En cartel

Caroline Guiela Nguyen lleva al escenario del CDN los secretos de la alta costura en ‘LACRIMA’

El nuevo montaje de la directora francesa se puede ver en Madrid del 28 al 30 de marzo, en francés, tamil, inglés y lengua de signos

La dramaturga y directora francesa Caroline Guiela Nguyen regresa al Dramático para presentar al público madrileño su último montaje LACRIMA, dentro de su gira internacional que le ha llevado al Teatro Nacional de Estrasburgo, al Festival de Viena (Wiener Festwochen) o al Festival de Aviñón. Es una producción del Centro Dramático Nacional con diferentes teatros internacionales que podrá verse en Madrid en tres únicas funciones, entre el 28 y el 30 de marzo, en el Teatro María Guerrero, en francés, tamil, inglés y lengua de signos, con sobretítulos en inglés y castellano.

Tras mostrar el funcionamiento interno de un restaurante vietnamita en Saigon e imaginar la desaparición de parte de la humanidad en FRATERNITÉ,  Conte Fantastique; Caroline Guiela Nguyen elige en LACRIMA el diseño de alta costura para hablarnos del mundo como un gran telar cuyos hilos conectan a personas de todas las generaciones y de todo el mundo.

En palabras de la dramaturga y directora, «una cosa llevó a la otra y se me ocurrió lo que casi podría compararse con el mundo de los cuentos de hadas ¿Y si todos los personajes de la historia estuviesen relacionados con la confección de un vestido? ¿Y si cualquiera que entrase en contacto con este vestido se viera afectado de alguna manera…?»

El montaje nos cuenta cómo en vísperas de su boda, la princesa de Inglaterra encarga un vestido a una prestigiosa casa francesa de alta costura. Durante varios meses, una treintena de hombres y mujeres sujetos a estrictas cláusulas de confidencialidad, trabajan en su taller de París, en la localidad francesa de Alençon y en Mumbai (India) para confeccionar los encajes y los bordados.

LACRIMA habla de estos trabajadores en la sombra con conocimientos excepcionales que dedican miles de horas a desarrollar una labor minuciosa y exquisita: patronistas, costureros, bordadoras etc., y cuyas vidas cambiarán a raíz de este extraordinario encargo.

Sin perder nunca el saber hacer de estos artesanos, sin perder nunca el poder de lo que tienen en sus manos, LACRIMA plantea en cada momento la pregunta: en el silencio del secreto, ¿cuál es el espacio entre lo que nos destruye y lo que nos preserva?

La directora francesa utiliza el teatro para poner el foco de atención en las historias de personas marginadas a las que difícilmente se lleva a un escenario. «Quiero escuchar y ver lo que ha sido mantenido en secreto. Es una cuestión política: ¿Por qué algunos secretos permanecen ocultos y qué es lo que está siendo protegido al mantenerlos? Los secretos se convierten en un motor narrativo y un indicador de tensiones sociales», explica.

Caroline Guiela Nguyen afirma sobre el origen del montaje que «mi planteamiento inicial partió del vestido de novia de Lady Di, no tenía un recuerdo preciso de él ⸻acababa de nacer, pero mi madre me había hablado de él⸻, y cuando investigué un poco, descubrí todo lo que se había puesto en marcha para guardar el secreto en torno a la confección del vestido. Yo quería hablar de ese secreto».

Con esta idea, Caroline Guiela Nguyen descubrió el trabajo de Rieko Koga, una artista que cose frases a mano sobre telas. «Me impresionó una de sus obras, en la que cosía sobre lino: «Según una antigua creencia japonesa que aún comparto las puntadas tienen un poder mágico. La ropa que mi madre me hacía cuando era pequeña siempre me cubría con su gran amor. Y sus puntadas me protegían de la ansiedad y el miedo».

Como en montajes anteriores de la directora, la puesta en escena incorpora la proyección del audiovisual integrado en la escenografía para presentarnos en pantalla dividida  los tres espacios fundamentales del montaje: la casa de alta costura parisina, el taller de bordado en Mumbai y el de encaje en Alençon. Tres universos unidos por el trabajo, el saber hacer y el secreto. Tres talleres donde aflorará la violencia entre hilos de lino y algodón. Tres talleres donde mujeres y hombres tienen cuerpos rotos por el trabajo y por historias heredadas y selladas.

En las funciones en el Centro Dramático Nacional el reparto está compuesto por Dan Artus, Dinah Bellity, Natasha Cashman, Michele Goddet / Liliane Lipau, Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam. Además, aparecen en vídeo Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont. Y se escuchan en voz en off a Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Maya S. Krishnan y a Jessica Savage-Hanford.

El equipo artístico está formado por Paola Secret (colaboradora artística), Alice Duchange (escenografía), Mathilde Chamoux y Jérémie Papin (iluminación), Benjamin Moreau (vestuario), Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard (música original), Antoine Richard, en colaboración con Thibaut Farineau (sonido), Jérémie Scheidler (vídeo), Marina Masquelier (diseño de movimiento) y Émilie Vuez (caracterización).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba