‘Caravan Project’ se instala en el sevillano TNT con ‘Derrumbe’
Caravan Project es el programa que ganó el concurso de programas culturales de la Unión Europea en 2011. Agrupa a 11 organizaciones culturales de 9 países europeos, 50 actores, músicos, técnicos y directores de teatro, 100 trabajadores sociales, instructores y voluntarios, 42 meses de duración del proyecto, 40 acciones en 11 países, 4 producciones de teatro, 50 actuaciones y 10 seminarios. El Centro TNT ha sido elegido para representar a España en este proyecto.
El primer espectáculo ha sido producido por los organizadores del proyecto, en Turin (Italia). Con el título «Derrumbe» refleja la situación actual que se vive en Italia en clave farsesca. Ha llegado a España en la primera semana de mayo, llevándose a cabo en Girona, Castellón, Villarreal, Albacete, Murcia, Granada y Almería. Paralelamente al montaje se llevan a cabo talleres en dichas ciudades.
El 16 de mayo llega a Sevilla tomando TNT como base de operaciones. El 17 se representará en El Vacie, tratándose de la primera ocasión en que una compañía profesional actúa en dicho asentamiento. El 18 se realiza un intercambio con el taller que se viene realizando en TNT desde hace tres meses con jóvenes inmigrantes en situación de exclusión y el 19 se presenta en La Rinconada.
Por su parte TNT ha comenzado a primeros de mayo los ensayos del espectáculo que tomará el relevo a la producción italiana. En el mismo toman parte tres actores de TNT y un actor de la compañía Spyra, de Goteborg (Suecia). «Despertamos» reflejará la situación de crisis a través de danza contemporánea y teatro agitprop. El espectáculo inicia el 26 de junio su recorrido en tres ciudades españolas, tres francesas, dos alemanas, Bruselas –donde se presentará como evento central de todo el proyecto ante buena parte del comisionado europeo- y Holstebro (Dinamarca), sede del Odin Teatret, que recogerá el testigo de TNT para, con un nuevo montaje viajar hasta Sofía (Bulgaria), desde donde partirá el próximo año el cuarto montaje que llegará a Turin, cerrando el círculo de casi 10.000 km. recorridos atravesando buena parte del continente europeo. El lema común de los cuatro montajes europeos será «Renacer de la crisis».