Estrenos

Caín Club Teatro estrena ‘En el Monte del Olvido’ de Alfonso Zurro

Caín Club Teatro estrena entre los días 5 y 8 de febrero en el Teatro Central de Sevilla la obra ‘En el Monte del Olvido’, escrita y dirigida por Alfonso Zurro. La obra se podrá ver posteriormente en el Teatro Cánovas de Sevilla (13-15 de febrero) y en el Teatro Alhambra de Granada (26-28 de marzo).

Tras haberse dado a conocer su proyecto denominado Caín Club Teatro por buena parte de los escenarios estatales con su primera producción, ‘Las bragas’, una delirante comedia matrimonial, esta compañía integrada por conocidos profesionales de la escena sevillana –componentes de Teatro de la Jácara– vuelve a saltar a la palestra con un nuevo espectáculo escrito y dirigido por Alfonso Zurro. Y si bien este montaje mantiene buena parte del equipo de su trabajo inaugural, se trata de un proyecto enmarcado en otra línea, dejando de lado el lenguaje procaz para sumergirse en la investigación de las posibilidades que ofrece un texto como este, replanteado a partir de una pieza breve también titulada En el Monte del Olvido y que básicamente refleja el encuentro entre los dos ladrones que acompañaron en suerte a Jesucristo, el ladrón bueno y el malo, quienes esperan la llegada del tercer condenado hablando entre ellos. Y en medio, una cruz vacía: “En ella está la esperanza, sean lo que sean estos dos personajes. Y lo que para uno puede ser una alternativa, para el otro puede no serlo, tal y como se dice que ocurrió allí. Y desde ese suceso bíblico es de donde se desarrollan las dos formas de entender y de enfrentarse a la realidad”.

No se trata, por tanto, de un trabajo al uso. “La obra juega con varias opciones y el espectador tendrá que tomar sus propias determinaciones –avisa el director–. Y por otra parte, está en las antípodas de ese constante movimiento de actores que tanto se da en el teatro hispano. Aquí todo es palabra, palabra y palabra, por lo que hay una gran exigencia en lo que al planteamiento físico se refiere”. No en vano, toda la acción transcurre en ese Monte del Olvido, donde están instaladas esas tres cruces, dispuestas en referencia a la abundante imaginería al respecto, los dos ladrones a ambos lados de una cruz en medio, a la que habrá de llegar ese tercero, y mientras tanto se crea un conflicto “no tanto a nivel de la espera como tal, como sería en el caso de Godot, sino en lo que les va sucediendo a los personajes”, derivando hacia otros derroteros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba