El Chivato

Carles Alfaro y Cuarta Pared, protagonistas en la entrega de los Pemios ADE

Ayer, 10 de enero de 2011, en el Teatro Español de Madrid tuvo lugar la Entrega de los Premios ADE 2010, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España, en la que resulto Galardonado con el Premio ADE a la Mejor Dirección Carles Alfaro por ‘El arte de la comedia‘, mientras que el Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa fue para la Cuarta Pared por «sus veinticinco años de actividad como espacio de formación, investigación, producción y difusión teatral, enfocada especialmente a la autoría contemporánea española».

El resto de os premiados fueron: ALICIA BLAS por Drácula (Premio «Joseph Caudí» de Escenografía), MARÍA ARAUJO por El arte de la comedia (Premio «Adrià Gual» de Figurinismo), JUAN GÓMEZ CORNEJO Y ION ANIBAL por Madre Coraje y sus hijos (Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación), JUAN P. ARREGUI: Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2009 (Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales), JUAN VICENTE MARTÍNEZ LUCIANO por su traducción de La costa de Utopía, de Tom Stoppard. Madrid, Centro Dramático Nacional, 2010 (Premio «María Martínez Sierra» de Traducción teatral), y PABLO IGLESIAS SIMÓN por El lado oeste del Golden Gate (Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores).

Los premios fueron entregados por Carlos Fernández-Peinado, Jefe de Área de la Subdirección General de Teatro del INAEM; Fernando Marín, Vicepresidente de AISGE; Manuel Lagos, Director Gral. de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Gemma Cuervo, actriz; Jerónimo López Mozo, autor teatral; Helena Pimenta, Presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE.

El acto tuvo como prólogo una vibrante escenificación de Los que no pudieron huir, de Carlota O’Neill, escritora española represaliada por el franquismo y fallecida en el exilio mexicano. Dirigida por Javier Hernández-Simón con su compañía 611 Teatro, se trata de un drama que recupera la memoria histórica sobre las mujeres presas en las cárceles del franquismo, víctimas de la persecución política bajo la dictadura.

Se entregaron también las Medallas de la ADE destinadas a reconocer la trayectoria y labor cultural realizada a:

  • – Acción Educativa por su labor continuada y tenaz en el desarrollo del teatro infantil y juvenil, realizada en todo momento con fundamento, criterio y respeto
  • – Asociación de Autores de Teatro por su labor en la defensa del patrimonio literariodramático español actual y su contribución al fomento y difusión del libro teatral y de las artes escénicas en general

Y las Tarascas de la ADE como reconocimiento al apoyo prestado a la ADE en el pasado año, a:

  • – Emilio Lacambra (Restaurador – Casa Emilio (Zaragoza)
  • – Teatro Guirigai (Badajoz)
  • – Lydia Vázquez (Profesora de la Universidad del País Vasco)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba