Carmen Cortés presenta ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata’
Los Teatros del Canal acogen el estreno de este espectáculo en el que la bailaora Carmen Cortés ahonda en las múltiples dimensiones de Lorca.
La coreógrafa y bailaora catalana Carmen Cortés, que ha prestado una atención especial a Federico García Lorca en espectáculos precedentes como ‘Yerma‘ o ‘Mujeres de Lorca‘, ahonda en su última creación, ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata‘, en las múltiples dimensiones del poeta andaluza. El montaje podrá verse del 13 al 16 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, que coproduce esta obra bajo su sello Creación Canal. El 14 de enero, al terminar la representación, habrá un encuentro con el público.
El punto de partida de ‘¡Gira corazón!’ es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral ‘El público‘.
Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana ‘El maleficio de la mariposa’ y el ‘Romance de la monja gitana‘. En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: ‘Baile de los caballos blancos‘. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la ‘Nana de Sevilla‘.
Mediante esta sucesión de escenas, Carmen Cortés busca enlazar el Lorca popular, de raíz gitana, alegre con el Lorca neoyorquino y trágico. Para la bailaora, ambos Lorcas constituyen la misma persona: el vanguardista y el que cantaba martinetes, el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador de Manuel Torres, el Niño de Jerez y el atormentado autor de ‘El público‘, de ‘Poeta en Nueva York‘, de los sonetos y las gacelas.
La raíz flamenca convive en ‘Gira corazón‘ con lenguajes nuevos. «Nuestra intención -señala Cortés- es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos».
Para llevar a cabo este propósito, la artista organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines/bailaores, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente.