Cascará Teatro inaugura el VI Vigo en Bruto en Teatro Ensalle
En sus seis ediciones el programa ha apoyado el nacimiento de 20 compañías gallegas. Este año Cascará Teatro iniciará junio con su primera obra como formación: ‘Papel, madera y también serrín’. Será la pieza número 1.000 programada en 13 años de Teatro Ensalle.
En el verano de 2011 Teatro Ensalle decidió cerrar la temporada con una nueva propuesta: el Programa Vigo en Bruto. La propuesta busca programar durante un mes compañías de procedencia gallega que han sido fundadas recientemente. «En Teatro Ensalle sabemos lo difícil que es dar inicio a una carrera en las artes escénicas, de hecho una de las mayores dificultades es que para dichas artes hace falta un escenario con su correspondiente equipamiento, tanto para exponer la obra como para trabajarla». Por eso, durante un mes, la programación de la sala se centra en compañías de reciente creación que además gozarán de una residencia previa de una semana para trabajar los últimos detalles de sus respectivas piezas. Además Teatro Ensalle ofrece otras ventajas a dichas compañías, como asesoramiento técnico. «También procuramos facilitar una posible distribución de la pieza mediante asesoramiento y la posibilidad de obtener un video o imágenes del estreno».
Este año el programa está formado por tres espectáculos: ‘Papel, madera y también Serrín’ de Cascará Teatro, un dúo clown con textos de Antonio Fernández Lera y José Sanchís Sinisterra; ‘Íntimo Común Múltiplo’, una performance del grupo Gravidade 0.0; y ‘Exilio das moscas’, una obra coral de la Feira do Leste, un repaso de la historia y del presente.
Los días 3 (22:00h.), 4 (22:00h.) y 5 (21:00h.) de junio comienza la sexta edición del Programa que cierra la temporada de Teatro Ensalle. La propuesta número 1.000 del histórico de la sala con más años de programación de toda Galicia en la actualidad, será la primera oportunidad de disfrutar del imaginario de una pareja de creadores recién salida de la ESAD de Galicia. Sin embargo, se trata de dos jóvenes que ya han acumulado unas cuantas horas en escenario o platós. Hablamos de Cascará Teatro que comienza su andadura este fin de semana con ‘Papel, madera y también Serrín’. En la obra, X e Y co-habitan dentro de la cabeza de un artesano auctor. Estos dos individuos buscan una respuesta a su existencia, para poder afrontar sus últimos años de vida. Los planteamientos filosóficos, teológicos y socioculturales surgen en la constientia del artesano creador ante los cuales X e Y optan por un cambio de paradigma en la búsqueda de su propia verdad absoluta.
‘Papel, Madera y también Serrín’ es el resultado final de la combinación de tres textos de José Sanchis Sinisterra: El Otro, Espejismos, y Abandonos que pertenecen a Pervertimiento y otros gestos para nada (1997), y dos textos de Antonio Fernández Lera, Sin Título y Mensaje Nocturno II, extraídos de su obra Conversación en Rojo (2012), función que se ha podido ver en Teatro Ensalle en Marzo de 2012 interpretada por Carlos Sarrió y Miguel Altet y cuyo texto está a la venta en la sala viguesa. Los temas que se reflejan en esta pieza muestran algunas cuestiones de la existencia humana, rechazando la violencia y abogando por el autoconocimiento y el amor incondicional.
Cascará Teatro es una compañía de reciente formación creada por Jorge Gallardo y Sergio Alfonso en el 2015 con el objetivo de buscar un lenguaje escénico propio mediante la combinación de técnicas y disciplinas escénicas diferentes. El teatro textual, el teatro de objetos, la danza, o la técnica de clown son las vías a través de las cuales se da forma a piezas en las que lo narrativo y lo personal se funden para conducirnos a nuevos mundos en los que la plástica escénica cobra vital importancia para invitar al espectador a acompañar al actor en el viaje.
Esta compañía pretende investigar las relaciones humanas desde un prisma emocional, físico y poético. Explorando las relaciones ficción-realidad apuesta por un acercamiento con el público donde la mezcla de la instalación artística y teatro tienen como resultado lo que podríamos denominar como instalación teatral.