El Chivato

Calixto Bieito y Natalia Menéndez dirigirán las dos grandes producciones propias del Arriaga

El teatro bilbaíno presenta una nueva temporada que impulsa la creación local y trae las producciones más sonadas del Estado

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha dado a conocer la programación de espectáculos que ofrecerá el coliseo bilbaíno durante la temporada 2024-2025, que se extenderá desde agosto de 2024 hasta junio de 2025, ambos meses incluidos. La nueva programación continúa ofreciendo un impulso a la escena local, además de exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

La puesta en escena de nuevas producciones propias continuará la próxima temporada siendo uno de los pilares fundamentales del Teatro Arriaga. La gran producción propia de teatro llegará en marzo y abril con ‘Kristalezko zooa‘ / ‘El zoo de cristal’, bajo la dirección escénica de Natalia Menéndez. El reparto será el mismo para ambas versiones, integrado por Mikel Losada, Ione Irazabal, Miren Gaztañaga y Arnatz Puertas. Este montaje de ‘El zoo de cristal‘ (1944), primera obra de Tennessee Williams, trata sobre los años treinta americanos, huyendo de convencionalismos y buscando una libertad cercana a la que deseaba el autor.

Por otro lado, ‘La lucha por la vida‘, producción propia realizada en 2023 en coproducción con el Teatro Español, vuelve a casa tras una amplia gira para ofrecer una última función el 12 de abril, mejorada tras los ajustes realizados por su director, Ramón Barea. Será la última oportunidad de ver esta obra basada en la trilogía de Pío Baroja e interpretada por Arnatz Puertas, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y el propio Ramón Barea.

La gran producción lírica de la próxima temporada trae de vuelta la zarzuela al Teatro Arriaga, y lo hace de la mano de Calixto Bieito, que dirigirá ‘Mari-Eli’, de Jesús Guridi. Esta zarzuela se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Con libreto de Carlos Arniches y Eloy Garay, es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. El estreno de este espectáculo, el 30 de abril y el 1 de mayo de 2025, supone una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión muy diferente bajo la dirección escénica de Bieito y con la participación la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)

Por último, el Teatro Arriaga ha recuperado y dado una vuelta a un proyecto que quedó en el cajón por culpa de la pandemia en 2020. Se trata de la ‘Missa Solemnis‘, de Ludwig van Beethoven, que será ofrecida al público en formato concierto con la Sociedad Coral de Bilbao y del Orfeón Pamplonés. El maestro Erik Nielsen conducirá con su batuta a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), en una actuación liderada por cuatro voces solistas: Vanessa Goikoetxea, Nerea Berraondo, Michael Porter y David Menéndez.

Así mismo, dentro del programa «Nuevas dramaturgias» impulsado por el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el propio Teatro Arriaga de Bilbao, se presentará el 13 de febrero ‘¿Quién nos disparó?‘, producción de Pabellón 6, con autoría de Alexander Stanciu, dirección de Ramón Barea e interpretación de Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Olatz Ganboa, Juana Lor y Diego Pérez.

El Teatro Arriaga colabora también con otros cinco espectáculos de distintos creadores o grupos vascos, albergando además el estreno de los mismos, tres de ellos en octubre. Del 18 al 20, Tartean Teatroa estrenará ‘El dilema del corcho‘, de Patxo Telleria, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, protagonizado por el propio Telleria junto a Ramón Barea, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Esta obra ya se estrenó en euskera el año pasado bajo el título ‘Kortxoaren dilema’.

Del 24 al 26 de octubre llega ‘Miñan‘, lo nuevo de la compañía Artedrama, obra dirigida por Ander Lipus y basada en el libro de Ibrahima Balde y Amets Arzallus. El 30 de octubre el coliseo bilbaíno acogerá la premiere de ‘Presunto‘, de Idoia Merodio, una obra dirigida por Olatz Beobide. Otro proyecto que cuenta con colaboración del Teatro Arriaga es ‘El corazón y otros materiales de derribo‘, de Eusebio Calonge, que se estrenará los días 20 y 21 de noviembre con dirección de Borja Ruiz. Y queda para enero de 2025 el estreno, tanto en euskera (23 de enero) como en castellano (24 y 25) del nuevo proyecto de la compañía La Dramática Errante. Se trata de la obra ‘Lorerik ez, hiletarik ez, adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán‘, con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya y un elenco formado por Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Patxo Telleria, Egoitz Sanchez e Idoia Merodio. El propio Patxo Telleria ha realizado la versión en euskera.

Otros proyectos vascos que pasarán por el Arriaga son ‘Días estupendos‘, de Alfredo Sanzol, dirigida por Itziar Lazkano, producción de la Compañía Joven de Pabellón 6; ‘Zorretan‘, de Hika Teatroa, un texto en euskera de Agurtzane Intxaurraga; ‘Heisenberg’, de Simon Stephens, dirigida por Fernando Bernués e interpretada por Ramón Agirre y Naiara Arnedo; ‘Antiguona’, escrita y dirigida por Chema Trujillo; ‘La boda de otros‘, de David Caíña; ‘¡Hazmerreir!‘, de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola; ‘Lohi gorria’, de Javier Liñera; ‘Eros y sus máscaras’, de Arnatz Puertas, y ‘Badakizu plastikozko loreak ez direla inoiz bizi, ezta?’ / ‘¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?‘, el nuevo proyecto de Mireia Gabilondo.

Mucho teatro
En cuanto a las producciones estatales, del 20 al 22 de septiembre, llega la obra ‘Las asambleístas‘, una comedia dirigida por José Troncoso, con Silvia Abril, Maribel Salas o Pepa Zaragoza en el elenco. Los días 8 y 9 de octubre Rubén de Eguía interpreta ‘En mitad de tanto fuego‘, de Alberto Conejero. Del 31 de octubre al 3 de noviembre el escenario estará ocupado por ‘La madre‘, con Aitana Sánchez-Gijón protagonizando la obra de Florian Zeller. Pocos días después, el 7 de noviembre, habrá una función de ‘Cucaracha con paisaje de fondo‘, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, una obra que ha ganado dos Premios MAX. Le seguirán Malena Alterio y David Lorente, en ‘Los amigos de ellos dos‘, dirigida por Daniel Veronese, el 9 y 10 de noviembre, y Alberto San Juan, que llegará el 14 de noviembre con la comedia musical ‘Macho grita’.

2025 empezará con la presencia de José Sacristán en ‘La colección‘, de Juan Mayorga, y continuará con ‘1936 (Shock 0)’, el proyecto teatral de Andrés Lima sobre la Guerra Civil española (31 de enero y 1 de febrero), con Blanca Portillo, Guillermo Toledo y Alba Flores.

David Serrano adapta y dirige ‘Un tranvía llamado deseo‘ de Tenessee Williams, con Nathalie Poza, Pablo Derqui, Jorge Usón y Carmen Barrantes entre su elenco. Será los días 14 y 15 de febrero. Después vendrá ‘El cuarto de atrás‘ (del 20 al 22 de febrero), de Carmen Martín Gaite, en adaptación de María Folguera y protagonizada por Emma Suárez y Alberto Iglesias. Ya en marzo, el día 6, aterrizará la corrosiva comedia ‘Entrega en mano’, adaptación de Cándido Pazó del original de Martin McDonagh. Dos días después -8 y 9 de marzo-, la cita es con ‘La regenta’, de Leopoldo Alas “Clarín”, adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta, con actores como Ana Ruiz, Joaquín Notario o Jacobo Dicenta. El 26 de marzo habrá una función de ‘14.4‘, el proyecto teatral escrito por Juan Diego Botto y dirigido por Sergio Peris-Mencheta, interpretado por Ahmed Younoussi.

Roberto Santiago ha adaptado una de las obras de Agatha Christie, ‘Testigo de cargo‘, y Fernando Bernués dirige el montaje que recalará en el Arriaga el 3 de mayo, con Fernando Guillén Cuervo liderando un reparto en el que también está Adolfo Fernández. Ese mismo mes, del 16 al 18, están programadas tres funciones de ‘Los lunes al sol‘, la adaptación teatral de la película de Fernando León de Aranoa. Ignacio del Moral y Javier Hernández-Simón han hecho la versión y el último dirige la obra, que cuenta con actores como Fernando Cayo o Marcial Álvarez.

Y para finalizar mayo, los días 30 y 31, Nuria Espert vuelve al Arriaga con ‘Todos pájaros‘, compartiendo escenario con Vicky Peña y Candela Serrat, bajo la dirección de Mario Gas. Aún quedarán dos interesantes propuesta en junio: ‘Medusa‘, protagonizada por Victoria Abril, que estará del 6 al 8; y ‘El rey que fue‘, del 13 al 15, la última apuesta de Joglars, que ha supuesto que Albert Boadella vuelva a dirigir a Ramón Fontseré diez años después de su último proyecto juntos.

Danza

Los días 11 y 12 de octubre, el Teatro Arriaga acogerá el espectáculo ‘Dream‘, ideado y dirigido por Natalia Menéndez e interpretado y coreografiado por Israel Galván. A través de la fusión de danza, teatro y flamenco, la obra apuesta por indagar en la relación materno filial.

En este apartado, la primera propuesta internacional vendrá entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de la mano de la compañía Momix con ‘Moses Pendleton, Alice‘. Ya en 2025, con funciones el 28 de febrero y el 1 de marzo, llega el Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg, con un triple programa con tres piezas de George Balanchine, Hans van Manen y William Forsythe.

El Centro Coreografico Nazionale (CCN)/Aterballetto ofrecerá los días 28 y 29 de marzo un triple programa que incluye piezas de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, Crystal Pite y Diego Tortelli. Por último, la legendaria Martha Graham Dance Company actuará los días 23 y 24 de mayo, ofreciendo piezas de Martha Graham, Jamar Roberts o Hofesh Shechter.

En cuanto a los musicales, al ya anunciado ‘El fantasma de la ópera‘, que estará en cartel en agosto, hay que sumar otros dos grandes espectáculos: ‘Chicago‘, que despedirá el año, y ‘Priscilla, reina del desierto’, que regresa a Bilbao en febrero con una nueva producción, tras triunfar en la Semana Grande de 2017.

Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2024-2025 estarán disponibles para el público a partir del lunes 24 de junio. La excepción es el musical ‘El fantasma de la ópera‘, ya a la venta. El Arriaga refuerza este año la figura de Amigo/a Gaztea (de 16 a 30 años), vendiendo, exclusivamente en taquilla, un cupo limitado de entradas a 5 euros, en los espectáculos del programa Amigos/as del Arriaga que así lo indiquen desde el inicio de su venta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba