Burgos Escena Abierta da voz a los invisibles
10&10, La Leñera, La Lola Boreal, Jean Philippe Kikolas, Colectivo Fango y Alberto Cortés, en el certamen castellano
El festival Escena Abierta de Burgos se ha convertido en un referente en la exhibición de nuevas propuestas que trasciendan la representación tradicional y exploren las posibilidades de la creación escénica, una voluntad que se plasma este año con seis piezas que pretenden “dar voz a los invisibles” y arrojar luz sobre realidades que suelen pasar desapercibidas. Organizado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos, el festival llega a su vigésimo cuarta edición con el mismo afán de riesgo, compromiso y experimentación con el que nació. Se celebrará entre el 13 y el 22 de enero, en los escenarios del Teatro Principal, Cultural Cordón, Fórum Evolución y el claustro del Monasterio de San Juan.
La compañía de danza contemporánea 10&10, integrada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, abrirá la edición con ‘Precipitados’, una reflexión sobre el tabú del suicidio a través de una dramaturgia visual y sonora basada en la interacción entre el movimiento y la palabra. ‘Precipitados’ indaga en el porqué del quitarse la vida mediante una puesta en escena “que busca dar visibilidad a las razones, los anhelos, las preguntas y, sobre todo, a las personas que se dejan ir”, articulada mediante textos de los dramaturgos Quique y Yerai Bazo, Pablo Messiez e Itziar Pascual.
Con una finalidad similar, pero desde el denominado teatro documento, la burgalesa Montse Ortiz, de La Leñera Producciones, aborda la relación entre la salud mental y la cultura de la productividad propia del capitalismo contemporáneo en ‘Caer fuera del ser’, una pieza de estreno que pretende ahondar sobre “la fragilidad, las deserciones y las disidencias” para profundizar sobre “nuestra responsabilidad en esta cuestión” e “iniciar un camino colectivo, de ayuda mutua, que nos haga estar mejor”.
La Lola Boreal, grupo al que pertenecen las creadoras Helena Gómez, Aurora Diego, Noelia Arcos y Marta García, fija su mirada sobre las generaciones que han nacido o crecido con Internet en ‘Spoiler Alert (No somos unas youtubers cualquiera)’. A través de un enfoque “fresco, femenino, micropolítico y ecologista”, las cuatro integrantes de la compañía valenciana analizan mediante la interacción de disciplinas como la gimnasia rítmica, el parkour y el canto, entre otras, el papel de las generaciones Y (millennial) y Z (centennial) y el choque entre las expectativas y la realidad.
Por su lado, Quique Méndez estrena, con su compañía Jean Philippe Kikolas, el montaje ‘Duelo’, un espectáculo de circo contemporáneo y teatro físico cargado de humor negro que envuelve una reflexión sobre la aceptación y la pérdida de la vida. Escrita y dirigida por el dramaturgo Alejandro Britos, la propuesta incluye elementos del circo clásico como el lanzamiento de cuchillos o el trapecio.
Con una estructura más dramática, Colectivo Fango, procedente de Madrid y dirigida por el dramaturgo argentino Camilo Vásquez , presenta ‘Tribu’, segunda parte de su ‘Trilogía del Fango’ y exploración del sentido de grupo y la exclusión en la vida humana a través de un encuentro entre amigos que propicia el estallido de sus impulsos más atávicos.
El director, dramaturgo e intérprete malagueño Alberto Cortés clausurará la edición 2023 con ‘One Night At The Golden Bar’, una “declaración de amor cursi y musicada desde una mirada queer” que reflexiona sobre el concepto de masculinidad capaz de aunar citas de Rilke con canciones de Ana Torroja.