Festivales

Calixto Bieito, nuevo director artístico del Festival de las Artes de Salamanca que también estrena acróstico, FÁCYL

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León celebrará su sexta edición bajo una nueva denominación, la de FÁCYL, un distintivo con el que la cita cultural salmantina vuelve a mostrar su decidida apuesta renovadora. Las artes escénicas y otras disciplinas artísticas serán protagonistas de un festival que nacía en 2005 impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el propósito de exhibir las últimas tendencias y vanguardias creativas. El Festival se reinventa y presenta además nuevas credenciales. El reconocido dramaturgo y director teatral Calixto Bieito, que ya visitó el festival como artista invitado en 2009, asumirá la dirección artística de FÁCYL durante los próximos dos años.

La creación contemporánea y las propuestas más arriesgadas serán, un año más, los rasgos de una cita que adopta una nueva denominación, afianzando su compromiso con la cultura y buscando la complicidad de públicos diversos. Conforme al espíritu de vanguardia que, durante estos años, ha definido las señas de identidad del festival, FÁCYL convertirá a Salamanca en espacio de encuentro e intercambio de culturas, con especial atención a las artes escénicas, su principal reclamo.

A lo largo de estos cinco años, compañías de prestigio internacional han presentado en distintos espacios de la ciudad castellano y leonesa sus espectáculos más innovadores. Es el caso del coreógrafo Jan Fabre y los directores de escena Frank Castorf, Rodrigo García, Peter Brook, y Robert Lepage. Romeo Castelluci, Thomas Ostermeier o Robert Wilson también eligieron Salamanca para presentar sus últimas producciones en nuestro país.

Calixto Bieito, director artístico invitado de FÁCYL

Calixto Bieito visitaba por vez primera el Festival Internacional de las Artes en 2006, coincidiendo con la puesta en escena de la obra ‘Peer Gynt’, sobre un texto del noruego Henrik Ibsen. Tres años más tarde, el célebre dramaturgo regresaba como ‘artista invitado’ del festival. El pasado mes de junio, Bieito ofrecía en Salamanca un ensayo abierto de ‘Don Carlos’, una obra que poco después estrenaba oficialmente en las XV Jornadas Internacionales Schiller, en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania). Conocido por sus interpretaciones radicales de óperas clásicas, Bieito está considerado hoy como el director teatral español con mayor proyección internacional.

Nacido en Miranda de Ebro, Calixto Bieto se trasladó con su familia a Barcelona cuando contaba con 15 años. Estudió Filología Hispánica e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Tarragona y Dirección de Escena en el Instituto de Teatro de la Diputación de Barcelona. Después, continuó su formación y perfeccionamiento con Judy Dench, Brian Cox y Bruce Myers, y junto a maestros como Jerzy Grotowsky, Peter Brook, Giorgo Strehler, Ingmar Bergman y Andrej Wajda.

Inició su andadura en el mundo del teatro profesional con 20 años. Su primer gran éxito internacional fue la representación en el Festival de Edimburgo de ‘La verbena de la Paloma’, en 1997. Esta producción y la posterior puesta en escena de ‘La vida es sueño’ marcaron un punto de inflexión en su carrera artística. Desde 1999 es director artístico del Teatre Romea de Barcelona y en la actualidad imparte cursos internacionales de dirección e interpretación en Europa, labor que alterna con la dirección de ópera, teatro y zarzuela en los escenarios más destacados del mundo. Calixto Bieito fue incluido en la lista de los artistas más importantes de 2007 por la prestigiosa revista alemana de ópera Operwelt. El pasado mes de agosto, fue galardonado con el Premio de Cultura Europeo 2009, concedido por la fundación suiza Pro Europa, convirtiéndose así en el primer director de escena que recibe una de estas distinciones.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba