Buenos Aires acoge el estreno mundial de ‘Colección de pianos’
La agrupación británica Piano Circus, integrada por los pianistas David Appleton, Richard Harris, Kate Heath, Semra Kurutac, Richard Saxel y Lindy Tennet-Brown presentará el miércoles (20/11/2002), en la sala CETC de Buenos Aires (Argentina) ‘Colección de Pianos’, un evento/feria emparentado con lo que John Cage denominó «music circus». Esta modalidad permite al público circular alrededor de distintos tipos de pianos y teclados (verticales, de cola, de juguete, electrónicos, órganos, nuevos, viejos) que, distribuidos en el espacio, conforman diferentes sets. El estreno mundial de ‘Colección de Pianos’ que se desarrollará el 20/11/2002 a las 20.30, en CETC (Centro de Experimentación Teatro Colón), Viamonte 1185, Buenos Aires, a las 20.30 con entrada libre y gratuita, forma parte de una serie de actividades a desarrollar por Piano Circus en Buenos Aires, con organización de British Council, CETC y Equipo de Trabajo. En este sentido, Piano Circus protagonizará un concierto en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín el martes (19/11/2002) a las 20.30 y un workshop para adolescentes con dificultades de aprendizaje y capacidades diferentes.
Como sucede en las ferias o en las exposiciones, en el estreno de ‘Colección de pianos’ cada asistente puede centrarse en un set particular o en la sonoridad general resultante de la superposición de las distintas músicas. Este evento está integrado por músicas de diferentes compositores del mundo que conforman el núcleo sonoro de esta feria: no se trata solamente de una colección de pianos, también es una colección de obras que al yuxtaponerse, provocan el anonimato de cada compositor particular, pero contribuyen a la creación del nuevo evento que es Colección de Pianos. Esas obras, o fragmentos de obras, fueron compuestas para uno, dos, o tres pianos/ teclados, y son interpretadas en simultaneidad o en sucesión unas con otras. Al mismo tiempo hay lecturas intermitentes de textos in situy textos previamente grabados cuyo tratamiento fue similar al de los materiales musicales.
La partitura/mapa final del evento consistente en la organización temporal y espacial de los materiales, fue diseñada por Santiago Santero y Martín Bauer, autores del proyecto y a cargo de la dirección general, con la colaboración de los integrantes de Piano Circus. La evolución sonora del evento fue planificada como una nueva obra de una duración aproximada de 90 minutos.
Se interpretarán obras de Ana Lara (México), Joyce Koh (Singapur), Peter Ablinger (Austria), Antoine Beuger (Alemania), Tom Johnson (USA), John King USA), Guy Klucevsek (USA), Vinko Globokar (Slovenia), Helmut Zap (Alemania), Manfred Werder (Suiza), Georg Katzer (Alemania), Claudio Baroni (Argentina), Santiago Santero (Argentina), Martin Bauer (Argentina), Rubén Blasco (Argentina).
Piano Circus parte de una interacción equitativa entre los pianistas y de la creación de una experiencia visual y musical inolvidable para el público, ya que el nombre ‘circus’ proviene de su equivalente latino que significa ‘círculo’. Desde 1989, Piano Circus se ha inspirado en la creación de un repertorio único integrado por piezas nuevas para seis teclados y lo ha difundido entre el público masivo a partir de conciertos en vivo, grabaciones y transmisiones junto con el desarrollo de proyectos educativos. Piano Circus amplía permanentemente su repertorio mediante la comisión de nuevas composiciones a artistas contemporáneos, generando así un material propio que optimiza la utilización de música tecnológica y la inclusión de medios alternativos.
No hay solistas ni existe un líder, ya que Piano Circus está integrado por seis músicos que trabajan en equipo para crear un ensemble único. Las decisiones artísticas son tomadas por el grupo en pleno y carecen de director artístico. De este modo, la obra creada es el resultado del trabajo conjunto de seis visiones individuales de lo que significa ‘hacer música’. Fundamentalmente trabajan con obras nuevas compuestas en su mayoría especialmente para ellos.