Cassandra Wilson inaugurará el Festival Internacional de Jazz de Cartagena
El Festival Internacional de Jazz de Cartagena cumple ya 26 años, y como sigue siendo habitual se celebrará el próximo mes de noviembre, entre el 3 y el 18. Por el Nuevo Teatro Circo, y el Cuartel de Artillería, las dos sedes con las que cuenta este año el festival, pasarán un nutrido grupo de artistas que mostrarán al público desde el jazz más tradicional al más vanguardista. El Jazz Cartagena será inaugurado por la figura más importante del jazz vocal del momento, Cassandra Wilson, que con su poderosa voz, misteriosa y profunda será la encargada de dar el pistoletazo de salida a un festival que contará además con Dayna Kurtz, Matthew Herbert, Joan As Police Woman, Jerry González, Llibert Fortuny, Lucky Peterson, Chano Domínguez, Joao Bosco y Gonzalo Rubalcaba, Jorge Drexler, Patricia Barber, Oregon, Willy DeVille y Tok Tok Tok.
Cassandra Wilson es dueña de esa voz poderosa, misteriosa y profunda que la ha llevado a ser considerada como la figura más importante del jazz vocal, desde la desaparición de Ella Fitzgerald. Es sin duda una de las grandes cantantes del jazz contemporáneas, y el día 3 de noviembre será la encargada de inaugurar el 26º Festival Internacional de Jazz de Cartagena. Tras Cassandra se subirá al escenario del Nuevo Teatro Circo, Dayna Kurtz. De ella se ha dicho que es la nueva diva de la música norteamericana independiente, una poeta de la cotidianidad, la cantautora más apasionante de todos los tiempos. Dayna Kurtz demostrará en Cartagena que pese a ser una desconocida no es una recién llegada.
Matthew Herbert y Joan As Police Woman llenaran de sonidos vanguardistas el sábado 4 de noviembre el festival, que trae a dos de los músicos más importantes de la escena musical independiente. Matthew Herbert mostrará sobre el escenario y con su música porqué es considerado uno de los creadores más importantes del momento. Al igual que la multiinstrumentista Joan As Police Woman que con su preciosa voz de soul se ha convertido en la revelación de año, tras dejar de colaborar con Antony and the Johnson y Rufus Wainwright, y dedicarse a su carrera en solitario.
La noche del domingo 5 de noviembre el Jazz Cartagena se convierte en “La Noche de la Big Band” y es que Jerry González y Llibert Fortuny traerán sus grupos en formación de gran banda americana. Poco hay que decir nuevo de Jerry González, uno de los trompetistas latinos más importantes de la historia del jazz. Con su afán de innovar viene en esta ocasión a Cartagena en formato de big band. Antes de esta actuación, se podrá ver sobre el escenario a uno de las grandes realidades del jazz actual español, Llibert Fortuny, un nombre para recordar, ya que se le presenta un futuro muy prometedor.
Llega al Jazz Cartagena uno de los músicos más destacados del blues, Lucky Peterson, para demostrar que aquel niño que grababa discos y formó parte en su adolescencia de la banda de B.B.King, está mejor que nunca. También se contará con la presencia de Chano Domínguez, un día después. Chano es uno de los músicos de jazz captados para el flamenco y que interpreta con su piano todos los palos del flamenco. Viene a Cartagena a presentar su nuevo disco. Ambos actuarán en la Carpa-Jazz de La Verdad, instalada en el Patio de Armas del Parque de Artillería.
El 12 de noviembre, se unirán dos grandes de la música el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y el guitarrista brasileño Joao Bosco. Si los dos por separados son dos ases de la música, juntos darán uno de los conciertos más elegantes y exquisitos del festival. Días después, será el turno de que Jorge Drexler, ganador del Oscar por su canción “Al Otro lado del Río” presente su nuevo disco en Cartagena “12 segundos de oscuridad”.
Patricia Barber que ha pasado de ser una artista de culto, al alcance de un puñado de admiradores, a lograr el reconocimiento general del jazz mundial, actuará en Cartagena el 17 de noviembre. Barber precederá la actuación de la mítica formación Oregon, uno de los grupos de jazz más estables, clásicos y duraderos que perduran en la escena del jazz actual. Oregon se mantiene como un puntal seguro, sin retirarse nunca de la primera línea, que han pasado de ser vanguardia hace 30 años a convertirse en una referencia clásica.
El punto final al Jazz Cartagena 2006 lo pondrá la formación alemana Tok Tok Tok, que se ha consolidado como una banda de referencia en Europa. Con el jazz como punto de partida, se adentran en los territorios del soul, el groove y cualquier sonido que empaste con sus canciones románticas y la voz aterciopelada de su cantante, Tokunbo Akinro. El grupo actuará tras uno de los grandes de la música, Willy Deville, que vuelve con su música llena de raíces americanas, blues y rythm and blues.