El Chivato

Carlos Aladro, nuevo coordinador del Corral de Comedias

José Luis Gómez, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía, nombra a Carlos Aladro coordinador del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Carlos Aladro está vinculado a La Abadía desde hace muchos años como ayudante de dirección, adjunto de dirección, director de escena y es miembro del equipo artístico del Teatro de La Abadía, involucrado en la propia gestión del Corral. Sustituye a Carlos Jiménez quien ha realizado una valiosa labor, logrando consolidar la presencia del Corral en la vida cultural de Alcalá de Henares y en el marco escénico de la Comunidad de Madrid.

Carlos Aladro

De familia proveniente del mundo de las letras —su padre, Carlos Luis Aladro fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo, periodista— y licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD —que le becó para estudiar en el Reino Unido, además de realizar numerosos cursos y seminarios—, Carlos Aladro es actor y director de teatro. Complementó su formación con talleres impartidos en el marco de la Unión de los Teatros de Europa (UTE) y de la Michael Chejov Association (MICHA) así como en La Abadía, teatro al que está vinculado como ayudante de dirección artística.

En La Abadía debutó como director con Garcilaso, el cortesano, un trabajo galardonado por la ADE con el Premio José Luis Alonso 2004 para jóvenes directores. En 2005 dirigió Terrorismo de los Hermanos Presnyakov; en 2007, La ilusión, el libre acercamiento de Tony Kushner a L’illusion comique de Corneille; y en marzo del presente año Medida por medida, de William Shakespere. Estas dos últimas obras se han podido ver dentro de la programación habitual del Corral de Comedias.

Fuera de La Abadía dirigió, en Madrid, Huecos de Julián Quintanilla, que en el Maratón de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid 2001 obtuvo el Premio a la Mejor Dirección de Escena; Desde Toledo a Madrid de Tirso de Molina; y, con su propia compañía Teatro en Tránsito, El cuerdo loco de Lope de Vega (que presentó en el festival Clásicos en Alcalá 2008). A raíz de su participación como ayudante de dirección de Luis Miguel Cintra en Comedia sin título en La Abadía, el Teatro da Cornucópia de Lisboa le invitó a dirigir El constructor Solness de Ibsen (otoño 07) y en el mismo teatro presentó recientemente De hombre a hombre de Manfred Karge (otoño 08).

Como ayudante de dirección trabajó con José Luis Gómez en Mesías de Berkoff; Defensa de dama de Carmona/Hinojosa; Memoria de un olvido, sobre textos de Cernuda; Francomoribundia, lectura dramatizada de la novela de Cebrián; El Rey se muere de Ionesco; e Informe para una Academia de Kafka. También colaboró con Hansgünther Heyme en la puesta en escena de El Rey Lear, así como con la compañía Animalario, junto a Andrés Lima, en El fin de los sueños de Alberto San Juan.

En calidad de actor pudimos verle en, entre otros, La estrella de Sevilla (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y El Rey Lear (Producciones Andrea D’Odorico), ambos dirigidos por Miguel Narros, El examen de maridos, bajo la dirección de Vicente Fuentes, y La vida es sueño en la puesta en escena de Ariel García Valdés.

Nueva web

Además de nuevo coordinador, el Corral de Alcalá ha renovado su web: nuevo diseño, más información, vídeos, espacios de participación del público y una completa sala de prensa con documentos para descargar. El Corral también está presente en YouTube, con un canal propio, y en Facebook.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba