Carlos Hipólito: «Me da envidia que actualmente se pueda estudiar teatro en la universidad»
La Universidad Europea de Madrid reunió el pasado 7 de abril en su mesa redonda ‘La educación en las Artes Escénicas’ al director general de la red de teatros ARTERIA, Luis Álvarez, al autor teatral Jordi Galcerán y al actor Carlos Hipólito. El encuentro ha estado moderado por la directora de teatro y coordinadora del Grado en Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid, Tamzin Townsend, que se refirió a los invitados como ‘todas las piezas necesarias para crear una obra: un buen texto, un buen reparto y una dirección razonable’. Enmarcado dentro de la última jornada de la Semana de la Comunicación, el evento comenzó con la intervención de Luis Álvarez, que felicitó a la universidad por ser una de las primeras en España en crear un Grado de Artes Escénicas. Por su parte, Carlos Hipólito mostró su satisfacción al respecto: ‘Me da envidia que actualmente se pueda estudiar teatro en la universidad y que además esta formación sea valorada porque muchos no tuvimos esa oportunidad’. También Townsend quiso dar a conocer su experiencia y aludió al momento en que llegó a España: ‘No podía creer que no hubiese grados teatrales’.
El director de ARTERIA también contó su experiencia personal y animó a los estudiantes ‘a que no se cierren a una sola idea como la de ser actor’ porque pueden trabajar en ámbitos relacionados con el teatro como la producción o la dirección si ‘son constantes’. Galcerán explicó que ‘es necesario contar con un plan B porque descubrir que no tienes talento es muy difícil’. Además, destacó la importancia de los fracasos como método de aprendizaje.
Sus intervenciones dieron paso al debate con los estudiantes. Los invitados hablaron de la influencia que está teniendo la crisis económica en la asistencia al teatro. Tamzin Townsed afirmó al respecto que ‘la gente sigue yendo al teatro’ y Jordi Galcerán añadió que ‘las crisis son positivas para el teatro porque es un pequeño placer que los ciudadanos pueden permitirse’. Por su parte, Hipólito hizo referencia a la creciente afluencia de público juvenil en las salas y Álvarez señaló que ‘el futuro es el teatro y la música en directo porque es algo que no se puede piratear y porque la gente sale de casa para ver algo de verdad’. Además, pidió que ‘se industrialice el sector para que las cosas valgan lo que valen’.
La Semana de la Comunicación es una iniciativa organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, con el objetivo de reunir a reconocidos profesionales del sector y fomentar el debate con la comunidad universitaria. En esta edición, que comenzó el pasado lunes y se prolongó hasta ayer, los estudiantes han participado en talleres, mesas redondas y conferencias en las que se han abordado temas de actualidad y han conocido de primera mano el trabajo de prestigiosos profesionales como Emilio Aragón, las presentadoras de televisión Anne Igartiburu y Ana Blanco o el publicista Luis Bassat, entre otros.
La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con más de 600.000 estudiantes en más de 50 instituciones y 24 países. Actualmente cuenta con siete Facultades y Escuelas, cuatro Centros de Postgrado y el Centro Profesional Europeo de Madrid, donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, que acogen en total a más de 14.000 estudiantes.
Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.
Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por sus campus de Villaviciosa de Odón y La Moraleja. También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 400+ a su sistema de gestión y específicamente al sistema de gestión del servicio de biblioteca. Ha recibido además el Premio Madrid Excelente 2010, un galardón otorgado cada año por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la calidad y excelencia de las compañías que orientan su gestión hacia el cliente y logran su confianza.