Caídos del Cielo.Ong pone en escena ‘Magia Café’ de Paloma Pedrero en la Sala Cuarta Pared
La ONG Caídos del Cielo une a personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales para poner en escena ‘Magia Café’ obra escrita y dirigida por Paloma Pedrero que se podrá conocer en la Sala Cuarta Pared de Madrid el 19 de marzo al 5 de abril.
Caídosdelcielo.ONG está formada por personas que proceden del mundo artístico y de la actividad social, que pretenden que el arte, y en especial el teatro, sea un instrumento de transformación social. Su nuevo espectáculo, ‘Magia Café’ –escrito y dirigido por Paloma Pedrero–, aborda el tema del desahucio. Tres mujeres ocupan una antigua guardería situada en un parque e instalan un Café para personas «sin hogar». Allí harán teatro de sus vidas. Convertirán su dolor en canto, baile o improvisaciones teatrales. Desde allí lucharán para recobrar la confianza y la dignidad robada. Los protagonistas nos ofrecen una visión en la que todos –con o sin techo- podemos transformarnos a través de la creación.
El montaje surge del trabajo que desde hace años realiza la ONG impartiendo talleres de teatro a personas ‘sin hogar’ o en situaciones de vulnerabilidad grave. Labor por la que obtuvo el Premio Talía de teatro de la UNESCO a la mejor obra de teatro y fue finalista al Premio Valle-Inclán como mejor espectáculo teatral del 2008. Además, la asociación acaba de obtener el VII Premio Dionisos, instituido por Unesco para proyectos teatrales con repercusión social. A través de los talleres teatrales que imparte la Asociación, dirigida y fundada por Paloma Pedrero, se lucha contra la exclusión social, impulsando el desarrollo de las potencialidades artísticas.
Los protagonistas de los montajes realizados por la ONG son, según define la propia autora «personas sin recursos para defenderse del mal». Paloma Pedrero escribe Magia Café desde su propia experiencia y conocimiento de la problemática, por cuanto lleva más de catorce años haciendo teatro con estas personas.
Según señala Paloma Pedrero, «estamos en Caídos del Cielo porque queremos estar cerca de los que sufren, tanto física como psicológica o espiritualmente; cerca de los que se hacen preguntas, buscan, tratan de comprender. Porque creemos en la rebelión, y pensamos que sólo a través de la creatividad, podemos transformar la solidaridad en fraternidad, compasión y amor. Porque sabemos que la aventura del arte nos hace estar mejor y ser mejores».