El Chivato

Campaña de apoyo a la Escuela Navarra de Teatro

La Escuela Navarra de Teatro (ENT-NAE) ha puesto en marcha una campaña de apoyo ante la situación límite en que se encuentra, que amenaza su existencia. Quienes deseen mostrar su solidaridad lo pueden hacer desde este enlace: http://actuable.es/peticiones/apoya-la-escuela-navarra-teatro-adierazi-zure-elkartasuna . Y es que la ENT está al borde de la desaparición tras 26 años de historia, lo cual les llevó a comparecer ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra el pasado día 15 de noviembre y cuyo resumen reproducimos a continuación.

 

A continuación os damos la posibilidad de leer un extracto de lo que el equipo directivo de la escuela dijo en la comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra el 15 de noviembre de 2011.

15 de noviembre de 2011. Pamplona.
Buenos días, egun on.

En la solicitud de esta sesión de trabajo, se apunta como razón para esta comparecencia la situación a la que se enfrenta la Escuela Navarra de teatro por los recortes anunciados, pero queremos aclarar  ya, que en lo relativo a la dirección de Cultura no estamos hablando de un recorte, y que las medidas que amenazan nuestra existencia son: 1.-La eliminación de la partida nominativa y 2.-La exclusión de las actividades formativas de nuestra institución de cualquier tipo de ayuda que proceda del Departamento. Queremos recordar que estas dos medidas se suman al aplazamiento en el pago del 16% de la Subvención  de Cultura de 2011, para 2012.
En los años 80, gracias al impulso de las compañías existentes, el teatro comenzó a hacerse un hueco en esta comunidad. En aquel momento, la Administración entendió que había que apoyar este proyecto, con vistas a un futuro teatral y cultural mejor, y decidió impulsar la creación de una escuela de teatro. La orden foral 1905 de 1985, dice, cito literalmente:  “concede una ayuda para la organización y funcionamiento para la Escuela Navarra de Teatro constituida bajo el patrocinio del Departamento de Educación y Cultura”. Se concedió a la escuela una ayuda, y vuelvo a citar textualmente, “para la financiación del programa elaborado para la formación y difusión teatral en la Comunidad Foral de Navarra que será ejecutado de conformidad con las estipulaciones definidas por el servicio de Cultura “Institución Príncipe de Viana”. Desde ese momento la escuela llevó adelante el encargo.
Desde el comienzo de su andadura la escuela, a pesar de todo tipo de dificultades, siempre ha conseguido no sólo mantener su labor, sino también crecer como espacio y centro cultural y teatral: hemos logrado arraigar y consolidar el proyecto, que siempre ha contado con un reconocimiento unánime.
Desde el punto de vista económico, nuestro presupuesto ha ido creciendo al ritmo de la demanda real de la actividad. Somos especialistas, en palabras de muchos representantes políticos, en sacar petróleo de cada euro. Se nos dice que “no se puede hacer más con menos”. A nosotros ya no se nos puede hablar de apretarnos el cinturón.
Durante los años de bonanza económica la cuantía en las ayudas del Gobierno sufrieron un estancamiento, y a partir de 2008 y coincidiendo con el inicio de la recesión económica hemos sufrido un  retroceso del apoyo económico. Al mismo tiempo el sector teatral en general, ha sufrido injustificadas e injustas campañas de desprestigio, que han tenido como consecuencia un deterioro del mismo. Mientras, paradójicamente, se han apoyado y promovido proyectos culturales que han supuesto grandes desembolsos económicos y que no han dado los resultados esperados.
Nuestro presupuesto que comenzó siendo el 100% a cargo del Gobierno de Navarra,  en 2011 es el doble de las ayudas que recibimos.  Es decir, realizamos las actividades de interés social y cultural contenidas en los convenios con el Gobierno de Navarra, que resultan deficitarias, y también otras actividades teatrales que nos permiten cubrir déficits, crear riqueza y empleo, contribuir al funcionamiento de empresas de servicios, turismo y educación, y revertir gran parte de la ayuda recibida a las administraciones públicas  (Seguridad Social, Hacienda e IVA. Es decir, de la ayuda recibida, el 60% revierte directamente en las administraciones públicas).
Y llegamos a 2011. En octubre se nos anuncia un aplazamiento en el pago del 16% de la Subvención de Cultura hasta el año que viene, y seguidamente se nos comunica que para 2012,  a nuestra entidad se le plantea no un recorte sino la eliminación de nuestra partida presupuestaria. Partida presupuestaria conseguida por reconocimiento del Parlamento, después de un largo camino y que resulta necesaria para la continuidad de nuestra entidad. La eliminación de esta partida presupuestaria no se justifica por la necesidad de recortes económicos, va a condenar a esta entidad a la desaparición y al consecuente deterioro de la vitalidad cultural de Navarra. La concurrencia a la convocatoria de ayudas a la que se nos emplaza choca de frente con la naturaleza y el funcionamiento de una entidad como la nuestra, dado que no se ajusta a la realidad ni a la periodicidad de nuestras actividades.
Además junto a la noticia de la eliminación de la partida, se nos informó de la exclusión de las actividades formativas de nuestra institución de las posibles ayudas que procedan de este departamento, exclusión que creemos, hubiera requerido, al menos, un estudio minucioso por consideración a la trayectoria y funcionamiento de esta escuela de teatro y en atención a  alumnos y profesores que acaban de comenzar el curso escolar y, por supuesto, alguna conversación previa con el Dpto. de Educación para buscar una solución.
Desde la separación del Departamento de Educación y Cultura, la cuestión sobre qué departamento debía sustentar la actividad de la Escuela Navarra de Teatro (originariamente dependiente del servicio de Cultura,  Institución Príncipe de Viana), ha ocupado nuestras negociaciones y conversaciones con los diferentes responsables, que siempre han tenido en cuenta la historia y la naturaleza especial de nuestra entidad. Entidad que trabaja de manera comprometida e integral en los ámbitos educativo, artístico, cultural y social.
En este momento, a consecuencia de las decisiones tomadas,  la actividad formativa de la Escuela Navarra de Teatro ha sido expulsada de Cultura y no ha sido recogida por Educación.
El ámbito de la formación teatral en que la ENT lleva trabajando desde hace 26 años y que ahora está “en tierra de nadie” abarca  todos los niveles de formación: básico, medio y superior, y comprende:
–         Los Estudios artísticos superiores, aunque sin reconocimiento oficial: actores y actrices que estudian Arte dramático durante tres años, desde 1985.
–         La Formación permanente de actores profesionales mediante cursos intensivos, desde 1985.
–         La Formación permanente para la sociedad en forma de Talleres infantiles de Juego dramático y Talleres de Iniciación al teatro para personas jóvenes y adultas, desde 1985.
–         La Educación primaria en grupos de primero y quinto, dentro del horario lectivo, con cursos de Juego dramático y Dramatización con Marionetas, con el Ayuntamiento de Pamplona, desde 1990.
–         La Educación primaria con segundos, cuartos y sextos, también dentro del horario escolar, trabajando la Coeducación a través de la Dramatización con distintos ayuntamientos de la Comunidad, desde 1997.
–         La Educación primaria,  y también este año de secundaria, para trabajar la Dramatización como herramienta a demanda de las necesidades o intereses, en colaboración con los Ayuntamientos correspondientes.
–         La Formación del profesorado con el CAP,  impartiendo cursos de Dramatización y de Voz para profesores desde hace más de 15 años.
–         La Formación de público mediante campañas dirigidas a público escolar en nuestra sala y en colaboración con otras entidades.
–         La Biblioteca Teatral con más de 5.000 volúmenes abierta al público en la que se ofrece asesoramiento a aficionados y profesionales teatrales y de otros ámbitos artísticos.
–         La Documentación e investigación teatral, edición de revistas, concursos de escritura teatral, Seminarios…
En total, son más de 3.000 personas las que han comenzado este curso 2011-2012,  a quienes no sabemos cómo vamos a poder explicar esta situación.
Desde sus orígenes, La Escuela Navarra de Teatro fue concebida, como todas las escuelas de Arte Dramático, con una sala de exhibición donde los alumnos pudieran realizar sus prácticas y donde los espectadores pudieran conocer los trabajos escénicos locales y también propuestas  foráneas. Este empeño fue llevado a cabo exclusivamente con el esfuerzo desinteresado de los miembros de la Escuela Navarra de Teatro, sin ninguna ayuda institucional, ya que en nuestra comunidad no existe ni ha existido ninguna convocatoria de subvenciones para espacios escénicos a la que pudiéramos acceder.
Al cabo de los años, superados el medio millón de espectadores y las 2.500 representaciones, nos negamos a tener que seguir justificando la necesidad de mantener la actividad de este teatro.
Somos vocales de la junta directiva de la Red Nacional de Teatros Alternativos, que reúne a 38 teatros de 13 comunidades autónomas, siendo la Escuela (la única sala navarra que pertenece a esta red), una de las destacadas en cuanto a actividad y resultados, muy por encima de teatros de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
En consecuencia, Navarra, con una inversión 0 ha conseguido una rentabilidad cultural máxima, posible solamente por la naturaleza integrada de la escuela y la sala. No es posible la existencia de esta sala sin la escuela ni de la escuela sin la sala, sencillamente porque son lo mismo.
Nos gustaría que comprendieran que la naturaleza de este centro cultural y teatral es compleja, afortunadamente. Y viva: toda la labor que genera es fruto de su existencia. Sin existir no puede generar nada.  Se basa en valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la confianza y en la capacidad de los miembros que lo componen para llevar adelante las diferentes tareas a las que nos dedicamos: los profesores, que nos dedicamos a la transmisión del arte dramático, somos también gestores, programadores, técnicos, constructores de escenografías, vestuario, directores de escena… Ideas y proyectos no nos faltan. Una medida tan drástica como la que se anuncia para esta entidad va en contra totalmente  de la naturaleza rica y compleja de esta escuela y de su crecimiento orgánico.
Si se lleva adelante lo anunciado, tras el déficit acumulado por las reducciones en las subvenciones de estos últimos años, y después del aplazamiento del pago del 16% de la ayuda de Cultura, correspondiente a 2011, no vemos posible prolongar la actividad del teatro más allá del día 8 de enero, día en que finalizan las representaciones de la campaña de Navidad. La temporada teatral ha sido partida por la mitad, viéndonos en estos momentos en la tesitura de estar desprogramando ciclos habituales en nuestro escenario que no pueden esperar a la resolución de una convocatoria de convenios, cuyos plazos y cláusulas se desconocen, pero que en cualquier caso vendría sólo a apoyar determinadas actividades. Somos un teatro, con gastos corrientes, que hay que mantener y equipar, un teatro que ofrece representaciones. No somos un conjunto de actividades que se desarrollan “en ninguna parte”.
En consecuencia, en enero estaremos en números rojos, sin saber si dejaremos de estarlo, y sin convocatoria de subvenciones en la que encajemos, por lo que sería imprudente aumentar los gastos.
Si este teatro cesa su actividad además de un vacío importante en la actividad cultural Navarra, les dejará la tarea de asumir dos responsabilidades imprescindibles: asegurar la posibilidad de acceso de los grupos navarros a representar en la capital de nuestra Comunidad y asegurar una oferta que atraiga a un público joven, que hasta ahora ha escogido nuestro espacio como referente.
Por todo lo dicho hasta el momento,  queremos expresar:
Nuestro cansancio y nuestro hartazgo por tener que andar cada año justificando nuestra existencia y mendigando una ayuda.
Nuestra tristeza y desmoralización. La tristeza que supone tener que convencer a los responsables de administrar el dinero público dedicado a la Cultura y a un Departamento creado para velar por ella, de la importancia del teatro como área imprescindible entre las Artes. Creemos que la Administración debería velar, especialmente en tiempos de crisis por los proyectos que existen y que funcionan, que han dado frutos y resultados, y sobre todo por el derecho que como ciudadanos tenemos de  crear Cultura y de acceder a ella. Los agentes culturales son los protagonistas y las iniciativas de los ciudadanos deberían ser consideradas y no asfixiadas.
Defendemos nuestro derecho a existir y a recibir una ayuda pública para ello del Gobierno de  esta comunidad, la nuestra, para la que trabajamos, en la que vivimos y a la que contribuimos, no sólo con nuestros impuestos, sino enriqueciéndola cultural y humanamente. En eso consiste “nuestra pasión y nuestra pelea”.
Si se cumplen los pronósticos asistiremos no solamente al desmantelamiento de la Escuela Navarra de Teatro sino de gran parte del tejido teatral en general.
Últimamente se habla de cultura solamente en términos económicos, olvidando la necesidad que tenemos como humanos de celebrar, de aprender, de escuchar, de acompañarnos de una canción, de expresar, de comunicarnos, de emocionarnos, de imaginar. La necesidad de confrontar nuestra vida con los personajes y las historias, que desde hace 26 siglos nos acompañan y constituyen. Imaginemos una vida sin todo esto, sin danza, sin poesía, sin actores que las representen. Sin belleza.
Creemos que la cultura, como dicen los poetas,  es una de las cosas que hacen que la vida sea digna de ser vivida.
Finalmente, pensamos que las decisiones que nos han traído aquí, han sido tomadas en un contexto general de urgencia por la coyuntura económica que afecta a los departamentos, y esperamos que haya quedado clara la repercusión letal que tienen para nuestra entidad.
A pesar de todo, seguimos manteniendo la confianza en este proyecto, en que aún estemos a tiempo de rectificar, y en que encuentren  una solución que se ajuste a la naturaleza y los tiempos de la Escuela Navarra de Teatro.
Gracias, eskerrik asko.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba