Carme Teatre recoge el testigo de Ultramar y convoca el Autoría en Ultramar para el desarrollo escénico de textos inéditos
Está dotado con 3.000 euros más tutorías y se dirige a compañías que trabajen en la Comunidad Valenciana
La sala Carme Teatre de Valencia y la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), con el apoyo de la Fundación SGAE, abren el plazo para la IX Convocatoria de Autoría en Ultramar (2024); un laboratorio de escritura para el desarrollo de un proyecto literario teatral original e inédito.
La sala Carme Teatre, junto a AVEET, recoge el testigo editorial del proyecto iniciado por la desaparecida sala Ultramar, manteniendo como homenaje el nombre de la convocatoria y el de la colección de textos: Quaderns de Bitàcola. Ambas entidades aúnan fuerzas para impulsar la continuidad de esta experiencia creativa, apostando por la riqueza y diversidad de la escritura escénica contemporánea valenciana.
La convocatoria está abierta a la recepción de proyectos en desarrollo que den lugar a la escritura final de un texto: “no buscamos en ningún caso para esta primera fase de la convocatoria textos acabados sino materiales que permitan un posterior trabajo de escritura y reescritura.” Así, desde Carme Teatre y AVEET recuerdan que el proyecto debe incluir toda la información que se considere pertinente para “entender y hacer entender qué es lo que se quiere trabajar a nivel textual.” “La libertad es absoluta a la hora de desarrollar el proyecto que puede incluir o no sinopsis, descripción de personajes, referentes, estilos…” indican y agregan: “Un valor añadido es la originalidad y la voz propia del autor/a para generar un relato escénico contemporáneo.”
El Jurado será designado por Carme Teatre, AVEET y Fundación SGAE y contará también con la antigua directora artística de la sala Ultramar, Mertxe Aguilar, para el veredicto que se fallará en marzo.
El laboratorio cuenta con una ayuda económica de 3.000 euros que incluye el desarrollo del proyecto y seis tutorías pagadas con un autor o autora de reconocido prestigio. La edición final del texto pasará a formar parte de la colección Quaderns de Bitàcola, con la Edición de Carme Teatre.
Desde la sala recuerdan que el plazo para participar queda abierto hasta el 8 de marzo y que podrán concurrir las personas físicas que residan y/o desarrollen habitualmente su trabajo o actividad profesional en el País Valencià. El proyecto literario deberá ser original e inédito y no se aceptarán textos completos ni adaptaciones de otras piezas o revisiones de textos ya estrenados. Todo el material se remitirá con seudónimo o de manera anónima a través del formulario de la web de la sala: www.carmeteatre.com, donde se encuentran también la Bases de la convocatoria.
Este laboratorio, que surgió de una necesidad patente de que la autoría reciba un impulso y un apoyo constante, es el resultado de una suma de esfuerzos que reivindican la mejora de las condiciones de escritura y creación en la Comunitat valenciana, tal y como AVEET viene demandando desde su creación. Fue precisamente esta asociación la que lanzaba, después del anuncio del cierre de la sala Ultramar la campaña #ultramarmaisenfonsara/ #ultramarnuncasehundira.
La sala Carme Teatre se suma a esta demanda recuperando un proyecto que mantendrá la filosofía de sus creadoras.