El Chivato

Carlos Álvarez-Ossorio galardonado con el premio Telón Chivas de Teatro

De sorpresa y asombro fueron todas las miradas que ayer se dirigieron al dramaturgo sevillano, Carlos Álvarez-Ossorio, cuando Nancho Novo pronunció su nombre como mejor autor dramático en la ceremonia de entrega de los premios Telón Chivas de Teatro. La particular investigación sobre el mito de Hamlet que desarrolla el dramaturgo andaluz Carlos Álvarez-Ossorio en «Apuntes para un Hamlet» le ha valido la condecoración como mejor autor veterano frente a dos de los nombres más venerados del panorama teatral español: Fernando Arrabal y Antonio Gala. La ceremonia de entrega de premios se celebró anoche (lunes 9 de febrero) en el Restaurante Teatriz de Madrid durante una cena de gala que contó con la presencia de nominados tan ilustres como Manuel Gallardo, Lola Herrera, Miguel Narros, Helena Pimenta, la Fura dels Baus y los propios Antonio Gala y Fernando Arrabal entre otros. Álvarez-Ossorio quiso «compartir su premio como mejor autor con William Shakespeare y los tres actores que le han acompañado en Apuntes para un Hamlet: Paco Fernández, Verónica Rodríguez y Miguel Ángel Karames».
El afán de experimentación teatral e intelectual que Álvarez-Ossorio imprime a sus textos, junto al proceso comunicativo que une a su compañía, Cámara Negra, con el público en cada actuación a través de los sentimientos más viscerales y vergonzantes del ser humano, ha supuesto el reconocimiento del joven dramaturgo sevillano. Reconocimiento que viene refrendado por 14 premios anteriores aunque éste es el primero por Apuntes para un Hamlet.
«En nuestra propuesta, Hamlet se enfrenta a una sociedad nueva, que cambia de forma vertiginosa, pero en la que él no tiene cabida. Él pertenece a aquellos a los que no se les tiene en cuenta a la hora de replantear la sociedad, a aquellos que se les da de lado, que quedan al margen de la nueva Europa. Él es incapaz de integrarse en un sistema social que aniquila al individuo y ensalza la disolución del mismo. No tiene nada que ver con él, y, por tanto, no puede comulgar con él. Queda de esta forma aislado, solo, condenado a ser un marginado».
Carlos Álvarez-Ossorio ha dirigido 20 montajes desde 1993 que van desde la tragedia hasta la performance pasando por el cine. Bajo el particular sello de Cámara Negra ha realizado seis montajes desde su fundación en 1995. «Apuntes para un Hamlet», estrenada en 2002 dentro del Festival de teatro Clásico de Sevilla, es una de las tres variaciones sobre personajes shakespirianos que Cámara Negra mantiene actualmente en cartel junto a «Otelo» (cuatro premios) y «Hamletmaschine» (su última producción basada en el texto de Heiner Müller).
«Para llevar a cabo Apuntes para un Hamlet, hemos releído el texto de Shakespeare a la luz de la dramaturgia contemporánea. La influencia de Grotowski y Barba (cuyo texto sobre Hamlet ha sido una fuente de inspiración básica) y de Heiner Müller (quien ya utilizó el mismo personaje en Hamletmachine para hablar de una Europa que estaba también cambiando en esos momentos) ha sido fundamental».


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