Calixto Bieito presenta una edición de FÀCYL que «reflexiona sobre la sociedad de nuestro tiempo y el valor transgresor del hecho artístico»
Del 3 al 11 de junio, Salamanca acogerá la séptima edición de FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Al igual que en ediciones precedentes, la cita cultural organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se vertebra sobre un programa que reivindica las propuestas escénicas más arriesgadas y originales. El teatro y la danza no convencionales, las instalaciones urbanas, las nuevas dramaturgias y las producciones multidisciplinares integran una oferta que refleja la heterogeneidad de la creación contemporánea estatal e internacional. Con esta premisa, FÀCYL se acerca al espectador y le invita a sumergirse en un gran escaparate cultural que reflexiona sobre la sociedad de nuestro tiempo y el valor transgresor del hecho artístico. Un mensaje de optimismo que llega al público con una muestra de los lenguajes que definen la cultura del siglo XXI.
El apartado que el festival dedica a los espectáculos de sala se cita con los nuevos creadores de la escena internacional y apuesta por obras inspiradas en el uso de originales códigos estéticos. Los dilemas morales relacionados con el desarrollo tecnológico, el poder de la imagen en la cultura popular, la exaltación del arte o la denuncia de los valores que caracterizan una sociedad deshumanizada dan vida a algunos de los montajes seleccionados. Es el caso de las producciones que presentarán por vez primera en nuestro país las compañías DCA-Philippe Decouflé, el Teatro de Praga, Forced Entertainment, Shalala-Erna Ómarsdóttir o el Teatre Romea junto al Teatro Nacional de Stuttgart.
El programa de FÀCYL 2011 también se nutre de otras propuestas. La música será protagonista con el concierto inaugural de la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que abre la cita cultural con una composición original de la soprano y directora Pilar Jurado. El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) presenta en Salamanca la vídeo creación ‘Soft sell, 1993-2003’, desarrollada por Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, y una instalación fotográfica que lleva el sello del creador Paul Pfeiffer. Propuestas en la calle, música de cámara, circo contemporáneo y una producción de la compañía Azar Teatro son otras de las actividades que propone FÀCYL, un evento que ha sumado casi un millón de espectadores en sus seis ediciones anteriores.
Programación de sala
En su séptima edición, FÀCYL ha incluido seis estrenos en España y dos estrenos absolutos en el marco de su programación de sala. Entre las obras que conforman el cartel ‘Octopus’, de la compañía DCA-Philippe Decouflé, ‘People, cars and oil’, una obra conjunta de Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart, ‘The Thrill of It All”, de Forced Entertainment, ‘Teach us how to outgrow our madness’, que firma Shalala-Erna Ómarsdóttir, ‘Sonho de uma noite de verâo’, a cargo del Teatro de Praga, My Tati Freeze’, del grupo Black Blanc Beur, y ‘Lilja-4ever’, de Azar Teatro. A las propuestas escénicas, se suma el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), que interpretará una composición inédita de Pilar Jurado.
‘Octopus’ reúne sobre el escenario a ocho bailarines que intercalan solos, dúos y coreografías grupales, en un repertorio de sensaciones que van desde la ternura y la sensibilidad extremas hasta la más dramática ruptura visual. Esta obra supone el último trabajo del irreverente coreógrafo francés Philippe Decouflé y en él están presentes todos los códigos transgresores que han definido su extensa carrera, a los que se añaden en esta ocasión lenguajes y recursos visuales innovadores. El complejo trabajo coreográfico diseñado por Decouflé se refuerza con una banda sonora interpretada en directo por Pierre Le Bourgeois y Labyala Nosfell.
El espectáculo ‘People, cars and oil’ lleva el sello de las compañías Teatre Romea de Barcelona y Teatro Nacional de Stuttgart y es la suma de dos piezas teatrales independientes interpretadas en alemán, castellano y catalán. La doble propuesta escénica, ideada por Marc Rosich y Soeren Voima, indaga sobre algunos de los problemas que caracterizan nuestro tiempo. Comienza con una reflexión sobre la influencia que el automóvil ha tenido en nuestras vidas y se acerca a los dilemas morales relacionados con el desarrollo tecnológico, su impacto sobre el medio ambiente y la actual crisis económica. Sin duda, un mensaje de absoluta actualidad que invita al espectador a reflexionar sobre el mundo que hemos construido.
La propuesta multidisciplinar ‘The Thrill of It All’, por su parte, combina en clave de humor la música, la danza y el teatro. Se trata del último espectáculo de Forced Entertainment, una de las compañías teatrales de referencia en la producción escénica de Gran Bretaña. Este grupo, que desde 1984 describe con ironía el estilo de vida urbano contemporáneo, presentará en FÀCYL un divertido montaje en el que comparten escenario nueve artistas histriónicos y decadentes.
Las complejas relaciones femeninas, representadas en el escenario por cinco mujeres, son el argumento principal de la obra ‘Teach us how to outgrow our madness’, un montaje que aúna danza, música en vivo y narración de cuentos. La obra lleva el sello de la bailarina y coreógrafa Erna Ómarsdóttir. La que está considerada como una de las figuras más reconocidas de la danza contemporánea islandesa llega a FÀCYL junto a su compañía Shalala. Dotada de unos códigos escénicos totalmente novedosos, el espectáculo introduce a las bailarinas y al espectador en una catarsis de emociones y de intensidad.
La programación de sala contará también con ‘Sonho de uma noite de verâo’, una atrevida versión del clásico de William Shakespeare que se inspira además en la semi-ópera barroca ‘The fairy queen’, compuesta por Henry Purcell. Se trata de un espectáculo del Teatro de Praga donde la ópera y el teatro contemporáneo aparecen conjugados y se realzan a través de los recursos multimedia. Con estos ingredientes, la pieza rememora las fastuosas y extravagantes representaciones teatrales que tiempo atrás fascinaban a las cortes reales entregadas al placer y a los excesos. Sobre el escenario, un numeroso grupo de actores y cantantes acompañados por una orquesta barroca que interpreta en vivo la obra de Purcell. El resultado es un montaje espectacular que supone una exaltación de la vida, el arte y la emoción.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León vuelve a coproducir, a través la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el montaje de una compañía de la Comunidad. Si el año pasado era Rayuela Producciones Teatrales el grupo invitado a esta colaboración, en esta ocasión será Azar Teatro. La compañía vallisoletana recala en Salamanca con el estreno absoluto de ‘Lilja-4ever’, una adaptación teatral de Hansjörg Betschart sobre la película homónima dirigida por Lukas Moodysson. ‘Lilja-4ever’ es una obra que aborda la explotación y el abandono infantil, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que la formación teatral toma como punto de partida para denunciar los valores de una sociedad enferma y deshumanizada. Lilja, personaje que da título a la obra, es una frágil adolescente desamparada que intenta sobrevivir en un sórdido mundo dominado por las mafias.
Otro de los espectáculos de sala es ‘My Tati Freeze’, del grupo Black Blanc Beur, un proyecto que se sirve de la danza contemporánea para acercar la cultura urbana del hip-hop y el break dance hasta el teatro. Agrupación compuesta íntegramente por mujeres, Black Blanc Beur reivindica con su nombre a los tres grupos étnicos que conviven en Francia (“negros, blancos y árabes”), un rasgo que delata su vocación social. Los trabajos escénicos de esta formación reflejan ese origen multicultural y en ellos destaca la fusión y la integración de distintos estilos musicales y coreográficos.
OSCYL y MUSAC
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) será la encargada de inaugurar la séptima edición con un concierto que incluye una composición creada para la ocasión por la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado. Convertida en una de las figuras más singulares de la música clásica europea actual, Jurado ha compuesto una cantata inspirada en la esperanza de lo imposible. El concierto contará con la presencia de un coro mixto y una escolanía, que pondrán voz a la pieza creada por Jurado.
También estará en el festival el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que llevará al festival dos propuestas artísticas: la vídeo instalación ‘Soft sell, 1993-2003’, de Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, y una instalación fotográfica que firma el artista Paul Pfeiffer. La primera de estas propuestas aborda la utilización de la mujer como reclamo del consumo de masas a través de la publicidad. Un tema controvertido que Diller y Scofidio retoman a través de imágenes descontextualizadas y frases evocadoras que, en conjunto, ofrecen una composición hipnótica y sensual. Por su parte, la instalación de fotografías de Pfeiffer tendrá como escenario uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Casa de las Conchas. A través de 24 imágenes, la obra toma como referencia las famosas fotografías que George Barris hizo a Marilyn Monroe. Tras eliminar de ellas a la actriz, aparece un vacío anónimo y el paisaje alcanza un protagonismo que antes no tenía. La mirada del espectador cambia de destino y entonces nace una nueva realidad. Con este planteamiento, Pfeiffer reflexiona sobre aspectos como el poder de la imagen en la cultura popular o la manipulación de la realidad por parte de los medios de comunicación.
La imagen del festival: David LaChapelle
Un diseño elaborado a partir de un trabajo que firma el prestigioso fotógrafo estadounidense David LaChapelle dará imagen a la séptima edición de Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Autor de un estilo singular e inconfundible, con instantáneas extremas cargadas de fantasía, hombres y mujeres pasionales y abigarradas composiciones, LaChapelle es un referente en la fotografía contemporánea. Su obra, calificada en ocasiones como irreverente, invita a revisar el modo en que la sociedad actual enfrenta sus contradicciones.
El arte en las calles
Las actividades de FÀCYL no sólo tendrán como escenario los centros escénicos o las salas de exposiciones de la capital salmantina. Las calles de la ciudad también se convertirán en espacios de intervención. Entre las actuaciones programadas, todas ellas estrenos en España, la poética ‘Máscara Urbana’, del artista italiano Donato Sartori, que propone en la Plaza Mayor de Salamanca la participación del público en torno a un elemento tan simbólico como la máscara. Otra de las actividades de calle es ‘A veces creo que te veo’, un proyecto dirigido por el cineasta italiano Mariano Pensotti que permite descubrir una secuencia de historias y matices dentro de un paisaje urbano cotidiano. Los ritmos africanos también tendrán cabida gracias a la presencia de la joven compañía de circo contemporáneo Cirque Mandingue, que integran diez acróbatas y bailarines de Guinea. La formación africana presentará en las calles de la ciudad su última creación, un trabajo que lleva por título ‘Foté Foré’.
Ciclo dedicado a Beethoven
Otra de las propuestas que oferta el festival es la actuación del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet. La que está considerada como una de las agrupaciones emergentes más originales y con mayor talento del ámbito internacional de la música de cámara, ofrecerá un ciclo dedicado a Beethoven. Fundada en 2002 en el Royal Northern College of Music bajo la dirección de Christopher Rowland y Alasdair Tait, Heath Quartet ha recibido numerosas distinciones y ha obtenido el elogio de la crítica por su capacidad para imprimir frescura y renovación a la interpretación de los grandes clásicos.
FÀCYL
Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL es ya una referencia internacional en las tendencias artísticas más innovadoras. En sus seis ediciones anteriores, el festival ha congregado a casi un millón de espectadores, que han asistido a las 750 obras representadas por 485 artistas y compañías procedentes de 32 países diferentes. El Festival se ha convertido en una plataforma indispensable para conocer las propuestas emergentes de mayor riesgo y originalidad y ha situado a Salamanca como uno de los grandes escenarios artísticos europeos.
Cada año, los espacios más significativos de la capital salmantina, como la Plaza Mayor o la Casa de las Conchas, acogen numerosas manifestaciones artísticas que contemplan miles de personas, demostrando que los nuevos mensajes de vanguardia son también accesibles a muchos públicos. El singular patrimonio monumental y arquitectónico de la ciudad, su tradición universitaria de prestigio internacional y su apuesta por el turismo cultural convierten a Salamanca en un escenario ideal para conocer los nuevos lenguajes de la cultura del siglo XXI.