Críticas de espectáculos

Canchales/El Canto de la Cabra/Ensalle Teatro

Un paisaje teatral de canchales hipnóticos. El Canto de la Cabra + Ensalle Teatro

La meteorización o fragmentación de las rocas por la acción mecánica de las cuñas de hielo da lugar a CANCHALES, acumulación de piedras irregulares en las faldas de las montañas. Paisajes minerales de natural caoticidad, con un toque surreal y una belleza fuera de la norma.

La meteorización o decantación de las poéticas de El Canto de la Cabra (Elisa Gálvez y Juan Úbeda) y Ensalle Teatro (Raquel Hernández, María Costa, Artús Rei y Pedro Fresneda) da lugar a unos CANCHALES de efecto hipnótico y belleza fuera de la norma.

CANCHALES nos lleva hacia un movimiento fuera de los canons de lo cotidiano ordinario. La acción real de enhebrar agujas. Dibujar en la pared figuritas antropomórficas en masa por debajo de postes del tendido eléctrico, colgados de los hilos de la luz, gateando por los postes, como quien dibuja en las paredes de las cavernas primigenias una pareja cogida de la mano en el borde de un precipicio. La acción de una instalación plástica de guantes colgados que giran y chorrean vino. La acción de danzar desnudo encima de la tierra yerma, entre esqueletos de árboles enanos. La acción de murmurarle a un palo… Acciones e instalaciones plásticas, coreográficas, textuales, que modifican el tiempo cotidiano ordinario de la recepción para, de modo hipnótico, sumergirnos en un tiempo extraordinario. El cambio de la vivencia temporal modifica también nuestra respiración y, por tanto, nuestras sensaciones y, a partir de ahí, algo innombrable cambia en nosotras/os. Surge el arte y desaparecen los artistas.

CANCHALES es un trabajo coral, sin protagonismos ni efectismos ligeros. Un trabajo real con materiales reales que hilan el tiempo amoldándolo a su propia física. El vino que chorrea y gotea, el hilo que intenta entrar por el ojo de la aguja, la danza pendular. El trabajo delicado de las actrices y de los actores los funde con los materiales en una horizontalidad anti jerárquica y emerge el arte y la magia del arte, y desaparecen los artistas, desaparecen los egos.

Afonso Becerra de Becerreá

CANCHALES. PARTE 1

EL CANTO DE LA CABRA / TEATRO ENSALLE

Creación colectiva de: Elisa Gálvez, Juan Úbeda, Pedro Fresneda, Raquel hernández, Artus Rei y María Costa.

Teatro Ensalle de Vigo, sábado 5 de marzo de 2016.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba