado ha otorgado una mención especial al filme “Familia rodante” (Argentina/Francia/España/Alemania/Brasil), de Pablo Trapero, “por su vitalidad, cotidianidad y retrato de un grupo humano itinerante”.

Cortometrajes, documentales y Premio del Público
Por otro lado, el Jurado de Documentales y Cortometrajes ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje a “Las viandas” (España), de José Antonio Bonet, “aún siendo un corto, su estructura de largometraje hace que esta historia original, sin dejar el absurdo, pase perfectamente de la comedia al drama, con una perfecta puesta en escena y una excelente interpretación”. El Premio al Mejor Documental ha sido para “Paraules Veritables” (Uruguay/España), de Ricardo Casas, “por el hecho que, siendo una biografía con una estructura aparentemente sencilla, se ha conseguido una obra bella a través de una cuidada selección de poemas de Benedetti”.
El jurado ha entregado también menciones al cortometraje “Lo llevo en la sangre” (Argentina), de Pablo Gonzalo Pérez, “por su originalidad a la hora de condensar comedia y drama en la misma línea argumental”, y al documental “Trelew” (Argentina), de Mariana Arruti, “por saber mezclar correctamente el rigor de los hechos históricos con el lenguaje cinematográfico más actual”.
El Premio del Público (otorgado al filme mejor puntuado por los espectadores) ha recaído en “No sos vos, soy yo” (Argentina/España), de Juan Taratuto, con una puntuación de 8,34. La segunda posición en las preferencias del público ha sido para “Buenos Aires 100 Km” (Argentina/Francia) de Pablo José Meza (7,74 puntos) y en tercer lugar se ha situado El Rey (Colombia/Francia/España), de Antonio Dorado (7,52 puntos).
Ceremonia de clausura
El Teatro Principal de Lleida acogió el pasado viernes el acto de clausura de la 11ª Mostra de Cine Latinoamericano, acto que incluiyó los parlamentos oficiales, la entrega de los premios y el pase del filme “Conversaciones con mamá”, película hispanoargentina de Santiago Carlos Oves. Entre los invitados presentes a la clausura destacan el filósofo Javier Sábada, el director Pablo Meza, la actriz Tatiana Astengo, el director Esteban Ramirez (Caribe), la actriz Cuca Escribano, y el actor y director teatral Mario Gas, presidente del jurado internacional.

Presentado “Ché, que bueno que vinisteis”
Por otra parte, Juan Carlos González ha presentado el libro “Ché, que bueno que vinisteis” y ha firmado ejemplares a todas las personas que lo han solicitado. Este acto, incluido en el programa de actividades paralelas de la Mostra, se ha celebrado en la librería El Genet Blau.
González ha afirmado que la obra retrata “una parte de la historia del cine español y argentino en los últimos años” y que es “una recopilación de pequeñas historias personales y cinematográficas”. “Es de hecho un redescubrimiento mutuo entre los dos países” a través del séptimo arte, ha destacado. El autor ha recalcado el triple planteamiento del libro, “como historia de la Argentina reciente, como repaso de los filmes argentinos estrenados en España en los últimos años y como análisis de los factores que han hecho que el público español se haya abierto hacia el cine argentino”.
El libro, publicado por la editoral Diéresis, descubre historias únicas a través de seis entrevistas en profundidad a los actores argentinos Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Federico Luppi (que escribe el prólogo del libro), Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá, que tienen en común su relación con España. El libro se completa con la recopilación en fichas de más de 150 películas argentinas o españolas protagonizadas por argentinos desde 1974 al 2004.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba