Cádiz, centro del teatro Iberoamericano con la celebración del FIT 2014
Del 17 al 25 de octubre se celebrará la vigésima novena edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que una vez más reunirá tal y como destaca su director artístico Pepe Bable «algunas de las compañías más significativas del espectro Iberoamericano actual» con agrupaciones venidas desde once países distintos tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, EE.UU, México, República Dominicana y diversos puntos de las península Ibérica. Una vez más, El Gran Teatro Falla, Teatro del Títere La Tía Norica, la Central Lechera, ECCO Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz así como diversos espacios al aire libre de la ciudad acogerán a las 23 compañías participantes que ofrecerán un total de veinticuatro propuestas y treintaisiete actuaciones.
Bable señala que «el FIT fiel a su carácter y siguiendo su esquema habitual, la presente edición aglutinará manifestaciones heterogéneas y espectáculos donde la dramaturgia actual y los nuevos lenguajes son su eje principal, y temáticas y estéticas en correspondencia con las actuales artes escénicas iberoamericanas». El programa incluye propuestas de ballet clásico, danza flamenca y contemporánea, montajes de títeres, performances, trabajos de teatro contemporáneo, teatro para público infantil, teatro musical, teatro-circo y teatro de calle.
Asimismo, como uno de los ejes temáticos de la programación y con motivo de la celebración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, se podrá disfrutar de adaptaciones, a través de lenguajes contemporáneos, de varias de sus obras. Entre las que se encuentran, Otelo de los chilenos Viajeinmóvil, Romeo y Julieta de Aramburo de los bolivianos Kiknteatr, y dos del Macbeth, Mendoza de los mexicanos Los Colochos o la versión de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima. El programa también acoge espectáculos que adaptan otros textos universales como Miss Julia versión bilingüe de J. Adaraiza sobre la original ‘La señorita Julia’ de Strimberg, Tebesland de Sergio Blanco, adaptación de Edipo o En un lugar del Quijote versión de teatro musical de Yayo Cáceres a partir del texto de Cervantes de manos de la compañía Ron Lalá.
Y por supuesto, también se da cabida a obras que cuentan con dramaturgias originalmente propias como la de la compañía chilena Nuestra y su María Teresa y Danilo escrita por Catherinne Bossans quien también dirige y actúa en la obra, Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa escenificado por la compañía estadounidense afincada en Miami, Teatro Avante, Cuarteto del Alba texto teatral original de Carlos Gil Zamora puesto en escena por Laurentzi Producciones, Los más solos de Egly Larreinaga y Luis Felpeto de manos de Teatro del Azoro y Nidos de Ana Gallego y Ángel Sánchez de la compañía vallisoletana Teloncillo.
Haciendo referencia a los nuevos lenguajes la performance estará presente con la presencia de agrupaciones como Teatro Abya Yala de Costa Rica y su pieza El Patio o Pez Limbo que mostrará varios trabajos, ¿Espinazo o callos? propuesta de microteatro y Lana espectáculo de calle sin texto. Otros montaje de calle vendrán de la mano de El Espejo Negro que representará su mítico montaje La cabra, Try Teatro Banda que mostrará Afrochileno, la compañía brasileña Primeiro Acto que dará a conocer Pequenos atos de rua así como Big dancers y El Carromato o Compañía Teatrapo y Sfera.
La danza tendrá una amplia representación en esta edición del FIT con la participación de la Compañía de Antonio Canales y su Moneda de dos caras un trabajo, la coreógrafa y bailarina catalana Marta Carrasco y su b.flowers, la Compañía Nacional de Danza de la República Dominicana y su Caribe deluxe y la coproducción A+A de el violinista Ara Malikian y Ángel Corella.
Cada edición el FIT distingue la labor de proyectos o figura de creadores o personalidades pertenecientes a las Artes Escénicas, y este año rendirá un homenaje al citado coreógrafo y bailarín Ángel Corella, figura destacada y con proyección internacional de la danza clásica moderna.
Asimismo, este año se hará entrega del XV Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), uno de los mas grandes y espectaculares festivales que cada dos años convierte a la capital colombiana en un punto de referencia de las artes escénicas iberoamericanas y mundiales.