Críticas de espectáculos

Carnicero español / L’Alakran-Legaleon T (Trabajo Final del Taller de Crítica Teatral del Experimenta 4 Teatro)

¿Teatro?
Obra: “Carnicero Español”
Grupo: “L’Alakran”
Dirección: “Oskar Gómez Mata”
Intérpretes: Espe López, Pierre Mifsud, Oskar Gómez Mata.
Escenografía: Michel Favre
Fecha y Lugar: “TEATRO DEL RAYO”, Rosario, Argentina, Lunes 10 de Diciembre de 2001.
“Una mezcla de alegría y gravedad que corresponde al estado interior de todo ser humano, una vez que las barreras de la conveniencia han sido destruidas”
Sólo he podido remontarme al espectáculo una vez leída la ficha técnica, y sobre todo el párrafo que transcribo arriba. En principio este párrafo refleja el espíritu del espectáculo, es decir, lo que se buscaba transmitir, pero cuando un espectáculo realmente logra comunicar, en el real sentido de la palabra no hace falta leer nada para decir, ah!, Cierto!…así era…
Ahora, ¿por qué ocurre esto?
El trabajo actoral es la clave fundamental para que haya teatro. En “Carnicero español” el trabajo actoral fue muy pobre. Tanto el carnicero, como la mujer me parecieron personajes “puestos”, donde el actor “hacía de” y le quedaba muy bien. El tercer actor, el hijo del carnicero, logra un poco más de presencia durante los 80 min. que dura el espectáculo.
Un espectáculo donde el humor está muy bien aprovechado, donde trabajar de frente al público, como dirigiéndose al mismo, e incluso invadiendo ese espacio, se sostiene a lo largo del espectáculo.
En definitiva, lo que me deja “Carnicero español” es una sensación de haber presenciado un espectáculo con una marcada identidad por la combinación del humor extremadamente irónico (que en más de una ocasión provocaba que el espectador ría por no llorar), del espacio y del tiempo.
Un espectáculo donde no se contaba una historia, en el sentido tradicional del relato, pero que algo de una historia podía ser leído.
Comienza con los actores en un sillón, espacio al que vuelven recurrentemente para luego salirse y reinventar otros espacios. Vuelvo al principio con la siguiente pregunta, ¿se puede hablar de teatro cuando no hay presencia a nivel actoral, cuando el actor trabaja, da la sensación más mirando al público que ocupándose en concentrarse y lograr transmitir alguna verdad?
Para terminar, con “Carnicero español” se nos presenta la posibilidad de disfrutar de un interesante espectáculo humorístico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba