El Chivato

Catorce compañías participan en el Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid llega a su 22ª edición, del 4 al 7 de diciembre, por segundo año consecutivo, en el Teatro Fernán Gómez, antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid. Un año más, el Certamen se convierte en la plataforma de los nuevos creadores y en un escaparate al público de los nuevos «giros» de la creación coreográfica, con un programa de lo más variado en el que participarán 14 compañías.

Fundado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova (PASO A 2), el Certamen Coreográfico de Madrid fue uno de los primeros en nuestro país en apostar por la creación coreográfica, a la que se viene dedicando y comprometiendo desde entonces.
Laura Kumin, que lo dirige en solitario desde 2001, destaca de esta 22ª edición el hecho de que la duración del Certamen ya no se reduzca a los cuatro días en que se presentan las piezas, verdadero encuentro con el público; sino que el Certamen se reaviva, está presente y recoge frutos en un calendario que se extiende casi a lo largo del año. Esta “dilatación” o apertura es sólo posible gracias a la red de centros implicados, sin la que el Certamen no podría potenciar a los creadores.

Entre las novedades de esta edición, una pequeña modificación en el formato del programa del certamen con un único día de la final, con la actuación de las compañías ganadoras y de las compañías invitadas, que será el domingo día 7 de diciembre.

SOBRE LAS CÍAS SELECCIONADAS:
Este año la organización ha seleccionado 14 piezas -alguna de ellas se verán por piedra vez- de hasta 15 minutos, que toman elementos “prestados” de la performance, el teatro, el cine, las artes plásticas e incluso del reality show o el musical. Propuestas conceptuales, experimentales, naifs, vanguardistas, con humor… del dúo al quinteto de intérpretes. Lenguajes variados que este año parecen tener en común un particular sentido de la música en escena, del espacio sonoro.

Entre los creadores, “caras conocidas” de anteriores ediciones del Certamen, ahora con sus nuevas creaciones; creadores ya consagrados; otros que comienzan su andadura profesional y otros que ya la han comenzado en el extranjero.
Y como compañías invitadas, dos de las ganadoras en la anterior edición: cía. PISANDO OVOS y David (Primer Premio XXI CCM; Premio B-Motion de programación; Residencia en La Caldera en la 21ª ed. del Certamen) y Sharon Fridman (uno de los tres Segundos Premios; Premio del Público, Premio Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Residencia en O ESPAÇO DO TEMPO en la 21ª ed. del Certamen). Que, sin duda, han potenciado y abierto sus carreras gracias al paso por el Certamen.

Un programa, como cada año, responde a los nuevos “giros”, elementos e intereses de la creación coreográfica nacional y apuesta por lo interdisciplinar en todas sus variantes. Una apuesta por el potencial de los creadores coreográficos, una inversión en su futuro.
El Certamen Coreográfico de Madrid es una cita indiscutible para todos los profesionales e interesados por el mundo de la danza en sus nuevas formas.
El aquí y el ahora de la danza.

El jurado de esta 22ª edición estará formado por:
– Clara Andermatt, coreógrafa, docente, directora Cía. Clara Andermatt, (Portugal); – Bernard Baumgarten, coreógrafo, fundador cía. UnitControl, director Centre de Création Chorégraphique Luxembourgeois, TROIS C-L, socio Aerowaves (Luxemburgo); – Beatriu Daniel, Productora artística y gestora cultural especializada en danza, Responsable de gestión, La Caldera (Barcelona); – Bettina Hagen, crítica de danza y teatro, periodista e investigadora (Austria); – Louise Seibaeck, director Dansescenen, Copenhagen, socia Aerowaves (Dinamarca).


*Actividades paralelas*
Como prioridad habitual en el certamen: crear una experiencia formativa, se celebra, por octavo año consecutivo, el Taller para Coreógrafos y Compositores, actividad paralela días previos al certamen que se imparte en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, por segundo año, desde su incorporación al certamen. Será impartido y coordinado por la coreógrafa y reconocida pedagoga Clara Andermatt, considerada como una de las pioneras de la danza en Portugal (y que formará, además, parte del jurado) y el compositor Joao Lucas, que llevan colaborando más de una década.
En este taller músicos y bailarines realizarán acciones conjuntas en las cuales se tienden a contaminarse y encontrar puntos de intersección en el pensamiento creativo. El taller, un espacio de exploración de claves y herramientas, al que son becados todos los coreógrafos del certamen, es una experiencia conjunta y colectiva. Además, se conceden becas a creadores cuyas piezas no han sido seleccionadas pero tienen un potencial de desarrollo: Son las apuestas que PASO A 2 promueve e incluirá en la muestra ”Gracias por favor” en mayo, organizada por el Teatro Pradillo, con la que este año consolida la relación que ya venía desde hace tiempo. El ciclo, en colaboración con Paso a 2, incluye un encuentro para los coreógrafos, espacio de reflexión y comunicación. Esta iniciativa nació a raíz del Taller para Coreógrafos y Compositores del Certamen.

Además, el concierto “Todo oídos”, una iniciativa también del Teatro Pradillo, llega ya a su 5ª edición en las vísperas del certamen: el martes, día 2 de diciembre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba