Carta de desacuerdo por la decisión de la SGAE de asociarse con el Berklee Colle
Escrito de Reinhard Stephan, Presidente de EMMEN (European Modern Music Education Network), que ha sido remitido por el Taller de Músics, donde muestra el desacuerdo de la asociación europea de escuelas de música respecto a la decisión de la Sociedad General de Autores y Editores de asociarse con el Berklee College of Music de Boston, USA, para inaugurar sede en Valencia. Los miembros del Taller de Músics aseguran que ”los términos del redactado de la carta son coincidentes con el documento firmado el pasado 6 de julio en Campo de Criptana (Ciudad Real) aprobado por 30 escuelas de música de toda España y donde se acordó crear la REEM (Red Española de Escuelas de Música)”. A continuación se incluye el texto de la carta Estimado Sr. Figuel,
EMMEN, (European Modern Music Education Network), fundada en mayo del año 2000, representa actualmente a más de 10.000 alumnos, 1.000 profesores y más de 50 escuelas de 8 países de Europa, y lleva a cabo una importante misión para estructurar la enseñanza y la educación de la música popular en el contexto europeo.
El consejo de administración de nuestra red EMMEN, reunido en Madrid el 30 de junio de 2007 fue informado por el colectivo de sus miembros españoles de un proyecto español llevado a cabo por la Comunidad autónoma de Valencia y por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un proyecto que pone en entredicho ciertas cuestiones de la coherencia política y el desarrollo racional del sector, y el papel de las sociedades profesionales como SGAE en lo que se refiere a la misión legal que les ha sido conferida.
Este proyecto educativo, con una clara dimensión europea y un nivel de inversión en la región de 100 millones de euros, se desarrolla en colaboración con el Berklee Collage of Music de Boston (USA) y está basado en una operación financiera entre tres socios.
La Comunidad Valenciana, que aportará el terreno, y la SGAE y Berklee quienes aportarán el capital para la construcción y el equipamiento de la escuela respectivamente. Actualmente, la SGAE no aporta financiación alguna para el funcionamiento de las escuelas españolas de música, así como otras sociedades de recaudación lo hacen en otros países europeos como Francia y Alemania. Además,este proyecto llega en un momento en que las escuelas de música moderna españolas se están asociando y trabajando conjuntamente para dar un sentido estructural más claro al trabajo que están llevando a cabo en España.
Este trabajo conjunto tiene la intención de velar por el interés general de sus estudiantes, dedicados a géneros musicales que no están reconocidos por el sistema y que no reciben apoyo del sector público ni profesional. Este apoyo selectivo a una empresa privada americana representa una influencia desestabilizadora para un sector frágil que se encuentra inmerso en un proceso de consolidación tanto a nivel español como europeo. El mínimo de diálogo social que habría cabido esperar, hasta la fecha, no se ha hecho posible. En esta época de globalización y de apertura de mercados queremos llamar la atención de la Comisión sobre la necesidad de tratar el “mercado cultural” con el debido respeto hacia las identidades locales, regionales y nacionales, así como tener en consideración las normas equitativas de la competencia.
En líneas generales, este proyecto es una manifestación más de los problemas derivados de la falta de reconocimiento al sector educacional, y de la falta de financiación y apoyo de la industria musical al sector de la música popular.
Desearíamos reunirnos con usted para tratar este problema en mayor profundidad, una problemática con una clara dimensión europea.
Atentamente,
Reinhard Stephan
Presidente