Carlos Saura y Gerardo Vera protagonistas en el Festival de Málaga
La 8ª edición del «Festival de Málaga. Cine Español» dedicará una retrospectiva a la obra del realizador Carlos Saura y otorgará el ‘Premio Ricardo Franco’ a Gerardo Vera como reconocimiento a su trayectoria como director artístico. Como complemento a estos homenajes, el festival ha programado dos exposiciones, una dedicada a Carlos Saura, con fotografías tomadas por él en sus rodajes y otra basada en bocetos de vestuario y trajes utilizados por Gerardo Vera en sus películas.
Junto al Premio Málaga para Verónica Forqué, anunciado el pasado viernes, estos son los tres reconocimientos que el Festival otorga en esta edición.
Carlos Saura (Huesca, 1932) llega al cine de la mano de la fotografía. Estudia dirección cinematográfica y ejerce durante un tiempo como profesor de prácticas escénicas. Su primera película, Los golfos (1959), fue seleccionada para representar a España en el Festival de Cannes, donde conocerá personalmente a Luis Buñuel.
Con La caza (1965) inicia su colaboración con el productor Elías Querejeta y obtiene el Oso de Plata del Festival de Berlín, donde Stanley Kubrick le ofrece ser el director de doblaje de sus películas en España.
Conoce a Geraldine Chaplin, a quien propone protagonizar Peppermint Frappé (1967, Oso de Plata en el Festival de Berlín) y comienzan una relación amorosa y profesional que se prolongará durante más de diez años y que se traduce en títulos como Stress es tres, tres (1968), La madriguera (1969), Ana y los lobos (1972), Cría cuervos (1975, Premio Especial del Jurado en Cannes), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978) y Mamá cumple 100 años (1979, seleccionada para el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa). En esta misma década rueda La prima Angélica (1973, Premio Especial del Jurado en Cannes), donde Saura desata todos los fantasmas de la Guerra Civil que residen en el imaginario colectivo español.
En 1980 recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín por Deprisa, deprisa (1980) y en 1981 comienza la colaboración del bailaor Antonio Gades, con el rodaje de Bodas de Sangre, el primer acercamiento de Carlos Saura al mundo del flamenco. Esta pasión continuaría con otros títulos, como El amor brujo (1986), Sevillanas (1991), Flamenco (1995) y la adaptación de la ópera de Bizet Carmen que se convirtió en 1983 en gran éxito internacional, premiada en Cannes y seleccionada para el Oscar de la Academia.
En la filmografía de Saura destacan títulos como El Dorado (1988), considerada entonces la película más cara de la historia del cine español y Ay, Carmela (1990), que alcanzó trece premios Goya o las más recientes Taxi (1996), Tango (1998) y El séptimo día (2004). Actualmente está inmerso en Iberia, un proyecto donde recupera su declarada afición por el arte flamenco.
Gerardo Vera es director artístico, escenógrafo, director de escena (teatro y ópera) y director de cine. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Madrid y en Literatura y Teatro por las Universidades de Madrid y Exeter, Reino Unido.
Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1988 por “su contribución al desarrollo del Teatro y de la Ópera en España” y es Director del Centro Dramático Nacional desde el año 2004.
Entre sus trabajos como director artístico y figurinista en cine destacan Tasio de Montxo Armendáriz, La noche más hermosa y La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, El amor brujo de Carlos Saura, El sueño del mono loco y La niña de tus ojos de Fernando Trueba, El Dorado y La noche oscura de Carlos Saura o Berlín Blues, de Ricardo Franco.
Como realizador, su película más reciente es Deseo y anteriormente ha dirigido Segunda Piel (2000), La Celestina (1994), Una mujer en la lluvia (1992) y La otra historia de Rosendo Juárez (1990).