Festivales

Burgos Escena Abierta cierra edición con más de 2500 espectadores y se prepara para una nueva entrega en torno a la gastronomía

Escena Abierta estudia la posibilidad de dedicar su duodécima edición, que se celebrará en enero de 2011, a la gastronomía. De esta forma, el certamen burgalés reuniría a diferentes compañías contemporáneas que hayan tratado el tema culinario en sus espectáculos, junto a las coproducciones propias del festival, que conformarían una programación vanguardista basada en la gastronomía.

Este año, 2.600 espectadores han acudido a las 14 representaciones que formaban el programa de Escena Abierta, que tuvo lugar entre los días 8 y 17 de enero. El festival apostó por las nuevas creaciones estatales al coproducir el estreno absoluto de ‘Felicidad.es’, de David Espinosa y África Navarro. La obra sorprendió por su originalidad, ya que los dos actores no se encontraban presentes en el lugar de exhibición, sino en su propia casa en Barcelona, desde donde actuaban para que los asistentes pudiesen seguir todos sus movimientos vía webcam. El público fue el verdadero protagonista del espectáculo al convertirse en cómplice de los intérpretes y ayudarles a manejar el ordenador. David Espinosa participó además en Escena Abierta con su obra ‘Delirios de grandeza’, un solo en el que criticó los valores de la sociedad actual.

La parte internacional del festival estuvo protagonizada por l’Alakran, dirigida por Oskar Gómez desde Ginebra, y por Alicia Soto – Hojarasca junto a Post Theater (Nueva York / Berlín / Tokyo).

‘Kaïros, sísifos y zombies’, obra de la compañía suiza, reflexionó en Burgos sobre la influencia del tiempo en nuestras vidas. Por su parte, ‘Super Gravity Zero Gravity’, espectáculo interdisciplinario coproducido por Hojarasca Danza y Post Theater, cambió los conceptos convencionales de pesadez, levedad o arriba y abajo gracias a un invento llamado ‘La Caja Gravitatoria’.

El conjunto CaboSanRoque acercó la música a Escena Abierta a través de su espectáculo ‘Torn de nit’, una coreografía que simula el funcionamiento completo de una cadena de producción.

La idea surgió en 2008 a raíz del desmontaje de una fábrica de galletas, ya que el grupo aprovechó parte del material de las máquinas para crear el montaje.

Escena Abierta acogió una reflexión sobre el poder absoluto de la Naturaleza con ‘Contra Natura’, de Agrupación Señor Serrano, obra que ganó en 2007 el Premio de Proyectos de Artes Escénicas de Lleida. El espectáculo multidisciplinar integró elementos de la danza, la performance y la instalación, partiendo del teatro físico y visual.

Las coreógrafas Filipa Francisco e Idoia Zabaleta fueron las encargadas de inaugurar esta undécima edición de Escena Abierta con ‘Bicho, eres un bicho’, obra que presentaron el año pasado en el certamen burgalés y con la que han participado en distintos festivales agrupados en torno a la iniciativa ‘Menaje À…’. El espectáculo se dividió en dos partes basadas en la presentación de un libro y en una performance a modo de banquete.

Por su parte, Lengua Blanca clausuró el certamen de este año con el espectáculo ‘En las pistas de hielo’, una inmersión hacia la propia perplejidad de cada persona. La obra, que se estrenó en 2008 en el festival portugués Citemor, está concebida para potenciar un encuentro de la escena con el espacio y los impulsos más vitales del ser humano.

El Festival Escena Abierta ha estado patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, desde su Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y Caja Burgos y colabora en la cita escénica el Centro de Creación Escénica La Parrala.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba